jueves, 31 de diciembre de 2009

EL LIBRO QUE BUSCABA LECTOR.

Me gustaría haceros participes de algo personal.
Soy de la opinión de que los libros buscan lectores y no a la inversa; de hecho suelo ir a la librería sin rumbo a ver las caratulas, las contraportadas y leer alguna pagina para saber si un libro me busca a mí como su lector; es mas a veces he elegido uno y otro se me insinua justo en la cola de la caja, pero he tomado la decisión de ir a buscar solo uno asi que en ese momento tengo que decidirme, o tomo este nuevo o el que llevo junto al pecho, allí, bajo mi brazo.
Hoy fin de año, he cogido un libro y quiero que conozcais su contra portada, transcribiendola, voy a omitir el nombre el autor y su titulo, y al final si alguno está interesado le daré los datos que precise ( no vale buscar en google).

“El siglo XXI ha empezado con notables síntomas de sufrir serios desajustes. Desajuste intelectual, caracterizado por un desencadenamiento de afirmaciones identitarias que hacen difícil toda coexistencia armoniosa y todo verdadero debate. Desajuste económico y financiero, que está arrastrando a todo el planeta a una zona de turbulencias de consecuencias imprevistas y que es en sí mismo el síntoma de una perturbación de nuestro sistema de valores. Desajuste climático, resultado de un largo cúmulo de irresponsabilidades…. Ante este panorama, el autor se pregunta si la humanidad ha alcanzado el techo de su incompetencia moral.

En el desajuste del mundo el autor intenta entender y explicar cómo se ha llegado a tal situación y como se podría salir de ella. Para el autor, el desajuste del mundo tiene menos que ver con el “choque de civilizaciones” que con el agotamiento simultáneo de nuestros modelos sociales. Sobre todo, los de los dos ámbitos culturales con los que se identifica: el occidental y el mundo árabe. El primero, por ser poco fiel a sus propios valores; el segundo, por hallarse encerrado en un impasse histórico.
Un diagnostico inquietante el que del autor pero que desemboca en una nota de esperanza. Según este, el periodo agitado en el que entramos podría llevarnos a elaborar una visión por fin adulta de nuestras identidades, de nuestras creencias, de nuestras diferencias y del destino del planeta que compartimos".

El Cambio

Me acaba de mandar Paco Pineda el siguiente artículo, que deseo compartir con todos vosotros y que espero que sea muy comentado.

CAMBIO EN ANDALUCÍA.
Después de 30 años de gobierno del Partido Socialista en Andalucía, ya somos pocos los andaluces que dudamos si a Andalucía le hace falta un cambio o no. Durante este periodo el PSOE de Andalucía ha jugado muy bien sus cartas electoralistas y ha tejido un entramado institucional que tiene su referencia en el PRI mejicano, que estuvo en el poder setenta años. Llamado por Vargas Llosa la “dictadura perfecta”, esta democracia de partido único constituyó para los Estados Unidos de México la principal traba en su aplicación política para el avance. Todo se lleno de prebendas, fidelidades, pago de las mismas, control del estado federal, votos cautivos y, sobre todo, manejo perfecto de los medios de comunicación y de los mensajes electorales.
La “familia socialista” se ha instalado en Andalucía desde las primeras elecciones democráticas, de tal forma que entraron muchos barbilampiños y hoy están a punto de jubilarse por edad y con poco pelo. Pasaron del acné juvenil a los coches oficiales y a las alfombras rojas. De salir con la pandilla al consejo de gobierno o a director general. El control político que han aplicado en Andalucía le ha permitido al PSOE hacer rotar a sus “cargos públicos” durante los 30 años por distintas responsabilidades de la administración autonómica, provincial y municipal, de tal forma que nadie se quedó sin responsabilidad política y creando una “clase” que según la última encuesta del CIS es la tercera preocupación de los ciudadanos.
La aplicación del subsidio agrario, las ayudas provenientes de Europa para la agricultura que diezmaron nuestros cultivos pero que “mantenían” a nuestros agricultores, la utilización de las inversiones del Estado (europeas en su mayoría) para la construcción de autovías y líneas del AVE, y por supuesto el no contar con una alternativa clara que le hiciera sombra en la región, han posibilitado que su control del poder sea incuestionable. Hasta ahora.
Coincidiendo las elecciones andaluzas con las generales, por aquello del tirón de los líderes nacionales para obtener el apoyo andaluz en los comicios, el PSOE siempre ha utilizado dos discursos que, de momento, le han dado resultado. Por un lado, la venta de todo lo realizado durante el periodo socialista de Gobierno Andaluz, cuando todos sabemos que la gran mayoría de las obras y construcciones realizadas en comunicaciones respondían al atraso monumental que nuestra región tenía con respecto al resto del estado y, por supuesto, de Europa. Por otro lado, el recurso fácil y ridículo, pero efectivo, de las dos Españas, tensionando el debate en “que viene la derecha”, la cual tampoco ha ayudado mucho a favorecer el cambio o alternancia por su escasez de propuestas serias para Andalucía.


Ese discurso, que yo llamo del estribillo de la Yenka: “Izquierda, Izquierda, Derecha, Derecha”, ha calado durante todo este tiempo en los electores andaluces. Por suerte ya en el Siglo XXI cada vez somos menos los que nos dejamos engañar por el mismo y en Andalucía hemos conseguido un alto nivel de análisis y crítica política y social como para dejarnos seducir por el mensaje del miedo al “que viene la derecha”. Y esto es así porque muchos gobiernos locales (la mayoría de las capitales de provincia) están gobernados por el Partido Popular y los electores no tienen ya ese terror a un discurso trasnochado que responde a claves del último cuarto del siglo pasado.
Aunque parece un análisis generalizado en el Estado, en Andalucía los ciudadanos han votado al PP por hartazgo del PSOE, y viceversa, muchos votan al PSOE porque les resultan insufribles los mensajes, política y líderes del PP. Pero esto también, por suerte, va cambiando. Primero porque se presentan otras opciones políticas en el Estado y en la región que están definiendo con un mensaje claro la necesidad de una regeneración democrática y un cambio en los rumbos de las medidas económicas, sociales, educativas, salud, etc., y, segundo, porque los ciudadanos están optando por quedarse en su casa y desentenderse de la participación electoral, que precisamente era uno de los fines que perseguían los viejos dirigentes del PRI en México cuando a pesar de tener participaciones de un 40% en procesos electorales se arrogaban la representación de los ciudadanos mejicanos. Una mayor participación electoral puede dar un giro en los representantes políticos.
Andalucía necesita un cambio. Ya no se pueden prolongar más Gobiernos Socialistas, la propia Junta de Andalucía con unos 300.000 funcionarios necesita de una transformación de una adecuación a los nuevos tiempos y necesidades sociales. Hay que plantear un “cambio tranquilo” y poner orden en la casa de todos los andaluces. Necesitamos de unos políticos que no tengan como objetivo formar parte de ninguna “casta” o “clase” e ingresen a la vida pública con fecha de caducidad, con intención de servir a los ciudadanos y no de servirse de los ciudadanos, con ideas claras para ejecutar con eficacia en la acción de gobierno y no de cubrir espacios perennes que hagan de su paso por la política pública una profesión.
PACO PINEDA.

jueves, 24 de diciembre de 2009

Felicitación y deseos

A mis amigos y afiliados pasados, presentes y futuros.

El día 10 de enero de 2008, en la fecha de mi cumpleaños, decidí afiliarme a un nuevo partido político que empezaba a andar unos meses antes, creado por gente progresista, de un ámbito político moderado e intelectuales, donde nuestra candidata a presidenta era ROSA DIEZ y que consiguió un acta como Diputada en el Congreso. Hoy día tenemos otros dos representantes más en el Parlamento Vasco y la Eurocámara producto de la confianza de cada vez más españoles. La gente que me conoce, sabe que mis convicciones políticas han sido siempre centristas como una “gran minoría” de españoles y he llegado a votar a distintas opciones a lo largo de mi vida como votante.
Harto y avergonzado por el cariz que estaba tomando en rumbo político de este país, por los continuas peleas entre los grandes partidos donde cada uno se culpa y donde no se tiene claro el rumbo a tomar y solo consiguen “tajada” los partidos nacionalistas, donde el poder judicial no tiene claro su cometido y el estado cada vez pierde mas competencias cedidas a las comunidades autónomas acrecentando la desigualdad entre los servicios que prestan estas comunidades, así como la corrupción política y la "castas" de políticos que no tienen soluciones para este país que se desangra por la mala gestión de una crisis, la falta de soluciones y de unión. Harto de todo esto decidí afiliarme y ayudar a la creación y crecimiento de este partido en Almería.

Solo te pido seis deseos para este 2010 que comienza:

1- NOS VOTES EN UN FUTURO. Quizás tu voto sea útil, FIJATE EN NUESTRO LOGO, hemos sido vetados o no existimos para los grandes grupos de comunicaciones como PRISA, (por ejemplo) demostrando el talante del PSOE y de otros partidos que ningunean, según las ultimas encuestas, a la tercera fuerza política.
2- QUE TE AFILIES O COLABORES. Si te sientes comprometido, necesitamos tu ayuda.
3- QUE NOS CONOZCAS. Visita la Web www.upyd.es o nuestro blog http://unidosparaelprogreso.blogspot.com/ para opinar y conocer todo lo que hacemos en Almería.
4- QUE PASES ESTE ESCRITO. Tendrás amigos que piensen como yo y querrás que conozcan esta alternativa.
5- Dicen que la gente de Almería no es COMPROMETIDA, no sale a la calle para exigir y por eso tenemos los políticos que tenemos.
Yo veo día a día ese compromiso en los ojos de nuestro afiliados y por eso tengo esperanzas. Este deseo, es que olvides ese dicho.
6- Si no te gusta UPyD y te gustan otras opciones políticas, lucha desde dentro por la REGENERACIÓN y sobre todo VOTA.

POR LO QUE NOS UNE O NOS UNIRÁ, TE MANDO UN SALUDO MUY GRANDE, TE DESEO QUE PASES UNAS FELICES FIESTAS Y UN MEJOR 2010.

ARTURO ORTIZ. Nº 04403

lunes, 21 de diciembre de 2009

Laicidad

Transcribo literalmente lo que el escritor y ensayista Claudio Magris nos dice sobre la Laicidad.En este tiempo donde todos la tenemos en nuestra boca, y la mayoría de las veces utilizada de una forma confusa. En esta definición predomina la claridad conceptual, aunque ya sabemos de la dificultad que entrañan los conceptos, poco dados a expresar totalmente la verdad sobre las cosas.

´ Laicidad, la gran incomprendida´, es el carácter "laico" de aquella, un conocimiento no sectario ni dogmático sino crítico y racional. Laico no significa enemigo de la religión, sino ciudadano independiente, emancipado del rebaño, que piensa y actúa por si mismo, de manera lúcida , no por reflejos condicionados:"Laico es quien sabe abrazar una idea sin someterse a ella, quien sabe comprometerse políticamente conservando la independencia crítica, reírse y sonreír de lo que ama sin dejar por ello de amarlo; quien está libre de la necesidad de idolatrar y de desacralizar, quien no se hace trampas a si mismo encontrando mil justificaciones ideológicas para sus propias faltas, quien está libre del culto a si mismo".

Nosotros estuvimos allí, desperezando al pueblo

Otros compañeros y un servidor estuvimos en la Plaza Mayor de El Ejido para apoyar la concentración por la transparencia en la gestión de El Ejido, para hacer ver la situación anormal  de que el alcalde esté entre rejas (sí amigos: hay quien sigue queriéndonos hacer ver que todo sigue igual), y porque no decirlo: para seguir construyendo un sueño.


Hablan los titulares de 500, de 700 personas. Hablan de que despertó el pueblo de El Ejido. Yo estuve allí, y desde luego el mérito de concentrar ciudadanos no fue nuestro (ni mucho menos de IU o PP: si esto lo convoca algún partido no va ni el Tato, y a nuestra experiencia me remito), pero muchos ciudadanos a las 12 del mediodía no se habían levantado o estaban de compras en el Capo o en el Aroski, y allí no llegó a haber más de 300 personas seguro.

Me comentaban amigos del pueblo y conocedores de sus compañeros, que apenas había trabajadores de Elsur, para lo mal que lo están pasando....  Otros compañeros de mi sector se alegraron de ver gente de fuera de El Ejido apoyando, y también me dice otro compañero de filas que allí estaba el hermanísimo del alcalde (oteando el horizonte en busca del miedo, diría yo).

A lo que voy: seguro que hoy hay menos miedo que antesdeayer en El Ejido, seguro que el pueblo está despertando de su letargo, pero todavía queda mucho camino por andar.

No está mal que surjan plataformas cívicas como expresión del hartazgo ante la situación y ante la deslegitimización de los partidos, ¿o acaso nos olvidamos de que partido venía el alcalde y no sospechamos todos que en los partidos mayoritarios hay mucha gente que tiene mucho que callar?, pero es necesaria una acción política de los Ciudadanos para los Ciudadanos que luche contra la dejadez y reparto de favores de los políticos actuales, sobre todo en el ámbito municipal como el de El Ejido, donde muchos puestos de trabajo están engarzados en compromisos donde se entremezcla lo familiar y lo político, siempre con el Chato y su entorno en algún eslabón de la cadena.

Mientras tanto.... seguimos esperando que venga el Tato para trabajar en contra de toda esta dejadez que nos rodea en cada pueblo y ciudad de esta España, y que nos duele a todos por los cuatro costados.

miércoles, 16 de diciembre de 2009

“EN NINGUN LUGAR HE VISTO TALES LEONES DIRIGIDOS POR CORDEROS”

Este texto ha sido publicado en la Gaceta de Almeria el 24 de noviembre, pero fue escrito unas semanas antes; no obstante he creido que debe conservarse en este nuestro muro.

Durante este fin de semana he recordado estas palabras viendo al profesor Neira, gallardo hidalgo, en defensa de la afrenta; oyendo las palabras de la madre de ese universitario que en lucha desigual, aun herido pero no vencido, consiguio poner al agresor de la dama en firme huida; he recordado a los padres de Mari Cruz, los de Miguel Angel, los de Fredi, los de Carlos Saez, Diego Salva, a la madre de Marta, a tantos y tantos padres, hermanos, amigos en lucha diaria, en su recuerdo; a tantos y tantos trabajadores y empresarios que lejos de focos y cámaras luchan contra la adversidad vestida de crisis, de intolerancia, de racismo, de ignorancia; mientras nuestro gobierno se parapeta, tras ruin cobardía, bajo el lema “las decisiones las tomamos por unanimidad”.
Uno de los hechos que me hizo decidirme en mi afiliación a Unión Progreso y Democracia, es que siempre que ocurre un hecho grave, desde todos los signos políticos (PP, PSOE, IU, nacionalistas, aunque estos en menor medida) se nos conmine a los ciudadanos a tener paciencia y esperar a que todo se solucione, con frases como “no es el momento de dimitir, es el momento de resolver” o se nos indique que debemos esperar a que se modifique el código penal, con la frase “en caliente no se pueden acometer cambios” su uso de frecuente ya ni nos altera, pero siempre terminan dando a los ciudadanos con el olvido en las narices.
Hace unos días y tras el secuestro de la tripulación del buque alakrana, el ejecutivo había tomado todas las decisiones “por unanimidad”, por unanimidad ha sido la de negociar directamente, no se si de “estado español a estado pirata”; supongo que crear un gabinete de crisis y publicitarlo como tal, fue decisión “por unanimidad”, al igual que mandar a los servicios de inteligencia españoles a pagar el rescate. Pero lo de mayor gravedad, desde mi punto de vista, fue la decisión de extraditar a los piratas somalíes; en primer lugar se dijo que había sido decisión judicial en aras de su independencia (yo me sentí indignado por la actuación del juez Garzón) pero después de las aclaraciones del Consejo de Jueces hemos vuelto todas las miradas al ejecutivo, en concreto a Teresa de la Vega, como autor material de la decisión que estaba incrementando el riesgo a estos hombres. Tras las justificantes, pero injustificables, palabras de Teresa he comprendido la indignación de los familiares del alakrana, y su acusación en relación a que “nuestro gobierno les mentía”.
A estas miradas acusatorias, hacia nuestro gobierno, el consejo de ministros ha devuelto la pelota indicando que es así como se actúa y que las decisiones se han tomado “por unanimidad”; pero mi perplejidad llega a su cenit, cuando el viernes el consejo de ministros aprueba una modificación del código penal que declara delito las acciones de piratería (se ve que antes solo eras un pirata si actuabas contra las SGAE) según parece los delitos de piratería marítima eran competencia de la Corte Penal Internacional, pero ante esta situación nadie explica con que poder, orden, ley hemos traído a dos ciudadanos contra su voluntad (uno de ellos menor de edad) a nuestro país; bueno será que sus abogados no demanden al estado español por secuestro.
Pero lo más llamativo es que cuando a los ciudadanos nos pasa algo así y demandamos cambios legislativos urgentes, se nos dice “en caliente no se pueden acometer cambios en la ley del menor”, “no se puede cambiar el código penal”, etc, etc, etc….; pero cuando le pasa al Gobierno, en un fin de semana tenemos nuevo texto del código penal, que entrara por la vía de urgencia en el parlamento y nuestros “corderos” parlamentarios acataran y dirán si sin preguntar. Esperemos que Teresa no sea nuestro Haig (Douglas Haig, jefe de las fuerzas expedicionarias británicas, y que fue condecorado tras su estrepitosa derrota, mandando a miles de hombres a la muerte en la guerra de trincheras correspondiente a la II Guerra Mundial; se cree que fue de él, a quien se supone el General Max von Gallwitz, Comandante Supremo de las Fuerzas Alemanas dirigió la frese “nunca he visto tales leones dirigidos por tales corderos”) y se la premie por su fracaso, porque es un fracaso el lamentable espectáculo que estamos dando ante la comunidad internacional, y esperemos que no fracase en traer a nuestros compatriotas sanos y buenos como estaban.
La frase de Gallwitz, es una adaptación de otra de Alejandro el Grande “Nunca le he temido a un ejército de leones que sea conducido por un cordero. Mas le temo a un ejército de corderos conducido por un león”. En este como en tantos otros asuntos de orden internacional, los piratas conocen las palabras de Alejandro y saben que nosotros somos de los primeros, un país los leones sean dirigidos por corderos; aunque espero que pronto esto cambie.

viernes, 11 de diciembre de 2009

Coincidencias casuales con un político cordobés ilustre: Niceto Alcalá Zamora

En esta ocasión aparte de la coincidencia en ideas se trató de una coincidencia totalmente fortuita y sin premeditación con la casa natal del que fue el 1er presidente de la II República: pues hallábamonos de puente por la provincia de Córdoba y decidimos ir a Priego de Córdoba, donde mira por donde nació este ilustre polítco.
Entre el ajetreo infantil apenas pude eneterarme de nada en la casa-museo... al parecer se enfrentó con Azaña por no sé que leyes sobre religión...., ni tampoco me enteré si era de izquierda muy radical o de centro moderado.

Tampoco me interesa mucho, lo que me interesó sobremanera es la frase que leí en el patio de la casa, que expresa una idea que con tanto ahínco por su necesidad y actualidad defiende UPyD:

El motor de una democracia es un pueblo educado.

 

lunes, 7 de diciembre de 2009

CONTESTACIÓN AL SR. MAURA “ UNA JUSTICIA DE BARRA LIBRE”

pinchando en el titulo se puede ir al articulo del Sr. Maura
.

Estimado Sr. Maura, sin duda hablar de la justicia en este país, da para mucho; no obstante y aunque toca usted tres cuestiones, el colapso, la judicialización de la política y el costo de la misma (relacionados todos entre sí), creo que le ha quedado por relacionar la independencia; no obstante su artículo versa mas sobre el aspecto pecuniario que sobre el resto; si se hubiera referido a los cuatro males, su artículo quizá se hubiera llamado los cuatro jinetes del apocalipsis y no “Justicia de barra libre”, título éste que hace mas alusión a botellón o fiesta fin de año, que a independencia, autonomía o confianza en la diosa invidente.
Este asunto, me ha traído a la cabeza el artículo 90.5 del manifiesto político presentado en el congreso de UPyD, y del que a día de hoy no sé más; en éste se decía “ … El uso indebido al acceso a los Tribunales tiene que costar dinero al que lo perpetra, pues la justicia cuesta mucho dinero a los contribuyentes … ” que es aproximadamente lo que usted propone; ante este articulo realice la consiguiente alegación basada en que la justicia “ha de ser igual para todos” y que la pena o sanción “ ha de servir para modificar la condición del infractor”, y para que esto ocurra no deberíamos de cobrar, llegado el caso, lo mismo a alguien que tiene dinero o poder que al ciudadano que no lo tiene y busca en la justicia, consuelo o resarcimiento.
Para ser mas claro, he considerado tres cuestiones basicas; a) que el uso indebido de la administración de justicia lo ejerza alguien a quien el dinero no importe (por tener mucho, por supuesto), en este caso el pago, a quien corresponda debería ser proporcional a su renta (cuestión ésta, que no se qué implicaciones jurídicas tendría)pero que para mí seria obvio y necesario para la "igualdad de la justicia". b) que el acceso a la justicia se haga en razón de cargo o poder (entiendo que poder político, porque si es poder eclesiástico, sea cual sea la fe, con la iglesia hemos topado), en estos casos el pago debía de ser en igual moneda y más que la pérdida económica debería de ser una pérdida de condición o puesto (Esto tiene un pequeño problema de actuación, dado que mientras no exista independencia de la fiscalía para que promover este asuno, todo quedaría con algo así como “te cambio una alcaldía por una sentencia” favorable, claro). Y en tercer lugar c), para todo litigio se necesita un abogado; profesional que en muchos casos no actúa informando de todos los extremos jurídicos y procesales, o carga más el interés en aplaudir los oídos de su cliente que en afinarle el seso de la justicia; para este entiendo que debería haber también un castigo o pago económico proporcional a la retribución que ha de percibir (con esto me despellejaran los colegios de abogados).
Pero para que esto no dé lugar a nuevos juicios en los que se dirima si la pena impuesta es o no licita, tendríamos que hacer saber a las partes y al abogado lo que se juegan en este “juicio paralelo” y esto debería de ser a priori, rápido e inapelable.
Con estas matizaciones estoy muy de acuerdo con usted Sr. Maura, solo quedaría por saber ¿quién pondrá el cascabel al gato?

sábado, 5 de diciembre de 2009

LOS SOCIALISTAS DE NUESTRAS ANTIPODAS.

Hace unos días recibí en mi correo un extracto del discurso de Kevin Rudd, Primer Ministro de Australia, en relación con los inmigrantes en aquel país y en particular sobre los musulmanes islamistas; no entro a saber si es real o no el discurso y tampoco a reproducirlo, porque me parece sacado de contexto y en frases cortas se puede muy bien mal interpretar y mal intencionar; pero si tenemos en cuenta que este señor ha sido el primero que ha pedido públicas disculpas a los aborígenes existentes en relación con los abusos cometidos por la población inmigrante de Australia, pues me parece que no debe ser un xenófobo o fascista como he oído le han tildado en base al texto que circula en internet.
Yo que tampoco me considero ni xenofogo ni racista (pero si alguno ve estas cuestiones en mi, tendré muy a bien oír sus motivos), pues entiendo que hay cierta razón (definida como el conjunto de argumentos que avalan una tesis) en sus palabras y que como militante de UPyD me gustaría analizar.
Parto de dos principios básicos:
1)Que las sociedades pueden ser aconfesionales o laicas; España es un país en cuya constitución se reconoce como laico, y el sentido de la Europa que estamos construyendo con el tratado de Lisboa también.
2)Que las sociedades no pueden ser aculturales. La cultura según la Real Academia de la lengua significa entre otras “conjunto de modos de vida y costumbres, conocimientos y grado de desarrollo artístico, científico, industrial, en una época, grupo social, etc.” Es por tanto que es consustancial con una sociedad dada. Las sociedades tienen una cultura que “se ha ido desarrollando durante… siglos de luchas, tribulaciones y victorias por parte de millones de hombres y mujeres “
España es “nuestro país, nuestra patria y estas son nuestras costumbres y estilo de vida” así lo avalan nuestra constitución y gracias a ella gozamos de una pluralidad legal y cultural envidiable y nadie se debería sentir discriminado si siendo andaluz vive en Cataluña o si siendo valenciano vive en Extremadura; y además, históricamente ha sido así, basta desempolvar cualquier libro de texto para encontrar vascos que murieron defendiendo un ideal que ellos entendían como España y catalanes que vinieron a Sevilla a crear la feria de ganado celebrada en Abril, y valencianos que trajeron sus naranjos a las vegas del Guadalquivir y con ellas sus costumbres y hasta sus dejes. Aquí nadie se puede sentir extraño si no quiere, porque hemos sido conquistadores y conquistados tantas veces que hasta en los mas recónditos valles cantábricos se venera la paella y la tortilla; en el norte y en el sur se realizan corridas o encierros y a poco que cierres los ojos el sonido Txistu y el tamboril te puede llevar a la virgen del rocío en un santiamen; aunque la filosofía de los nacionalismos excluyentes quieran encontrar diferencias irreconciliables para justificar su causa política y hasta para justificar la sangre derramada.
Este país tiene unas leyes que todo aquel que venga debe acatar, en España no se puede realizar la ablación, ni se permite papel preponderante del hombre frente a la mujer, ni que una menor deje de ir al colegio tras tener la regla, ni el escarnio público de la mujer desflorada en su noche de bodas, la lapidación, ni tantas y tantas cosas que en muchos países pueden ser normales. Y aunque nunca vi proceso judicial alguno por encontrar en un paritorio a una mujer con sus órganos extirpados, ni que la ley de violencia de género contemple la sumisión que ciertas culturas hacen del papel de la mujer, ni denuncias por falta de asistencia a clase de niñas ya en la pubertad, ni otras cuestiones; seria signo de salud cultural que estas y otras cuestiones que son ilegales de forma genérica se concretasen y materializasen en normas específicas, y que el ministerio fiscal tan animado a mandar cartas a sus fiscales indicando la orientación de su actividad, lo hiciera en este sentido. Pero no podemos ni debemos cambiar nuestras leyes para que otras culturas se sientan a gusto en España, y mucho menos utilizar la discriminación positiva en estos temas, si algún inmigrante "no está contento aquí, entonces debe irse. Nosotros no le obligamos a venir. Así que ya es hora de que acepten el país que les ha acogido”.
En nuestras antípodas, como aquí, La comunidad, después de los españoles mas importante es la de los musulmanes; éstos no creo se sientan discriminados por celebrar la fiesta del cordero o sus comidas o bailes tradicionales, o cualquiera de sus manifestaciones culturales, entiendo que al igual que los chinos, los senegaleses o los liberianos, con las propias; es más me consta de que las autoridades municipales participan y colaboran en estas tradiciones de sus convecinos. Pero aquellos musulmanes que quieran vivir bajo la ley Islámica Sharia, no pueden hacerlo en España, muchos de los preceptos recogidos por esta ley religiosa, que han de cumplir sus seguidores son contrarios a las leyes españolas y por tanto el que un cargo electo diga que “ha dado todo su apoyo a las agencias de contrainteligencia australianas para que espíen las mezquitas que hay en la nación”, solo puedo entenderlo desde este ámbito, en la medida que desde una institución, en este caso eclesiástica, no si inste a sus seguidores a cometer delitos, aunque sea en nombre de Dios; y en igual manera si desde los pulpitos cristianos se instase a realizar prácticas contrarias a la ley o que generen violencia estaría de acuerdo con que las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado vigilasen dichas actividades sea la parroquia de Santo Tomas o la de San Diego.
En relación con el idioma el primer ministro decía algo que podría decirse en clave española asi, “… aquí hablamos principalmente Español, no hablamos Libanés, Árabe, Chino, Japonés, Ruso o cualquier otro idioma. De modo que si un inmigrante quiere formar parte de nuestra sociedad, debe aprender nuestro idioma." Y así como en muchas CCAA se han desarrollado leyes conocidas como “de normalización lingüística” por la que los habitantes además del castellano, su idioma de nacimiento, aprenden el de la comunidad autónoma en la que residen, los inmigrantes han de aprender el castellano y ser capaces de expresarse en él; es importante que desde la administración a los inmigrantes se les ayude colocando traductores en los hospitales o en los tribunales o en el ayuntamiento, pero no podemos permitir que unos conciudadanos se automarginen por no conocer el idioma del país en el que residen.; al igual que no podemos permitir que la administración no formen (además del idioma, las leyes, las costumbres e incluso la historia), si o si, a estos conciudadanos nuestros.
La sociedad española es laica, pero culturalmente nuestras tradiciones nuestra forma de vida está estrechamente entroncada con la religión católica, en Galicia tenemos Cruceiros en multitud de caminos, en Almeria la bandera tiene una cruz en el centro, las farmacias están representadas por una cruz y los hospitales; en muchas de nuestras manifestaciones culturales aparece la cruz y la filosofía judeo-cristiana y Sunita explica gran parte de nuestra historia y nuestra existencia; por tanto todo aquel que se sienta herido discriminado dañado por la presencia de la Cruz o nuestra forma de vida fruto de nuestra filosofía existencial, debería pensarse que “este no es el sitio donde debe vivir”.
Pd. Los entrecomillados son traducción libre del discurso del Sr. Kevin

Duda existencial

Queridos correligionarios:

Sus voy a formular una preguntilla, y dependiendo de lo que me contesties, me voy o me quedo.

Tras nuestro glorioso primer congreso, idelógicamente, salvo en el laicismo, cual es la diferencia entre UPyD y PP.

Al que me conteste le daré un caramelito.

Un abrazo a todos.