miércoles, 14 de julio de 2010

Zapatero "el rojo" y Maoista

Nuestro presidente es “rojo” y no porque lo diga yo, el se autodenomina “el Rojo” y después de seis años de gobierno o desgobierno según se entienda creo sinceramente que es Maoísta, al fin y al cabo a Mao se le atribuye la frase de “haz la revolución y no la producción” que nuestro presidente ha seguido al pie de la letra, como si de hacer la “o” con un canuto se tratara; revolucionando la sociedad y destruyendo la productividad.

Sí, “El Rojo” ha revolucionado la sociedad española por real decreto ahora somos más libres para abortar, aunque en realidad ha ido más alla y el aborto ha pasado a rango de derecho natural, lejos de regulaciones metafísicas, por eso ponerse un pielcin requiere autorización paterna y esto de abortar ni tan siquiera conocimiento; el rojo ha llenado el país de autovías, pero no hemos construido un pantano, ni regenerado las playas, ni repoblado los montes en busca de las actuaciones que levanten menos polemica y no las mas productivas (social y/o economicamente); El rojo ha modificado el contrato de trabajo, eso sí ha esperado dos años a que unos sindicatos que no representan a casi ningún trabajador y unos empresarios que tampoco no se pongan de acuerdo en algo que debe ser competencia estatal; El rojo ha cambiado la estructura económica del país con una ley y sin dinero, ha resucitado la guerra civil, a Franco y hasta a Jose Antonio, y situado a la segunda república como paradigma democrático y de convivencia entre españoles; El rojo ha bajado el sueldo, congelado las pensiones, quitado la paga a viudas, etc…y a conseguido que el PP se convierta en defensor de los valores obreros y que los cargos del pesoe vistan de butique y tengan maneras de pijos redomados a los que solo les falta la gomina.

En el capítulo de la producción “El Rojo” se ha debatido entre el éxtasis soporífero de lo que no fue y pudo ser; y en la congratulación de que hay gente peor.

Pero lo cierto es que El rojo está dejando las cuentas en números rojos, el paro en números negros y la encomia en blanco, menos mal que “la roja” gano el campeonato del mundo de futbol; ya solo le queda con esto de la revolución que cree un ministerio de futbol.

DEPORTE Vs POLITICA. NACIONALISTA

Antes del éxito deportivo de la selección española de futbol, el que usaba públicamente la bandera nacional era un “facha”, ahora es “español”; ¿hasta cuándo?.

Yo soy uno de los que se pregunta donde estaban todas las banderas de España que han aparecido, creo, sinceramente, que si no fuera por "los chinos", España se hubiera tenido que dedicar a hacer calceta tejiendo de noche lo que habíamos destruido durante muchos días.

A todos nos ha sorprendido la "marea roja", pero sin duda la masa es voluble y antojadiza, es fácilmente manejable e influenciable y muchos se preguntan ¿hasta cuándo? O ¿Por cuánto tiempo?; desde mi punto de vista, la respuesta la dio el D. José Ortega y Gasset, quien dijo “La vida humana, por su naturaleza propia, tiene que estar puesta a algo, a una empresa gloriosa o humilde, a un destino ilustre o trivial. Se trata de un condición extraña, pero inexorable, escrita en nuestra existencia”; es por tanto que esto durará mientras no tengamos otro destino común que abordar.

En este sentido, España como Nación, apenas cuenta con apoyos para crear ese proyecto o ese destino; España, esa nación inacabada, esa que ya no cuenta ni con el apoyo de su historia dividida, cercenada y enmascarada en 17 historias distintas; olvidados quedan ya sus héroes D. Rodrigo Diaz, D. Gonzalo Fernández de Córdoba, Viriato, Abd al-Rahmán, Ben al hamar; nadie sabe de D. Blas de Lezo, lo que hicieron los almogavares, nadie lo que significo Lepanto, los tercios; esa España que olvidó , salvo por algunos, de donde viene, y no sabe bien hacia dónde camina. En el otro bando los nacionalismos de toda índole (incluyo el fomentado por los varones de los grandes partidos que sin duda constituyen ese nacionalismo seudo identitario y fuertemente pragmático en la defensa de su puesto electoral); ésos que ahora lamen sus heridas ante esta demostración de interés por lo nacional, pero no desesperan pues al fin y al cabo saben que ellos si cuentan con un proyecto, con un fin, con un destino, aunque sea cortoplacista, egoísta y excluyente; saben que esta situación es tan solo un mal viento en la travesía de la Historia, de “su historia”.

Lo lamentable es que “su historia” ya pasó por este pais, ya fuimos ciudades estado, incluso en la primera república; ya fuimos “pueblos”, a Dios gracias Romanizados; ya fuimos dos Españas, por Dios que no vuelvan. De todo ello quedan recuerdos y vestigios, y si alguien quiere algo más real, baste acercarse a esos lugares en el mundo en los que pueden contemplar a donde llevan los vientos de “su historia nacionalista e identitaria”, lugares como la exyugoslavia, india, Rusia, libano, iran, etc… y si alguno piensa que “nosotros no somos como ellos” solo recordar que quien les diría a los habitantes de Sarajevo que en pocos años iban a pasar de ciudad cosmopolita a ciudad troglodita; quienes hubieran pensado que en la actualidad estarían prohibidos libros que en los años 70 andaban entre estudiantes universitarios, quien hubiera apostado por que la extrema derecha y la izquierda se hicieran tan patentes en la Europa del siglo XXI; quien hubiera aceptado que en la universidad de Barcelona se cercenase la libertad de expresión por acción de unos y omisión de otros.

Yo por mi parte, me siento orgulloso de pertenecer a un partido político (UPyD) que sin olvidar lo que fuimos mira a “la historia” con sentido de futuro, que siente la bandera constitucional con orgullo y sin complejos, que cree en la distribución territorial como un sistema eficaz de gestión y que por tanto la “eficacia” ha de definir sus atribuciones en beneficio de los ciudadanos y no de las “castas” nacionalistas.

Es por tanto que si eficaz fuera crear en cada autonomía una selección de futbol o de baloncesto yo sería el primero en apoyarlo, si eficaz fuese tener un sistema educativo diferente, un sistema de seguridad social, un mercado independiente, etc.. yo lo apoyaría; pero esto no es así, la eficacia depende de la voluntad y de la cantidad aunque muchos políticos olvidando éstas y aun cuando en el ideario programático de sus partidos no incluyan “tener una selección de futbol nacionalista”, postulan con esta posibilidad, sin duda temiendo más las connotaciones derivadas de lo que ha sucedido con la selección Nacional que las posibilidades reales de las selecciones autonómicas elevadas a nacionalidades.

Por tanto “soy español” triunfará en tanto haya individuos, familias, agrupaciones, partidos políticos dispuestos a crear proyectos que aglutinen a todos los españoles, ilusionar con un destino de prosperidad, con una país volcado en resolver sus problemas sin olvidar los del mundo, un país admirado por su sanidad universal y de calidad, por su educación brillante y reconocida, por su industria eficaz y competitiva, y porque no, con un deporte respetado y admirado. Al fin y al cabo, como diría una escritora americana cuyo nombre no recuerdo“España es el país más fuerte del mundo; lleva siglos intentando autodestruirse y aun no lo ha conseguido

Asumo en todo las palabras de Gasol y Nadal “es bueno que la gente admire a tu selección, pero mucho mejor que admiren a tu Nación”.


.

jueves, 8 de julio de 2010

Invernaderos: continúan recomendándoles innovación - siguen sin expectativas de rentabilidad

Finalizada totalmente la campaña agrícola 2009-2010 el balance general para los agricultores depende de zonas y de fechas de recolección como de costumbre, pero podemos afirmar que los cultivos donde se ha alcanzado una rentabilidad aceptable, es en los cultivos otoñales de ciclo tardío, cambiándose la tendencia negativa respecto a fechas anteriores al final del año 2009.
Se ha observado como la rentabilidad de tomate y pimiento recolectado entre finales de Diciembre de 2009 y finales de Febrero de 2009 ha alcanzado buenos precios, probablemente ayudados por las condiciones meteorológicas especialmente desfavorables de este invierno. Debido a que varían por zonas las fechas de máxima producción para tomate y pimiento (mayoritarios en la agricultura protegida del sureste español), han sido algunas zonas geográficas las que han obtenido una buena rentabilidad. En el caso concreto de Almería, estaríamos hablando de la parte más oriental de la comarca Poniente de Almería (comprendida por Roquetas de Mar y Vícar), y respecto al centro y levante de la provincia, las zonas productoras de tomate han obtenido muy buenos precios, a excepción de la zona interior de la comarca de Níjar, que no tiene habitualmente su pico de producción en las fechas referidas.
Respecto a los ciclos de primavera (melón y sandía), hay que señalar que los precios obtenidos por los productores no han sido satisfactorios ni de lejos. Las inclemencias del tiempo no dejaron que se obtuviesen ni las producciones ni los precios necesarios que diesen rentabilidad a los cultivos de primavera tempranos, y las malas condiciones meteorológicas de la primavera tardía en toda Europa tampoco propiciaron una buena demanda para la fruta tardía (producida a partir de Junio).
Esto, unido al carácter especulativo de este mercado primaveral de melón y sandía, y la necesidad de financiación de los grandes distribuidores de fruta ha hecho que el precio obtenido por el agricultor haya sido muy bajo, independientemente de que el precio de distribución o venta final haya alcanzado los niveles habituales o mayores a los de todos los años, para así asegurar la financiación y el beneficio de las grandes plataformas.
En esta situación de diversidad en cuanto a la rentabilidad, con muchas explotaciones que no han alcanzado los umbrales mínimos de beneficio, las autoridades como la Junta Andalucía, bien directamente o a través de distintos organismos como el IFAPA, o a través de asociaciones de productores como COEXPHAL o instituciones de transferencia de conocimiento como la Fundación Cajamarcontinúan recomendando a los productores que inviertan en innovación y mejora de sus explotaciones, ¡¡afirmando incluso en alguna portada de revista que este es el camino para superar la crisis!!, cuando las expectativas de retorno de esas inversiones son mínimas para el agricultor debido al poco control sobre el mercado de frutas y hortalizas que tiene el sector productor de la zona.
El factor precio sigue sin estar en las manos de los agricultores, y esto dificulta la inversión que sería necesaria para competir en calidad, y agranda aún más la falta de seguridad en la continuidad y rentabilidad de muchas explotaciones de agricultura intensiva bajo abrigo en el sureste español.

jueves, 1 de julio de 2010

LA LABOR SOCIAL DE LA EMPRESA.

Es increíble que en tan poco tiempo hayamos pasado de buscar las mayores coberturas sociales a poner en duda el estado del bienestar; y si esto además ocurre con el mismo presidente de gobierno, resulta además de sorprendente, grotesco.

Yo que no entiendo de magnitudes macroeconómicas, siempre vi un problema de subsistencia del estado del bienestar, en el desarrollo acelerado (enfatizo lo de acelerado, porque lo que resulta de gravedad a los sistemas biológicos no es que se produzca un hecho en sí mismo, sino la velocidad creciente que adquiere para un tiempo dado) de las economías socializadas (socializada políticamente como la china, o socializadas socialmente por estructura de castas o dependencias cuasi esclavistas de otras economías asiaticas). En éstas los crecimientos del 8 al casi 12% no han podido ser asumidos por las economías occidentales; el desarrollo de las economías orientales emergentes se inicia con la producción de bienes de consumo con destino a los países desarrollados, la situación en estos, da como resultado, el sentido a la expresión “o nos vamos a producir a china o no somos competitivos” que se convirtió en la seña y señal de la estrategia empresarial; esto da como resultado que en estas economías los trabajadores se prejubilan o jubilan para reducir los costos estructurales de una empresa que se ha ido a producir fuera (le cargamos al estado el costo de la jubilación); las economías emergentes aceleran su crecimiento comprando bienes de equipo para aumentar su oferta en los países desarrollados; en primera instancia el PIB de los países desarrollados crece acelerado por el consumo interno (movido por el precio del dinero y el bajo precio de los productos), en las economías emergentes el PIB crece por el comercio interno (crecen las necesidades) y externo (crecen las ventas al exterior); todo perfecto si creemos en que existe el móvil perpetuo.


En España que sin duda es un país en el que se prodigan poco los empresarios industriales (ya he explicado en algún otro artículo, que no considero empresario a los que tienen empresas en las que mayoritariamente interviene el capital como activo productivo), ha ocurrido lo anteriormente señalado, aunque condicionado por un desprestigio social irracional hacia la labor del empresario, una presión política inconsciente, una competencia hiperacelerada (favorecida por las actividades en competencia desleal de la administración, los bancos metidos a empresarios, o las asociaciones ofreciendo servicios empresariales pagados con dinero público), y a una selección negativa incontrolada (los más aptos han ido posicionándose en la administración, lejos del ejercicio empresarial). Esta situación ha dado en producir que el tejido empresarial español haya ido desapareciendo tragado por la administración en forma de funcionarios; por el ladrillo convertidos en especuladores; o por su indiferencia en un “que inventen ellos” refiriéndose a los trabajadores y a políticos insensibles para con sus necesidades.

De otro lado en la clase empresarial y política se ha instalado la idea de que el objetivo único de la empresa es ganar dinero; y obviamente es un objetivo basado en que si una empresa no gana dinero por encima de sus costos deja de ser empresa y cierra; pero no es un objetivo único, para que las empresas ganen dinero los estados crean leyes, normas, etc… y sobre todo necesitan un mercado; esto que parece tan de difícil comprensión para el legislativo y el ejecutivo, lo tenían muy claro las autoridades chinas cuando en un viaje que realizamos un grupo de empresarios, nos ofrecían el siguiente negocio: comprar el 50% de una empresa que tenia 20 ha de invernaderos; nosotros poníamos lo que habían costado los invernaderos terreno incluido, y ellos se quedan con el 50% de la sociedad; ¿qué ponía el gobierno chino en esta operación?, ponían lo más importante, “el mercado”.

Parece que fruto del capitalismo, los estados occidentales hemos olvidado que nosotros ponemos el mercado y que una empresa además de ganar dinero y pagar los impuestos establecidos, ha de servir a la comunidad mediante la transferencia de parte de sus beneficios en forma trabajo que a su vez genera nuevas entradas de impuestos que derivan en un mantenimiento del estado del bienestar.

Esto suena a intervencionista, pero tendremos que plantearnos algo muy simple; o aceptamos la ruptura del estado del bienestar (privatizamos la educación, la sanidad, las pensiones, etc…) o nos dejamos de dogmatismos capitalistas y librecomerciales para mantenerlo.

,