martes, 22 de marzo de 2011

Presupuesto Ayuntamiento de Almería 2

Siguiendo con mis artículos sobre el presupuesto municipal, del Ayuntamiento de Almería, hoy quiero comentar un gasto que me parece desorbitado

30 169.00 227.00 LIMPIEZA DEPENDENCIAS MUNICIPALES 7.168.875,74

Como podéis ver el ayuntamiento tiene previsto gastarse 7.168.875,74 € en la limpieza de sus dependencias. Soy consciente de que son muchas las dependencias de nuestro ayuntamiento pero la cifra presupuestada la considero excesiva, ya que nos cuesta 597.406 € al mes.

Comparando esta cantidad con el resto podemos observar que ocupa el cuarto puesto, del presupuesto, ocupando el primero la limpieza Viaria y recogida de Residuos Sólidos Urbanos, para lo que está presupuestado 22.399.609 €, lo que supone que en la limpieza se va a gastar más de 30 millones; un gasto corriente necesario pero sin productividad y al que hay que controlar.

Me supongo que la oposición actual, PSOE e IU, estarán haciendo un exhautivo seguimiento de esta cantidad y que la empresa beneficiaria habrá conseguido el contrato porque era la que presentó mejor relación calidad/precio, pero no estaría de más que se explicara un poco esta cantidad.

sábado, 12 de marzo de 2011

Los presupuestos del Ayuntamiento de Almería

Me han mandado el presupuesto del Ayuntamiento de Almería para el 2011 y lo primero que observo, con satisfacción, es que disminuye, 174.824.342,57 €, pero cuando voy a los capítulos, empiezan mis dudas al ver que aumentan los gastos en personal, bienes corrientes y servicios y pasivos financieros; es decir aquello que no es productivo y que no nos lleva a una ciudad que marcha mejor.

Si hacemos una comparación con el 2007, fecha de las últimas elecciones municipales, por lo que es bastante comparable con el 2011, porque nos dice como llega y como se va, la actual corporación, vemos que:

El Capítulo 1, de Gastos de personal ha pasado de 48.474.653,67 a 52.527.855,10, lo que supone un incremento de 4.053.201,43 que es un 8,36% más, lo que, bajo mi punto de vista es muy negativo, ya que está sobredimensionado, no teniendo en cuenta la situación económica actual.

El Capítulo 2, Gastos de Bienes Corrientes y Servicios, pasa de 56.252.485,90 a 73.786.344,52, siendo el incremento de 17.533.858,62, que es un 31,17% más, esta es una subida bestial con la única explicación de una mala gestión.

El Capítulo 3, Gastos Financieros (intereses por préstamos y gastos bancarios) , se ha pasado de 3.653.377,21 a 2.403.394,18. siendo la bajada de 1.249.983,03, que es un 34,21% menos. En este capítulo si hay que felicitar al Ayuntamiento y deseo que sigan por esta línea.

El Capítulo 4, Transferencias corrientes (Subvenciones, ayudas sociales y gastos de cooperación) las cantidades son de 15.866.515,92 a 11.905.624,41. con una bajada de 3.960.891,51, que es un 24,96% menos. En este capítulo no hago valoración, por ahora, ya que no es lo mismo disminuir en subvenciones, que para mi sería positivo, que disminuir en ayudas sociales, por lo que en entradas sucesivas, donde pormenorizaré los presupuesto me definiré.

El Capítulo 6, Inversiones reales (edificios, terrenos, maquinaria, mobiliario o equipamiento) las cantidades pasan de 53.946.537,77 a 12.895.524,92, lo que supone una bajada de 41.051.012,85, un 76,10%. Muy positivo ya que no es tiempo de inversiones.

El Capítulo 7, Transferencias de capital a empresas públicas, a entidades y a particulares para el desarrollo de inversiones reales, se ha pasado de 5.340.598.54 a 14.330.806,19. un incremento de 8.990.207,65, un 168,34% más. Este capítulo si que es muy negativo porque es un incremento mayor del gasto de personal y de bienes corrientes y de servicio en unos órganos municipales con un menor control, por parte del ayuntamiento (Gerencia de Urbanismo, Patronato de Deportes).

El Capítulo 8, Activos financieros, casi no sufre variación y su cuantía es mínima de 240.404,84 a 300.000, por lo que poco hay que comentar.

Para finalizar, nos encontramos con el Capítulo 9. Pasivos financieros (amortización de préstamos y devolución de fianzas) se ha pasado de 6.246.641,60 a 7.714.793.25, 1.468.151,65 un 23,50% más.

Este es el primer análisis que hago y que iré pormenorizando en entradas posteriores y que producirán más polémica, porque se hablará de gastos concretos, pero podemos empezar debatiendo las grandes cantidades, para luego hacerlo de las pequeñas.

¡Ánimo, que ya tenemos más de 9.000 entradas!

domingo, 6 de marzo de 2011

El paro

Ayer todos los medios de comunicación se hicieron eco de un informe de las cajas en el que se decía que había casi cuatro millones de puesto de trabajo en la economía sumergida, por lo que con una simple resta se obtiene que los parados son sobre unos doscientos mil.

Esto es una total y absoluta falsedad, porque todos vamos conociendo, cada día, nueva gente que ha perdido su trabajo. En mi caso, por el lugar en el que trabajo, estoy viendo auténticas tragedias humanas.

Hoy el principal problema que tiene España es el paro y la clase política que nos gobierna y esto está produciendo unos efectos negativos que llevan a la desconfianza y a no salir del pozo, en el que nos encontramos; por lo que es necesario dar una visión de la situación más positiva, pero esta no se puede hacer faltando a la verdad.

Lo dicho por el informe es una media verdad, que es una gran mentira, ya que hay una abundante economía sumergida, pero no en esos números y en muchísimos casos esa economía sumergida le está permitiendo sobrevivir, a algunos, y que el conflicto social no haya producido unos resultados más negativos. Lo que tienen que hacer las Cajas y con ellas todas las entidades bancarias es financiar en mejores condiciones a los empresas y a los autónomos y hacerse cargo de la situación que está pasando los poseedores de hipotecas, que se encuentran en la situación actual por culpa de ellos; ya que todos conocemos como se daban los prestamos, hace unos años, que te decían y no quieres más dinero y ellos debieron de ser consciente que era imposible que lo devolvieran y hemos pasado de prestamos para todos y con la máxima cantidad a prestamos para nadie y en la mínima cantidad.

viernes, 4 de marzo de 2011

Nuevo Rumbo

El día 1 de Marzo he pedido la baja de UPyD, por lo que he quitado todos los enlaces que existían y quiero dar una pequeña explicación y marcar el nuevo rumbo, para que no haya equívocos.

Mi salida de UPyD se debe al hecho de que he dejado de creer en la UPyD actual, aunque sigo compartiendo al 100% lo establecido en su manifiesto fundacional, pero los dirigentes acutales, bajo mi punto de vista, se han alejado de dicho manifiesto y cada vez más se parece a los partidos tradicionales, por lo que creo que ha llegado el momento de bajarme y seguir el rumbo, por si vuleve a sus planteamientos originales volver a pedir el ingreso.

He quitado todos los enlaces porque son múltiples los medios que posee el partido, para darse a conocer y este blog se desliga totalmente de él.

Este va a seguir siendo, si vosotros quereis, un lugar donde debatir sobre los problemas de España, que por desgracia, son cada vez más graves; sin ataduras y sin censura, estando a disposición de todo el que quiera escribir en él, lo único que tiene que hacer es mandarme un correo, para que lo de alta, sólo os pido respeto hacia los que no piensen como vosotros.

Igualmente se seguirán realizando las tertulias, de los jueves, en el SAYFE, y en la que todos podéis participar y lo único que espero es que la Agrupación local de UPyD deje libre ese día, ya que la semana tiene siete, para que los afiliados que quieran no se vean en la necesidad de elegir entre ambas posibilidades. Si queréis cambiar el día, la hora o el lugar lo podéis proponer y si no hay problemas pues cambiamos. Creo que la tertulia es muy positiva y puede contribuir a que la sociedad civil vaya reconquistando un lugar en la sociedad, que le ha sido arrebatada por los partidos políticos y que ha llevado a la situación actual de apatía o falta de reacción, ante la situación actual.

Esperando seguir contando con vosotros en le blog y la tertulia, deciros que sigo siendo el mismo y que podéis contar conmigo.