martes, 19 de octubre de 2010

LA SOLUCIÓN "DOBLE Ю" PARA EL TRANSPORTE FERROVIARIO.

Regocijaos, los problemas del transporte público en Almería, se han resuelto; el Sr. Tamarit (secretario general de, no se cuantas cosas) ha encontrado la piedra filosofal “el tranvía no es la única alternativa”; como ciudadanos de Armería, creo que no hacían falta alforjas para tamaña afirmación; claro que si a renglón seguido dices que para 10.085 metros, 20 paradas los almerienses vamos a invertir (pagar, gastar, hipotecarnos, deber, etc…) 228 millones de euros pues la cosa además de ser contradictoria, es obvia y cara (casi 23 millones/km, cuando el tren de alta velocidad apenas llega a los 15 millones/km).

Cualquier político que se precie ha de buscar la eficiencia de las inversiones, no son “más buenos” (como políticos o como administradores de la voluntad de los ciudadanos) porque gasta más en particular si lo gasta en “cohetes”; las inversiones deben ser eficaces, porque resuelven un problema; y eficientes, porque utilizan los mínimos recursos (de gasto de inversión, ambientales) para la máxima producción; así mismo no han de generar problemas añadidos.

Almería tiene un problema de accesiblidad (el transporte público debe llegar en tiempo razonable a los sitios estratégicos de nuestra provincia y ciudad) los almerienses precisan ir desde el centro a torrecardenas en un tiempo razonable, llegar a la universidad a tiempo y sin enlatar, necesitamos ir desde la capital a los pueblos del poniente almeriense y conectar estos entre sí; necesitamos sacar la energía verde de los pueblos del levante, y el mármol del Almanzora, necesitamos llegar a los pueblos del Andarax y pedanías urbanas de la capital, con un transporte público rápido y eficaz.

Para resolver estos problemas no necesitamos un tranvía desde torrecardenas, llegue hasta el centro y que nos cuesta 228 millones de nada (que después resultarán ser unos 350 millones con las modificaciones propias de este tipo de proyectos); necesitamos una línea que conecte la intermodal con la universidad, que pase por la cañada, que conecte con costa cabana, llegue al TOYO y regrese por el PITA, el campamento militar, y los polígonos de huercal, permitiría aprovechar el trazado ferroviario existente (y el que se creará desde el levante con el AVE o VEA) y crear un tren de cercanías para descongestionar el Este de nuestra ciudad.

Personalmente estoy en contra de la solución tranvía para resolver los problemas de movilidad del centro; en la cuidad de Almeria el transporte colectivo en el centro se utiliza poco, bien porque todo está a 10-15 minutos andando, bien por el descontento de los usuarios ante un servicio que no se sabe cuando lo vas a recibir, o porque es lento. El señor Alcalde debería de responder a la pregunta ¿Para cuándo las paradas en las que se informa de la llegada del próximo autobús?; esta simple medida se ha constituido muy beneficiosa para aumentar el número de usuarios del transporte colectivo en muchas ciudades; si unimos a esto la reducción de los tiempos de espera (inhabilitando para la circulación de vehículos privados las mismas vías que vamos a inhabilitar con el tranvía), estaríamos ofreciendo un servicio de calidad y utilidad para los ciudadanos.

Un tranvía por el centro conlleva varios problemas graves y uno gravísimo, entre los primeros está:


a) Suprimirá los aparcamientos de la avenida del mediterráneo.
b) Reducirá el tamaño de las aceras en esta zona y otras.
c) Constituirá un elemento que repercutirá negativamente en el tráfico rodado, al utilizar una via que ahora usan otros vehículos (incluso el de los autobuses que circulen por estas zonas)
d) Reducirá el tamaño de las calzadas, colapsando el tráfico rodado.
e) Eliminará el arbolado de esta avenida.

Y tendrá una consecuencia gravísima, durante varios años reducirá el acceso a los comercios de las zonas por las que pase; los comerciantes de las zonas pueden preguntar a comerciantes de otras localidades de Andalucía en las que se ha instalado el tranvía y pueden conocer cuántos establecimientos cerraran, cuantos empleos se destruirán, para resolver un problema que no es tal y que nuestros alcaldes se hagan una foto a pie de tranvía (cara nos va a salir la foto).

Entiendo que resulta prioritaria la puesta en marcha de una línea de cercanías que conecte la capital con las poblaciones del Andarax, dicho proyecto ya ésta aprobado por la JJAA e integrado en el plan de metropolitano del Bajo Andarax, para ello, tenemos todos los elementos necesarios trenes, vía, estaciones, y viajeros demandantes de un servicio acorde con los tiempos actuales.

Esta solución a corto plazo permitiría entre otras:





La conexión con el Este, incluida la universidad; podría aprovechar las obras del Ave para situarse paralelamente o utilizar la mediana de la autovía para favorecer la velocidad en un tramo con pocas paradas.

En relación con el poniente y la dificultad de salvar el Cañarete; aunque no se porque este sentido centrípeto que tenemos de solucionar las cosas; lo cierto es que no sé quien dijo que el tren de cercanías deba unir en primer lugar la capital con el poniente; obviamente sería importante, pero en el poniente hay una población y actividad económica importantísima, que merece ser considerada; parece razonable un tren de cercanías que uniera todas las poblaciones (Roquetas/Aguadulce/Vicar/san nicolas/la redonda/santa maria/el ejido/dalias /Berja/Adra/balanegra/Balerma/Almerimar/San Agustin/La Mojonera/Cortijos de marin/Roquetas) en primera fase, para abordar en segunda la conexión de esta con la capital y el resto del trazado ferroviario antes descrito cuando se proceda a la realización del trazado de alta velocidad desde Motril.

Y todo por un precio módico y sin perjudicar a los comerciantes, beneficiamos a los ciudadanos.

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