viernes, 7 de agosto de 2009

LA DESPENSA DE EUROPA, LA VERGÜENZA DE ESPAÑA.

Dicen que existen la mentiras , las grandes mentiras y la estadística.... ( yo creo en esta máxima a pies juntillas ), pero algo tendrá que servirnos de referente.

Pues bien , visito la página del INE (Instituto Nacional de Estadística) y me "fio" de sus datos de empleo y siento impotencia por las cifras ALARMANTES que refleja mi ciudad, ALMERÍA.

Ojo al dato , con los datos de empleo del segundo semestre de 2009, somos la segunda, si, segunda provincia con la tasa de desempleo mas elevada ( el oro se lo lleva otra provincia andaluza, faltaría mas ).
Tenemos 266.000 vecinos trabajando y 100.000 desempleados, el porcentage de parados ronda el 28%.

Señores, mucho fondo europeo, mucho dinero estatal para frenar el desempleo , mucha teoria pero, en ALMERíA , está claro que la cosa, no está funcionando.

Como decía aquel : "Desde lejos te escribo y de cerca no te veo..."

Y yo me pregunto: ¿Que harán en otras corporaciones, para que el desempleo tenga un promedio del 10% o incluso alcance del 8% dentro de nuestro "pais" ? ...( entienden lo de las comillas,no? )

Que curioso que las tasas de desempleo mas bajas se encuentren en las comunidades autónomas que tienen al gobierno a su mercé.

Pero yo me quiero centrar en mis vecinos de Almeria.
En los almerienses que tienen una hìpoteca e hijos, y ven pasar los dias desesperados y llenos de ansiedad.
Mientras nuestro ayuntamiento pregona a bombo y platillo sus medidas de anticrisis con unas cifras mareantes.

Tenemos que pedir, con toda la educación del mundo, una explicación a estos datos tan calamitosos, y si nos la dan, y nos parece coherente, nos callaremos.

Si no es así ,tendremos que pedir responsabilidades, no solo como grupo político, sino como meros ciudadanos, sensibles a este auténtico drama y como no , por pura dignidad.

Parados si que tenemos, pero no me diran ustedes que la ciudad no se está quedando linda, eh !!

No somos la Despensa de Europa , pues tendremos que empezar a buscar ratones porque a este ritmo parece que se está quedando vacía.

PARADOS SÍ, QUIETOS NO.

3 comentarios:

José Sánchez Caparrós dijo...

Muy bueno el artículo y yo lo único que quiero añadir es que el paro es el resultado de la situación económica de Almería y según recoge en el último Boletín Económico Financiero de la Fundación Cajamar, Almería lleva en recesión técnica desde primeros de año y nuestros cargos públicos mirándose el ombligo o descalifiacando al del otro partido

Benito Ortega dijo...

Yo apuntaría que hay muchas personas que figuran en el paro, pero que realmente están trabajando en las fincas agrícolas (antes las tenían arrendadas o se han ido a trabajar a la finca de un familiar al perder el empleo en la costrucción)....

Este dato que puede parecer alentador esconde el drama de todos los inmigrantes que están siendo desplazados de los trabajos agrícolas, y no tienen preparación alguna para buscar trabajo....

Además, de estos, cada vez es más patente la indigencia en nuestras calles: mendigos y todo tipo de personas rebuscando en los contenedores de basura son estampa diaria en las calles de nuestra provincia.

A esto se une el incremento de la delincuencia por la falta de medios económicos, y sobre todo el incremento del menudeo de drogas para conseguir "ingresos extra", como denota el incremento de registros por parte de la GC a todo tipo de personas (aunque se centran mucho en hombres jóvenes) en las carreteras secundarias de toda Almería.

Como comentáis la situación empieza a ser alarmante y como siempre vivimos anestesiados, entre giras americanas, presentaciones y pelotas rodantes varias....

[Propongo esta semana próxima como límite para hacer un artículo con todo esto, una vez hechas todas las aportaciones aquí]

Benito Ortega dijo...

Nuestro compañero Juan Antonio Vergel me envía su punto de vista que reproduzco aquí:

Observamos con preocupación los datos económicos que se están dando de nuestra provincia. Si echamos un vistazo a los últimos informes económicos indican una desaceleración importante de nuestra economía: la bajada del número de afiliados a la Seguridad Social, la disminución del consumo eléctrico, así como la del cemento .Todo ello unido a la bajada del venta minorista que han causado el cierre de algunos comercios.

Es hora pues de tomar medidas, pero con un plan de ruta que sea capaz de dinamizar nuestra economía. No queremos parches de última hora para conseguir unos réditos electorales.

Los Almerienses hemos demostrado nuestra capacidad para salir de las crisis que hemos padecido. De las administraciones necesitamos un plan que establezca un nuevo camino hacia sectores que no sean tan dependientes de los mercados ni de las decisiones políticas de estamentos europeos.

Nuestra salida debería apoyarse en dos pilares básicos:

- Creación de una industria basada en tecnología puntera, lo que nos haría menos dependientes.

- Es segundo pilar sería el relacionado con la formación, sin ella no podríamos crear esa tecnología.