martes, 24 de noviembre de 2009

EN ESTOS TIEMPOS DE ESCASECES INTELECTUALES

A petición de Raya, reproduzco su entrada y los comentarios reordenando lo que yo aporté:

Esta mañana me desayunaba con un texto sugerente, publicado en “el confidencial” y firmado por D. José Antonio Zarzalejos (Podéis acceder pinchando en el título de esta entrada). El autor resaltaba que “Resulta sugestivo que un pequeño partido, de reciente fundación, a unas semanas de su Congreso cuasi constituyente, tenga la fuerza suficiente para alojar bajo el paraguas de su nueva fundación a cuatro personas de tanto fuste intelectual y de tan rotundo discurso ciudadano”, se trataba de un acto para hablar sobre “El pensamiento liberal en la actualidad” y había congregado además de a los asistentes con invitación y confirmación a D. Fernando Savater, D. Mario Vargas Llosa, D. Jose Valera Ortega y Dª Irene Lozano, moderados por D. Fernando Maura. El autor del artículo apunta el hecho de encontrarnos “en estos tiempos de escaseces intelectuales”
Esta última frase me ha hecho recordar la última reunión a la que asistí como afiliado de UPyD; en general se trata de reuniones informales para hablar de lo divino y lo humano, que se realizan los Miércoles de cada semana “si Dios quiere” haya o no partido de futbol, circo o fieras; se realizan actualmente en “la cochera de Diego” pero antes fue “la cochera de Paco” . Bueno en esta reunión entre otras, se hablo de la corrupción política y como no, dos teorías, la que aboga por “necesitamos políticos honestos” y la de “necesitamos leyes, normas que impidan que se desarrolle la naturaleza humana en los políticos” con posturas a favor y en contra de cierto calado conceptual a lo que el compañero y amigo Paco, un tapicero que no quiere aceptar todo lo que sabe y aporta a estas charlas, indica eso de “no todos somos tan ilustrados” a lo que alguien le indica que este es un partido “socrático”, Pepe un Maestro que desarrolla las labores de profesor para nuestro ministerio de educación indica que por supuesto no somos un partido “sofista” como el pezoe, y un nuevo acolito, dedicado a la agricultura con dos hectáreas de invernadero a medias con el banco, y de cuyo nombre no me acuerdo, dando unas pinceladas sobre la vida del insigne filosofo explica a Paco el sentido de la “Mayeutica” a lo que Jose Luis, otro Agricultor metido a filosofo tercia que desde luego somos un partido “Platónico” porque tenemos claro el ideal y lo perseguirnos, y nunca seremos “Aristotélicos” porque no necesitamos líder que nos enseñe el camino, cuando tenemos claro el puerto. La reunión daba a su fin y Jose un simpatizante de UPyD, insolvente que pasa sus siete días colaborando en el banco de alimentos y sus quinientas noche buscándose, nos despidió con dos sonetos dedicados a una antigua novia reencontrada, dedicados a la sal y la arena, y a las noches de pasión sobre la playa.
Y estoy de acuerdo con el autor y subscribiría lo de “en estos tiempos de escaseces intelectuales”, aunque la fortuna me lleve a ser afiliado de UPyD y a compartir, sin necesidad de invitación y confirmación, con una cerveza o una copita de vino, con cuatro viandas y a veces pasteles que llevan los ponentes, allí en la cochera de Paco o de Diego, en haciendo calor o frio, en habiendo partido o entero; esas perlas que solo la naturaleza de agricultores, tapiceros, maestros, insolventes, vendedores, electricistas, fontaneros y demás filósofos saben a bien dar brillo en esta España de escaseces intelectuales.

1 comentarios:

José Sánchez dijo...

Muy bueno y explica perfectamente nuestras tertulias, que cada día van a más y que demuestran que nos gusta compartir con la gente y que los partidos no sólo sirven para luchar o conseguir el poder sino que pueden ser lugar de encuentro de ideas y que desde diferentes posturas podemos llegar a un entendimiento real.

Mi mujer me pide que te felicite en su nombre

domingo, 22 de noviembre de 2009

“EL AGUILA Y EL GORRION” FABULA PARA DESPUES DE UN CONGRESO.

Hace años me contaron una historia, que yo he tratado de encontrar en la red, pero ante mi falta de tino, os la relato en versión subtitulada.

Erase una vez, que en la alta tapia de un campanario, un águila reposaba de sus correrías; pasó cerca de élla un gorrión que se poso a su lado y la saludo con cortesía; hola hermana águila, como estas, dijo el gorrioncillo.
Pero el águila ni se inmuto, apenas un leve giro de cabeza para mirarlo con desprecio. El gorrión volvió a saludar; hola hermana águila, bonito día, dijo el gorrión un poco molesto por la desconsideración del águila.
Pero el águila lejos de contestar cortésmente dijo; como osas molestarme, a mi la reina de las aves, la campeona del vuelo, la señora del firmamento, tu insignificante gorrión.
El gorrión enfadado por la grosería demostrada por el águila, subió sobre su cabeza y comenzó a picotearla.
El águila intento zafarse de su pertinaz jinete, primero con un ala, luego con la otra, después con las dos iniciando un vuelo frenético, pero el gorrión continuaba aferrado a su testa.
Volteo, giros, rizos en el aire no fueron capaces de desmontar al singular jinete, exhausta el águila se poso sobre un tejado,pero continuo en su empeño, rodando en un intento último para descabalgarlo, pero nada, el gorrioncillo se aferraba y picoteaba como si en ello le fuera la vida.
En sus peripecias pasaron junto a una lagartija que plácidamente tomaba el sol, quien entre carcajadas comento; estúpida avecilla, mira que intentar herir a la reina de las aves, a la campeona del vuelo, un inmundo pajarillo al que con un solo picotazo podría partir en dos.
A lo que el águila comento, eh tú insignificante reptil deja de meterte con mi hermano el gorrión o te las veras conmigo.

Espero que águilas y gorriones saquemos lo mejor que llevamos dentro, sin olvidar lo que nos une. este final es en agradecimiento al bien hacer de mi amigo Benito

miércoles, 4 de noviembre de 2009

Denuncia de la situación del picudo de las palmeras

El picudo rojo, es un escarabajo que está acabando con las palmeras de la provincia y de España en general; ha comenzado por la especie “Phenix canariensis”, pero si hace lo que en el resto del mundo continuara con la “Phenix datilifera” la palmera datilera. La destrucción de las palmeras al margen del valor económico, supone una pérdida de identidad para todos los almerienses. Si las administraciones no hacen nada no reconoceremos el paisaje de Almería sin sus palmeras.
como militante de UPyD, reclamo se apliquen de una vez los protocolos para erradicar el gorgojo rojo de las palmeras; éstos que ya han sido aplicados con éxito en países como Israel y Omán.
Según los datos oficiales el Gorgojo rojo aparece en la península en 1994 y ataca a las palmeras principalmente a las “canariensis”, pero ataca también a sus primas las “datiliferas” (muy similares en cuanto a la forma de sus hojas); desde entonces, todos los ciudadanos hemos asistido atónitos por la impasividad de las administraciones publicas ante la muerte de miles, de palmeras en todos los pueblos de este país.
UPyD entiende que con la desaparición de las palmeras, estamos perdiendo la identidad y patrimonio; identidad en tanto no se pueden entender rincones, avenidas, lugares sin la presencia de este vegetal domesticado; entendemos que la línea del cielo recortada por las palmeras es un patrimonio en sí mismo, pero lo es sin lugar a dudas la planta, por lo que con cada muerte somos más pobres.
Lo lamentable de la situación española, es que llevamos reuniéndonos (científicos, empresas, administración, grupos ecologistas) 15 años para solucionar el problema, cuando son conocidas las pautas de estrategia para erradicar el picudo y ya han sido aplicadas con éxito en otros países como Israel y Omán; si bien, para poder llevar con éxito los protocolos de actuación se necesitan más medios; solo eso, medios.
Desde UPyD, nos parece prioritario que se comience a aplicar el plan en el parque natural de cabo de gata, si perdemos el patrimonio forestal las palmeras del parque, perderemos la joya de la corona, ¿Quién reconocerá la isleta del moro sin sus bosques de palmeras?, la playa de rodalquilar, esas palmeras a pie de mar que constituyen todo un hallazgo para los visitantes.