miércoles, 4 de noviembre de 2009

Denuncia de la situación del picudo de las palmeras

El picudo rojo, es un escarabajo que está acabando con las palmeras de la provincia y de España en general; ha comenzado por la especie “Phenix canariensis”, pero si hace lo que en el resto del mundo continuara con la “Phenix datilifera” la palmera datilera. La destrucción de las palmeras al margen del valor económico, supone una pérdida de identidad para todos los almerienses. Si las administraciones no hacen nada no reconoceremos el paisaje de Almería sin sus palmeras.
como militante de UPyD, reclamo se apliquen de una vez los protocolos para erradicar el gorgojo rojo de las palmeras; éstos que ya han sido aplicados con éxito en países como Israel y Omán.
Según los datos oficiales el Gorgojo rojo aparece en la península en 1994 y ataca a las palmeras principalmente a las “canariensis”, pero ataca también a sus primas las “datiliferas” (muy similares en cuanto a la forma de sus hojas); desde entonces, todos los ciudadanos hemos asistido atónitos por la impasividad de las administraciones publicas ante la muerte de miles, de palmeras en todos los pueblos de este país.
UPyD entiende que con la desaparición de las palmeras, estamos perdiendo la identidad y patrimonio; identidad en tanto no se pueden entender rincones, avenidas, lugares sin la presencia de este vegetal domesticado; entendemos que la línea del cielo recortada por las palmeras es un patrimonio en sí mismo, pero lo es sin lugar a dudas la planta, por lo que con cada muerte somos más pobres.
Lo lamentable de la situación española, es que llevamos reuniéndonos (científicos, empresas, administración, grupos ecologistas) 15 años para solucionar el problema, cuando son conocidas las pautas de estrategia para erradicar el picudo y ya han sido aplicadas con éxito en otros países como Israel y Omán; si bien, para poder llevar con éxito los protocolos de actuación se necesitan más medios; solo eso, medios.
Desde UPyD, nos parece prioritario que se comience a aplicar el plan en el parque natural de cabo de gata, si perdemos el patrimonio forestal las palmeras del parque, perderemos la joya de la corona, ¿Quién reconocerá la isleta del moro sin sus bosques de palmeras?, la playa de rodalquilar, esas palmeras a pie de mar que constituyen todo un hallazgo para los visitantes.

No hay comentarios: