lunes, 9 de agosto de 2010

DISCULPE LAS MOLESTIAS, ¿ES USTED RACISTA?

Con esta pregunta interpeló un celador del hospital “del poniente” a un usuario de urgencias que se oponía a ser atendido por un médico de origen cubano.

Un ciudadano acude al servicio de urgencias del hospital “del poniente” aquejado de una dolencia y solicita que se le examine, exigiendo que sea un médico de este país (médico español) el que le atienda, después de unos breves minutos de discusión el celador le pregunta “¿es usted racista?”

El enfermo le comenta que no, pero que es ciudadano de este país, que paga sus impuestos y que con estos se forma a médicos, ingenieros, maestros, y que quiere el fruto de sus impuestos, ser atendido por profesionales que han sido formados en universidades españolas y no por personas a las que puede habérseles dado el titulo por ser “militantes de un partido político”; y así quedó contestada la pregunta, dejando un silencio vacío y frío en la sala.

Lo cierto es que en este país ocurren cosas para analizar; si de un lado formamos a lo mejor en muchos campos, de otro, estos profesionales se van al extranjero para percibir mejores retribuciones económicas (mejores sueldos), mejores percepciones sociales (reconocimiento social y prestigio) o mayor seguridad laboral (no estar sujetos a amenazas, coacciones, agresiones, etc.).

No parece racional que una sociedad invierta en formar a sus profesionales, que estos paguen de esta formación apenas un 5% de su costo real, y que se vayan a ejercer a otros países sin pagar como mínimo la diferencia; no debería ser normal que las necesidades se cubran con profesionales de otros países formados en universidades españolas, y que deberían contribuir a la mejora de las condiciones sociales, sanitarias, económicas de su país, que entre otras cosas, para ello les apoyamos con becas; y por supuesto, no es natural que en el lugar de los profesionales formados en España, vengan a ejercer de otros países con los que se tienen convenios de reconocimiento de titulaciones, si bien y a nivel profesional circula la duda sobre la calidad de su formación en comparación con la que se recibe o se otorga en España.

Es por tanto, que a los españoles formados en universidades españolas o becados por el estado español no se les puede dejar marchar a ejercer a otros países, salvo ausencia de trabajo, sin que paguen el costo de su formación; en realidad, si no van a servir a aquellos que le han pagado sus estudios, lógico es que a estos se les devuelva lo que han invertido.

Los extranjeros estudiantes en España y becados por nuestro Estado no pueden ejercer en nuestro país habida cuenta de que el objetivo de su formación es desarrollar su trabajo allí donde más se les necesita, su país de origen; el que se queden aquí es un acto egoísta por su parte y de cinismo por parte del estado que lo permite; amén de que explota como metrópoli lo mas importante para el desarrollo de estos países, sus recursos humanos mejor dotados y preparados.

Y por supuesto, los convenios de homologación han de ser realistas y sobre todo fiables; no pueden ser moneda de cambio político ni ayuda encubierta a situaciones políticas, ni cambios de favores pues afectan a servicios básicos de la sociedad. A este respecto recuerdo cuando se homologó el carnet de conducir entre España y otro pais, que mas da cual; un agricultor al llegar a su finca y al ver a uno de sus trabajadores chocando con bidones que le habían puesto a manera de circuito, le inquirió “que haces!, si no tienes el carnet”! a lo que el trabajador (inmigrante) contestó, “tranquilo jefe, el martes me lo manda mi hermano”!

.

8 comentarios:

Juan Vergel dijo...

¿Esto es racismo?


Creo ante todo que somos ciudadanos libres, y podemos ejercer nuestras profesión donde estimemos siempre que tengamos los conocimientos necesarios.

Ante los planteamientos que haces sobre que el estado, y que en la mayoría, de los casos no puede recuperarla es cierto ,pero creo que los individuos nos somos meros elementos productivos sin mas.Tenemos conciencia, ideas que forman nuestro carácter que determinan nuestra forma de ver la vida, y por ende nuestro destino.

Los Estados Unidos, un país joven comparado con los de vieja Europa, no sería lo que es sin la llegada de gente formada en Europa, pero por circunstancias políticas (comunismo, fascismo...) o por condiciones sociales tuvieron que marchar de sus respectivos países.La enseñanza que nos da es que todo ello contribuyó al desarrollo de este pueblo.

Fíjate cuanto gente estudia una carrera , y después por distintas circunstancias no la ejerce ¿qué hacemos con ellos?, si lo vemos desde el punto de vista de inversión, mal negocio;pero y si lo miras que con ello formamos ciudadanos más libres,creo que a largo plazo ganamos todos.

El estado invierte y nunca sabemos a ciencia cierta que va a resultar.Un dato la mayoría de la gente estudia carreras de humanidades ( psicólogos, pedagogo,historia....), y fíjate la capacidad de comunicación , de entender al individuo y a la sociedad.

Otro dato qué hacemos con los estudiantes de medicina que estudian en Andalucía, donde la junta les paga los estudios,pueden trabajar en Galicia.

Creo que regular todo eso es dificil, además coarta la libertad del individuo.

Como conclusión que cada trabaja donde quiera, siempre que aporte al lugar donde reside, siempre en cuando los conocimientos sean los necesarios.

Jose L RAya dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Jose L RAya dijo...

A CONTINUACIÓN INCLUYO COMENTARIOS RECOGIDOS EN FACE BOOK.

Juan Pablo Yakubiuk

Esto es muy injusto para todos los extranjeros que trabajamos, pagamos impuestos, sudamos y formamos una familia en esta tierra. Duele leer esto de una formación que aboga por una regeneración democrática.

Upyd Almería

Juan Pablo, no sabíamos nada de este articulo en este blog que escriben en el algunos afiliados de Almería. La verdad es que el articulo es algo confuso pero la clave de todo que el parecer quiere dar a entender es lo absurdo de los conveni...os de homologación y la salida del pais de buenos profesionales formados aquí.
Aun así, remitiremos tu queja al autor e intentaremos que se retire por su ambigüedad. Un saludo muy fuerte

Jose L RAya dijo...

COMENTARIOS EN FACE BOOK 2

Jose L RAya

Disculpen, no sabia de esta cuestión. Pero me gustaría entrar en el análisis y no en la generalidad.
Sr. Yakubiuk, como analiza usted estos hechos?

a) Que análisis haría de que se forme a personas que se van a ejercer a otro país (en este ca...so es de España a Alemania o inglaterra o francia) sin sin contributivos, ni devolver lo que ha costado su formación.
b) como ve que se forme a personas que vienen para desarrollar su actividad y mejorar sus países de origen; y se quedan aquí, con el beneplácito de las autoridades locales, entiendo que no con el de las autoridades de origen que se quedan sin intelectuales, sin las personas mejor dotadas; desde mi punto de vista es esta una explotación de los países desarrollados, quizá de las más graves, pues extraemos lo mejor de cada país.
c) y como ve que no que se homologuen titulaciones con carácter humanitario, político y no con carácter de meritos o valía.

Sr. Yakubiuk, no distingo a las personas ni por su color ni por su credo religioso, social o político (en esto último tengo algunas excepciones que no vienen al caso); pero si a la lógica de los argumentos, que espero de usted cuando guste.

Jose L RAya dijo...

CMENTARIO EN FACE BOOK 3

Juan Pablo Yakubiuk

Muy simple: al menos en mi caso, y el de muchos compañeros de profesión, no creo que sea justo poner en duda la homologación de nuestros títulos. Que mucho sacrificio, estudio y malos ratos nos han costado conseguir.

Y si: sería lo ideal que... haya un intercambio de conocimientos y todos los países se beneficiaran. Pero hay que respetar la opción de las personas: si yo he elegido España para trabajar y formar mi familia, por los motivos que sean, no me parece justo que, solapadamente, se nos culpe de "apatridas" o se nos invite a marcharnos.

Por cierto: que no soy un defensor de los nacionalismos. Soy Hispano-Argentino, hijo de Sorianos y Bielorrusos, que después de 50 años vuelve al continente de sus padres. Es normal que el tema de las "patrias" me traiga sin cuidado. Uno es de donde trabaja y donde considera que puede aportar más.

Un saludo y antes de escribir soflamas, pensad en las personas, en los individuos y en lo difícil que es emigrar.

Jose L RAya dijo...

COMENTARIO EN FACE BOOK 4

Jose L RAya

Gracias Juan Pablo,
Por tus palabras deduzco que entre otras estamos de acuerdo en a) y en b) y que discrepamos en c), no sé si por mi forma de expresion, que espero me disculpes, o si realmente es un problema de fondo.

Antes que nada reiter...o mi posición “no juzgo a las personas por su color de piel, no discuto los planteamientos pero sí el argumento y no todas las ideas son respetables (hay ideas muy canallas)”; dicho esto comentarte que no ponía en duda la cualificación de los títulos universitarios, porque en aquel momento no tenía ni idea de cómo iban; comenté lo del carnet de conducir sobre todo por el recuerdo de las declaraciones de nuestro ministro de A Exteriores que dijo algo así como “que la homologación haría más fácil la integración”, sin expresión ninguna a las pruebas o a la formación en los países homologados.

No obstante estos días me han llegado algunas informaciones que comparto contigo como para conocer tu opinión como usuario, al fin y al cabo ambos somos beneficiarios del sistema de salud español (por lo menos yo, que no tengo seguro privado); me comentan que para homologar un traslado de expediente de la universidad de Madrid a la de Málaga es necesario que las asignaturas homologadas, una a una, tengan una igualdad curricular del 70% (esto se ha rebajado, merced a bolonia, a haber adquirido las mismas competencias asignatura a asignatura); me cuentan que para homologar el titulo otorgado en un país, con el que tengamos acuerdo de homologación, solo necesitamos presentar el titulo y pagar las tasas; esta fórmula ha producido la paradoja de que en el servicio de pediatría de un hospital público existen cuatro profesionales de los cuales uno habla español y el resto está en academias aprendiéndolo por las tardes.

No pongo en duda la capacitación de los profesionales sean de este o de otro país, tenga acento o no lo tengan, pongo en duda el sistema para homologarlo.

Juan Pablo, estamos de acuerdo en que hay que homologar por curruculo y no por política?, que hay que, por duro que sea, valorar los meritos académicos y no los meritos políticos?, estamos de acuerdo que no todo vale para “integrar”?;

Juan Pablo, hay victorias (la homologación indiscriminada, etc…) que pueden causar las mayores derrotas (la muerte de un familiar por ineptitud, o el resurgimiento de totalitarimos de derechas o de izquierdas).

Jose L RAya dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Jose L RAya dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.