viernes, 14 de noviembre de 2008


Este mes de Noviembre se celebra el abandono del Sahara por España y la invasión de la misma por parte de Marruecos y de Mauritania y al día de hoy Marruecos sigue ocupando el territorio y el pueblo del Sahara no ha podido hablar para clarificar su situación, por lo que UPyD se une a la exigencia del cumplimiento de la resolución de la ONU, por la que se exige un Referendum, con el censo del Sahara en el momento de abandono del territorio por parte de España. http//www.upyd.es/web_medida/plantilla_ver_contenido/VerContenido.jsp?id=12326&seccion=5
UPyD Almería está organizando una concentración ante el consulado de Marruecos, en Almería y queremos que se expresen el mayor número posible de personas sobre este tema por lo que pedimos vuestra opinión.

6 comentarios:

Benito Ortega dijo...

Debo decir que por mi edad no tengo un conocimiento claro sobre este tema, su origen, desarrollo y consecuencias actuales.

Sólo diré que debemos apoyar al pueblo saharaui, máxime cuando existe resolución de la ONU a su favor, pero nunca debemos de sentirnos responsables de la totalidad de los actos de nuestros gobernantes pasados, y mucho menos culpables.

Agradezco cualquier aportación para aclarar mi conocimiento.

Jose L RAya dijo...

Breve reseña historica de los acontecimientos:
a) En 1963 el Comité de Descolonización de la ONU incluía el Sáhara Occidental dentro de las regiones del mundo donde se tenía que conceder la independencia.
b) En 1966 el Comité de Descolonización de la ONU estudia la autodeterminación del Sáhara.
c) En 1967 España accede a organizar un referéndum para determinar la autonomía del Sáhara. Se crea la Asamblea General del Sáhara (Yamma).
d) A principios de los años setenta, a petición de la población saharaui y de los organismos internacionales, se inicia el proceso de Autonomía del Sáhara Occidental. Se fija el Referéndum de Autodeterminación para 1975.
e) El 17 de junio de 1970 tiene lugar un brote nacionalista en El Aaiún, capital del Sáhara. El ejército español responde con la fuerza, mueren más de 40 manifestantes. Aparece la Organización para la Liberación del Sáhara, liderada por Brahim Asiri, de donde surgirá más adelante el Frente Polisario.
f) El 10 de mayo de 1973 nace El Frente Polisario (Frente Popular de Liberación de Saguía el Hamra y Río de Oro), liderado por Mustafa Sayed.
g) En 1974 España anuncia que en el primer semestre de 1975 se celebrará el Referéndum para la Autodeterminación del Sáhara Occidental. Finalmente, el Referéndum no se lleva a cabo.
h) El 16 de octubre de 1975, el Tribunal Internacional de Justicia de la Haya condena las pretensiones de Marruecos y Mauritania sobre el Sáhara Occidental y reconoce el derecho a la autodeterminación saharaui.
i) El 6 de noviembre de 1975 comienza la 'Marcha Verde', en donde unas trescientas cincuenta mil personas procedentes de Marruecos cruzan la frontera del Sáhara Occidental para ocupar el territorio. La operación es organizada por el rey marroquí Hassan II, aprovechando el estado terminal del General Franco.
j) El 14 de noviembre de 1975 se firma 'El Acuerdo de Madrid' entre España, Marruecos y Mauritania, en presencia de la Yamma (asamblea general saharaui). En el acuerdo, España se compromete a descolonizar el Sáhara Occidental.
k) En febrero de 1976, España retira sus últimos soldados y cede el Sáhara Occidental a Marruecos y Mauritania.
l) El 27 de febrero de 1976 se proclama la República Árabe Saharui Democrática (RASD), reconocida por setenta y cinco países de todo el mundo. El Frente Polisario declara la guerra a Mauritania y Marruecos.
m) En abril de 1976, Marruecos se queda con las dos terceras partes del Sáhara Occidental y Mauritania se queda con la parte restante. Los refugiados saharauis se parapetan en campamentos en la región desértica de Tinduf (Argelia). Finalmente, la actividad del Frente Polisario acaba expulsando a Mauritania en 1979.
n) Hasta la fecha no se ha celebrado el referéndum.

Jose L RAya dijo...

Hola a todos, me considero un amateur en este asunto y atreviéndome a enjuiciar erróneamente, me gustaría comentar algunos extremos. Apoyar que se cumpla una resolución de la ONU debería “per se” ser bueno y justo; pero estas no son redactadas por señores buenos y justos, estas se redactan para equilibrar (desigualitaiamente) las guerras de poder entre estados. Las resoluciones de la ONU, parecen más Bulas papales (el papa hasta hace cuatro días era Jorge) que tratados en el que se reconoce una situación real, se analizan las pruebas técnicas o de expertos y se dictamina de forma sabia y ponderada.
Cuando se redacto la resolución 1514, no creo que se pensara en los Saharauis, ni tan siquiera en los países colonizados; creo que se estaba más en dar una salida airosa a una situación que a todas luces se venía en contra de las potencias coloniales y era insostenible; ya en el periodo 1945-1952 se habían descolonizado algunos de los estados africanos actuales, aprovechando el fin de la Segunda gran guerra; a partir de aquí y hasta 1979 se producirán el resto; en 1960 ya es claro que los conflictos entre la población local y las metrópolis solo se pueden solventar por la negociación y tenemos esta resolución que permite a las metrópolis una salida digna en el que adquieren el papel de buenos, concediendo la independencia y manteniendo sus intereses comerciales en los diferentes países.
No obstante, no creo que ni para los saharauis ni para los españoles, sea motivo de celebración este día; el referéndum por la autodeterminación del pueblo Saharaui es un despropósito, a cuatro años de conseguirlo 1975 (el referéndum se había atrasado a petición de la ONU, merced a la pretensiones de Marruecos sobre el territorio, que terminan con su petición al TIJ), fijada la fecha, creada una asamblea más o menos representativa; un grupo de saharauis crea un grupo terrorista para… ¿para qué?....; un poco más tarde y tras conocer que el TIJ no da la razón a Marruecos en su pretensión territorial, se organiza una “marcha verde” con el consentimiento de USA, financiados por los dueños de los petrodolares, el apoyo del mundo árabe en general (incluidos los saharauis) …¿Para qué?... y en una situación convulsa (franco agónico) se celebra una conferencia en la que todo son buenas palabras, mejores deseos (acuerdos bajo mantel), en los que se pacta la cesión (a Marruecos y Mauritania) de las responsabilidades que España había adquirido con la ONU …. ¿Para qué?....
Hoy solo nos queda una historia mal conocida, el sentimiento de no haber hecho las cosas bien, la certeza de que no se podía hacer mas en las circunstancias que nos toco vivir, la voluntad de ayudar a los que sufren, la necesidad de llevarnos bien con nuestros vecinos y la convicción de que con Marruecos siempre negociamos a perdedor.

Jose L RAya dijo...

Por cierto la carta dirigida por UPyD al embajador en España de Marruecos, es impresionante.

"como se puede decir tanto en tan poco espacio"

mis felicitaciones a todos los que hayan intervenido en su redacción.

Benito Ortega dijo...

Muchas gracias por la información. Al parecer la España de aquella época fue cómplice, no sé hasta que punto necesario y/o voluntario, de varios despropósitos acerca de este tema...

y en el apartado de llevarnos bien con nuestros vecinos y terminar de negociar como perdedores, ¿no os parece cuando menos controvertido el papel de la superadministración Chaves? (me refiero al tito Manolo, lo de tito porque ya es como de la familia después de tanto tiempo).....

Anónimo dijo...

Yo por mi edad, también desconozco bastante la cuestión saharaui.
Gracias a vuestros comentarios se me ha aclarado bastante la idea del conflicto.
Solo decir que me parece inadmisible la situación de estos "ciudadanos".
Quizás si su territorio fuese fuente de recursos para el primer mundo hubiesen salido hace tiempo de esta situación de orfandad y tendrián unos papás muy "lindos"