lunes, 18 de mayo de 2009

"LA PILDORA DEL DIA DESPUES" O LA LECTURA RETROACTIVA DEL PROSPECTO

Esta última semana el ejecutivo de Zapatero, se ha publicitado a bombo y platillo con que la llamada píldora del día después se venderá en las farmacias libremente, sin receta ni límite de edad a partir del mes de agosto.
Con esta medida el Ministerio de Sanidad pretende atajar la escalada de embarazos no deseados entre adolescentes en España, tal como ayer adelantó la ministra Trinidad Jiménez.
La responsable de la cartera de Sanidad apuntó:
1)Que esta medida se ha revelado eficaz en Francia, Bélgica, Reino Unido, Dinamarca, Luxemburgo o EE. UU., países donde ya se dispensa sin restricciones y sin haberse convertido en un método anticonceptivo ordinario.
2)Que la píldora no es, "de ningún modo, un método abortivo. Es un anticonceptivo de urgencia".
3)Indico asi mismo "No queremos que se convierta en un método anticonceptivo porque ya existen otros más apropiados. No ha sido así en los países donde se ha puesto en práctica",
4)Sus destinatarias naturales serán las adolescentes y jóvenes, más proclives al sexo ocasional y desprotegido, a los descuidos o a accidentes como la rotura del preservativo.
Bibiana que acompaño a Jiménez apunto:
5)Más bien recordó, las 112.000 interrupciones voluntarias del embarazo registradas en 2007 en España, que 6.000 fueron de menores y, de ellas, 500 en menores de 15 años. Además, hubo más de 4.000 nacimientos de madres adolescentes.
Me vais a permitir que lejos de cuestiones morales identifiquemos otras condiciones del anuncio:
a)No parece tan claro que se vayan a reducir el número de embarazos no deseados, en los países más veteranos en esta medida no ha ocurrido así, basten los siguientes números:
1.Suecia: a partir del año 2000 comenzaron a incrementarse sensiblemente las cifras de aborto y no han parado de subir desde entonces hasta ahora. En 2007 hubo 37.205 y en 2008 38.053 abortos. La tasa de aborto (número de abortos por 1000 mujeres en edad reproductiva) también han aumentado. Las cifras de aborto en adolescentes se han mantenido más o menos estables en los últimos 7 años. Fuente: Datos oficiales de aborto en Suecia
2.Francia (7 años con píldora sin receta): las cifras de aborto se mantienen más o menos estables con una cifra de 209.699 abortos en 2006. La tasa de aborto también se mantiene (tras un ligero un aumento 2004). Datos oficiales de aborto en Francia
3.Inglaterra (8 años con píldora sin receta): Según datos oficiales, récord de abortos en Inglaterra en 2006 con 193.700. En 2007 se supera el récord anterior con 198.500 abortos. Además, el porcentaje de abortos en adolescentes también se incrementa en ese intervalo de tiempo. La tasa de aborto se han incrementado a lo largo de los años, desde que se autorizo la pildora.
b)La ministra se lía con que si es o no un método anticonceptivo. Aunque parece claro que es anticonceptivo, porque entre otras cosas impide la ovulación y la fecundación; el hecho de que el producto evite que un ovulo fecundado se implante, entiendo que no la hacen abortiva (considerando que aborto es cuando el ovulo, ya implantado,es expulsado al exterior por cualquier metodo natural o artificial). Claro que esto de abortiva no tendría mayor problema para los seglares y otros colectivos ecuménicos, si establecieran cuando implanta Dios el Alma en el ovulo fecundado, si las células madre tienen alma o si una célula somática tiene una parte proporcional del alma del individuo; que entiendo seria su reivindicación justa, y nos dejaría a los creyentes sin dogma en estado de buena esperanza.
c)Lo del día después, induce a error, la píldora es efectiva en las 72 horas siguientes al coito (72 son también las horas que permanecen vivos los espermatozoides, si bien es más efectiva cuanto antes se tome; la eficacia en las 24 primeras horas es alta, se reduce según pasa el tiempo, pero también se ve afectada por el número de veces que la tomas y el intervalo entre dosis. Asi tenemos que se habla de eficacias del 95% (en las primeras 24 horas) a eficacias del 58 % (en las últimas 72 horas), siempre considerando una sola administración, si la tomas varias veces o en un intervalo corto de tiempo se reduce la eficacia. Sinceramente con estos porcentajes de eficacia yo me lo pensaría.
d)En caso de no pensármelo y tomarla; entiendo que debería ser preceptivo un test de embarazo, no sea que después de 21 semanas la adolescente se entere de que no era un desajuste lo que tenía.
e)El que los destinatarios naturales sean las adolescentes, me sorprende que la ministra reconozca tan plácidamente que los programas de educación sexual no estén dando los resultados esperados; y que la generación en teoría más preparada en asuntos de sexo, sea la “peor formada”. En muchos países se está entrando en el debate nada baladí sobre “educación o sexualización”; ¿los programas de formación están educando a nuestros jóvenes o los están sexualizando a edades tempranas?.
f)Me llama la atención que mi hijo/a para ponerse un pirsin me tenga que pedir autorización,pare que se le practique una cirugia estetica no tenga que contar con mi aprobación o que se administre un medicamento sin prescripción médica con o sin mi consentimiento. Claro que de que me extraño, cuando si el código penal considera delictivas las relaciones en/con niñas de menos de 13 años, pero con una orden administrativa se autoriza a que puedan ir a comprar la píldora, sin que se les pregunte la edad.
g)Tanto el Código Penal como la Ley de Autonomía del Paciente establecen que la dispensación de un tratamiento de ese tipo entre las menores de doce a quince años ha de hacerse con el conocimiento de los padres o tutores legales -en el caso de las niñas de hasta trece años- o tras una evaluación de madurez del médico -en el supuesto de las adolescentes de entre trece y quince-. Según parece no hay contradicción entre la nueva iniciativa y la normativa ya existente, dada que la desaparición del requisito de la receta para adquirir la píldora postcoital deja sin efecto los citados preceptos. En este sentido estoy de acuerdo con el Señor Calatayud (el juez de menores de granada, famoso por sus sentencias) quien alega “No se puede modificar el Código Penal con una decisión que parece administrativa”
h)En 2004, se vendieron 600.000 unidades de esta pastilla (365.000 con receta médica, el resto de forma gratuita, según la comunidad autónoma). Desde el 2001 que se aprobó el fármaco, su consumo ha aumentado en un 10-12 % anual. Se estima que su consumo aumentara (el mercado potencial según estudios recientes es de 1.000.000 de mujeres que bien porque no utilizan métodos anticonceptivos o porque lo hacen mal, tiene riesgo de un embarazo no deseado").
i)En Francia se vendía en 2007 a 7.90 € (cada unidad). En España el precio será de 10 euros, en el 2009; casi un 27 % de subida en dos años, no está mal para la inflación subyacente.
j)¿Porque en los países instaurada no reduce el número de embarazos? Se han realizado varios estudios al respecto y los investigadores concluyeron que de la misma manera que mucha gente no utiliza preservativo (estando su compra disponible en cualquier sitio) porque no es consciente del riesgo de embarazo (y tampoco de enfermedades de transmisión sexual), mucha gente no utiliza la píldora del día después aunque la tenga delante de las narices porque tampoco es consciente de este riesgo; salvo que seas una adolescente, en cuyo caso se la tomaran “por si acaso” y cuando se la tomes varias veces no sabrán (porque solo dan información los moralizantes y los adoctrinadores, y claro cada uno sesga según le interesa) que se reduce tanto su eficacia que si hay riesgo, consumes el embarazo y tengas que abortar.
Opinión como activista de UPyD:
La sociedad española en el asunto de “la píldora del día después” así como en otros temas importantes, se encuentra zozobrando permanentemente, entre el discurso moralizante y catastrofista de la iglesia, las asociaciones pro vida, el partido popular, etc… y el adoctrinador e inconsciente (no pasa nada, el gobierno de España tiene tu solución, etc…) del partido socialista, las asociaciones de izquierdas, etc… llevando en esta discusión a la sufrida población al discurso sin sentido, a las soluciones sin fin, a los fines sin medios, a la vida sin soluciones o a las soluciones sin vida.
Desde UPyD reivindico “la lectura del prospecto” obligatoria y en presencia del boticario antes de dispensar “la píldora del día después”. Y hago extensivo este requerimiento a la toma de cualquier decisión, postura, ley, etc… que en el ejercicio del poder hagan nuestros representantes; doy por sentado que todos saben leer.

4 comentarios:

César Mateos dijo...

Ya está bien de banalizar asuntos de incuestionable importancia para obtener votos. Esto no es progresista, es progre. Parece una medida sacada de las reflexiones de un grupo de amiguetes que están echando copas.
Si esto saliera adelante, daría igual las explicaciones o argumentos que esgrimiera el boticario, o las veces al mes que una misma mujer (o niña) fuera a la farmacia a por la pdd. Siempre habría que dispensársela o estarías cometiendo un delito.
Visto el revuelo, a estos politiquillos de todo a cien que nos mandan, se les está ocurriendo elaborar un protocolo para dispensar le pdd, y desde la organización médica colegial y desde el Consejo General de colegios oficiales de farmacéuticos, se les está intentando hacer ver que este protocolo sería inaplicable.
¿Pero de verdad piensan que una adolescente, no va a elegir la comodidad de una pastillita y se acabó cada sábado o cuando se le ocurra, en vez de usar el condón o un anticoceptivo prescrito por un médico? ¿no sería mejor educar? ¿no habría que explicar que la pdd no es la panacea, y que entraña riesgos su uso indiscriminado?
Claro, que si esta panda de desleidos piensan que un feto de 5 meses no es un ser humano, no hemos de asombrarnos si les dicen a los adolescentes que no se preocupen del sexo seguro, que está la pdd. Además, con los tiempos que corren, quedarse embarazada no es lo peor que puede ocurrirle a una niña.

Benito Ortega dijo...

Cita Raya al famoso juez de menores de Granada, al cual escuché en la TV la otra noche.

Yo no soy docto en leyes, pero me impactó mucho lo le escuché decir al respecto de boticarios, pdd y Código Penal: "no se han dado cuanto los legisladores de que convierten a los boticarios en encubridores de delitos sexuales" (refiriéndose a niñas de menos de 14 años).

Para mí se está construyendo la casa por el tejado:

Esto es en pro de la libertad de la mujer.

¿Pero qué libertad hay sin información y sin conocimiento?

Formemos a nuestra sociedad en sexualidad (mayores y jóvenes, hombres, mujeres y niñ@s); y después, y sólo después, empecemos a usar estos métodos de forma consciente y si nuestra moral (que para mí es algo muy íntimo) nos lo permite.

Un abrazo y mucho ánimo con la campaña.

Jose L RAya dijo...

Hace unos días, un amigo me comento, que le parecen muy bien mis comentarios (algo largos, me dijo también) pero que echaba de menos una definión, "cuál es tu postura", me dijo.

En este sentido indico:
1) que estoy a favor de los métodos anticonceptivos.
2) Que estoy a favor del uso de "la pildora del dia despues"
3) Que estoy en contra de que se administre sin el control sanitario (por las cuestiones que aporto en el artículo).
4) Que ya me parecía mal que se administrase en los centros de salud, sin un seguimiento de la persona administrada.
5) Que estoy en contra de la información sesgada, en contra de medidas que no han dado resultados, pero que utilizamos para llenar espacios y conciencias; en contra de las medias verdades….
6) Que estoy en contra de que el Estado sea más importante que los Padres antes de los 18 años, salvo renuncia expresa de la patria potestad.
7) Que creo que la formación en materia de sexualidad no está dando los frutos y espero que alguien la considere inadecuada y la cambie.
8) Que estoy a favor de la modificación del código penal hacia una ley de plazos (aunque no supone cambio alguno en relación con la situación previa).
9) Que considero innecesarias para resolver derechos o problemas el aumento a dos semanas el plazo para abortar libremente, pero que no lo considero especialmente importante ni a favor ni en contra.
10) Que echo de menos medidas que incentiven a las embarazadas a no abortar y dar en adopción (apoyo psicológico, económico, etc…).
Espero que con esto este saldada mi opinión.

ESPERANTO dijo...

" BUENO ES SABER QUE LOS VASOS SIRVEN PARA BEBER.... LO MALO ES QUE NADIE SABE PARA QUE SIRVE LA SED "

Con esta frase solo quiero hacer reflexionar de lo complejo que es este asunto.

Soy padre una niña de cuatro años y
claro que me preocupa este tema, pero me dan nauseas las opiniones ligeras de algunas personas sobre la interrupción del embarazo.

Yo defiendo la vida, pero tambien defiendo la libertad de la persona.

Con esto no quiero decir que acepto asesinar a un ser humano, sino que defiendo que si ha habido un embarazo no deseado, este se interrumpa lo mas pronto posible y SIEMPRE antes de que esté formado en el vientre materno un ser humano.
Cada persona es ella y sus circunstancias , como decia el otro.
Hay niñas con 16 años muy maduras mentalmente y niñas con 16 años que van a "1 Mega" ,y mucho me temo que estas chiquillas ,lentitas de seso, van a engrosar las listas de pacientes con enfermedades de transmisión sexual tales como el SIDA, HEPATITIS C, VIRUS DEL PAPILOMA HUMANO y otras lindeces.....Con una salvedad... que para estas no se venden PILDORAS SALVADORAS.