miércoles, 15 de junio de 2011

Listas desbloqueadas

Ayer me dio alegría al ver que Esperanza Aguirre proponía la elección por listas desbloqueadas, opción que varios propusimos, como enmiendas, en el primer Congreso de UPyD y que fueron rechazadas, como más del 90 por ciento de las enmiendas presentadas.

Mi alegría fue por el hecho de que de esta forma se nos da a los votantes la posibilidad de votar a un partido sin tener que votar a unas personas, que nosotros no deseamos.

Decía la información que no se sabía como iba a ser y la desinformación llegaba hasta el punto de que un líder político decía que de esa forma saldrían todos del mismo partido. Esto es que se elige a un partido y dentro de ese partido a los que consideremos más preparados.

La elección podría ser que cada lista, de los diferentes partidos políticos, llevara un 50% más de candidatos que puesto a cubrir y los ciudadanos eligiéramos la lista de un partido y dentro de esta lista señaláramos los candidatos mejores, bajo nuestro punto de vista y al final se determinaría cuantos candidatos correspondían a cada partido político y estos serían los más votados de esa lista, pudiendo darse el caso de que los elegidos, de cada partido, fueran los que iban los últimos, en su lista.

Vuelvo a reafirmarme que este sería un gran paso hacia una democracia real ya que, avanzaríamos en el objetivo de conseguir que los diputados o concejales fueran los que quisieran los ciudadanos y no los que quisieran los partidos.

1 comentario:

José Sánchez dijo...

Por una parte estoy contento con el hecho de haber pasado las 10.000 visitas pero por otro veo que se leen pero no se comentan, con lo que no hay debate, que creo que en un blog es lo más importante.
Ya he vuelto de Agua Amarga y haré mañana una nueva entrada.