viernes, 12 de diciembre de 2008

ANV

Se que mi opinión no va a gustar a casi nadie, pero lo siento, cada uno es libre de pensar lo que quiera.

Francamente, disiento de la reciente intervención de Rosa Díez en sede parlamentaria acerca de ANV.

Los Ayuntamientos en los que gobierna ANV no pueden ser disueltos a las bravas ni por un decretazo.

Elena Salgado le replico que su intervención era para la Galería. Rosa Diaz añadió un comentario acerca de la galería de tiro; y la verdad, he de pregutarme si sus palabras eran para la galería.

Lo siento, pero es mi opinión.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Por las "bravas" lleva tomando muchas decisiones este gobierno, sin contar para nada con la opinión de la oposición o con la voz del pueblo (p.e. con la recogida de millones de firmas, como ocurrió en la pasada legislatura).

Es correcto que las cosas, bien hechas, bien parecen. Pero eso no significa que no se puedan poner en marcha los mecanismos que el estado de derecho pone en manos de un gobierno.

Y tengo una convicción, "hace mas quien quiere que quien puede". Y este gobierno que "puede", sin embargo "no quiere" hacer nada que le impida llegar a su objetivos electorales más próximos (las autonómicas vascas), aunque sea a costa de poner a personas como dianas en la "galería de tiro" de la ETA.

Por tanto ¿quien actúa "a las bravas"?

Jose L RAya dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Jose L RAya dijo...

¿Se pueden disolver los ayuntamientos de ANV?; parece que sí; existe una ley sobre régimen local, en la que en el artículo 61 dice algo así como que si un ayuntamiento "incumple deberes constitucionales" o "causa daños a los intereses generales" pues nada, se puede disolver. Hasta aquí todo bien; máxime cuando ya la fiscalía del estado ha solicitado la ilegalización de ANV, pero:
a) ¿si se ilegaliza el partido, se ilegalizan sus cargos electos?
b) ¿el incumplimiento de deberes es institucional o de los representantes?
c) ¿el inclumplimiento es para todos los ayuntamientos o hay que disolverlos uno a uno?.
No entiendo mucho de leyes, pero nuestro sistema se basa en la presunción de inocencia; y su pérdida es potestad de los tribunales; entiendo tras ilegalizar el partido se tendrán que hacer más cosas para ilegalizar uno a uno o de golpe a todos los representantes de ANV y dejar libres a los ayuntamientos.
Iniciar una disolución de los ayuntamientos sin andar los pasos previos sería irresponsable.
Otra cuestión bien distinta es que nunca se debió de permitir acceder al régimen democrático a un partido que ahora se pretende ilegalizar; y en esto el PSOE habrá de hacer propósito de enmienda. Creo que todos coincidiremos en que no se debió de dar ese paso.
Otra también distinta es si el ejecutivo está interesado en la disolución de los ayuntamientos que gobierna ANV. Parece que esta interesado en hacerlo en forma adecuada, pero en “el tiempo” adecuado; pasaran las elecciones Vascas, casi con seguridad.
Desde luego, este país a lo largo de su historia ha sufrido de “machadas”; los decretazos ni han sido buenos, ni efectivos y a la larga siempre han sumado problemas a la situación de partida.
El 12-12-2008 el gobierno ha instado a la fiscalía a que solicite al TS la ejecución de las sentencias de ilegalización de ANV. Alguien podría decirme ¿Qué debería venir ahora, para ilegalizar ANV? solicitemos al gobierno ese segundo paso; Pidamos el siguiente paso, mañana habrá otro amanecer para pedir uno nuevo y alcanzar nuestras metas.
UPyD no es el PP (igual coincidimos en los fines, pero somos muy distintos en los medios), somos los de la Razón, los del Razonamiento, estamos lejos de la visceralidad, lejos del acaloramiento.

Anónimo dijo...

Tres apuntes a lo dicho por JL Raya:

.. Sobre los "Decretazos":
Es curioso, pero, echa la vista atrás y cuenta todas las leyes que han salido por "Decretazo" y verás que los "decretazos" afectan a todos los ámbitos de la legislación social.

Si se puede hacer una ley "por decretazo" sobre la Educación (recuerdas como se tiro abajo la Ley de Calidad del PP?).
¿por qué no se va a poder hacer un "decretazo" sobre algo mucho más importante, en la que están en juego vidas humanas, todos los dias?

.. Sobre la disolución de los Aytos:
¿Se acuerdan de la corrupción en Marbella? ¿Cuanto se tardo en dar el "decretazo" y echar ese gobierno corrupto?

Se recogieron dos modificaciones a la Ley de de Régimen Local, una para casos de corrupción y otra para los de terrorismo. La Ley ya existe. Solo hay que tener la voluntad política de cumplirla.

.. Sobre la visceralidad:
¿Hay asuntos en la politica en los que se puede/debe ser visceral?
¿Estás de acuerdo con las declaraciones de Azalluz sobre que tomen Valium los que se ponen viscerales cuando les mantan a alguien?

¿Quién es visceral: el que denuncia o el que se siente aludido por la denuncia?

¿Acaso esperas que no tachen a UPD de visceral cuando empiece a tener algo de representación pública y convertirse en una amenaza para los dos grandes?

Jose L RAya dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Jose L RAya dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Jose L RAya dijo...

Pues sí, con poco que echemos la vista atrás, podemos ver la de decretazos de los últimos dos meses (que bajo la sombra de la crisis, han decidido nuestros representantes políticos y pagamos todos); pero lo cierto y verdad es que cuando una nación se gobierna por Decretazos, los ciudadanos de este país tienen muchos problemas y ninguna solución.
En relación con los decretos que afectan a la educación solo comentar que el hecho de que en menos de 16 años hayamos tenido tres reformas educativas dice mucho y malo de la forma de gestionar de la clase política en general; aunque obviamente la sufren en primera persona los alumnos y profesores (también algunos padres) y en reflexivo la sociedad en su conjunto.
Para el Ayuntamiento de Marbella, en el Decreto de disolución el gobierno enumera sucintamente las irregularidades urbanísticas, la falta de colaboración con la Junta de Andalucía, etc….. y en base a ellas actúa. En el caso de ANV se trataría de que el partido a través del cual se presentan unos señores, que adquieren la condición de representantes políticos y alcanzan el gobierno de los ayuntamientos, o mantienen a otros con su voto, es ilegal; ¿esto supone que los miembros del partido son ilegales?, ¿supone que los ayuntamientos en los que gobiernan o apoyan en coalición para que gobiernen otros, son susceptibles de ser disueltos?; de veras que no si esto es suficiente para ilegalizar los ayuntamientos o es preciso que en todos y cada uno de ellos se demuestre, o cuanto poco se denuncien irregularidades administrativas, contables, urbanísticas, políticas, etc….en resumen Corrupción, o Terrorismo (entiendo que ésta seria cuando los ayuntamientos realizaran actos terroristas, financiaran, dieran cobijo a terroristas, hicieran apología del terrorismo, etc….). Alguien sabe si se han presentado denuncias contra estos ayuntamientos en relación con sus actividades.
Es a estas cuestiones a las que pido contestación razonada y razonable; y en espera de éstas, reciban los que me leen un cordial saludo

Fauno dijo...

Estimado José luis, las dudas que se te presentan, en mi oponión, son las dudas qua a todos se nos tendrían que presentar, toda vez que son de dificil respuesta.

Cuando nos movemos en términos tales como lo bueno, lo malo, el interés general, y otras cosillas así, pues eso...nos movemos en terreno resbaladizo.

En mi opinión hay que adoptar la mayor de las cuatelas y, por mucho que no nos guste, ir caso por caso, supuesto a supuesto.

Pero en cualuqueir caso lo que no podemos hacer es ponernos a la misma altura de a quienes combatimos, y creo que la democracia española no puede permitirse el lujo de que se le pueda restargar el haber incurrido en una quiebra de derechso fundamentales.

Un saludo, y felices fiestas.

pepe rojas molina dijo...

El juego democático exige unas reglas (como cualquier juego).
Para empezar nunca se tenía que haber permitido la participación de ANV en los comicios, pues se sabía su ilegalidad ya que eran los nuevos batasunos.
Por lo tanto, se les dejó participar en el juego y lo único que han hecho es jugar con unas reglas no aceptadas por el resto de los jugadores que, resignados, han tenido que jugar la partida democrática a pesar de saber que utilizaban legalmente sus trampas.
Qué toca ahora, y es lo que pidió Rosa Díez en el Congreso: aplicar la ley pues esta no admite tramposos.