domingo, 28 de diciembre de 2008

El plan de fomento del empleo a través de los ayuntamientos.

El 27 de noviembre nuestro presidente anuncio las medidas para fomentar el empleo a través de los ayuntamientos si intención es repartir 8.000.000.000 € (8.000 M€), para crear 200.000 puestos de trabajo (40.000 €/empleo creado); esto supongo que sale del déficit presupuestario, que saldaremos vendiendo deuda pública (si es que nos la compran, que todos los países están en lo mismo y el dinero anda escaso); esta estrategia, he conocido por “los medios” que se llama receta keynesiana; y este señor, me cae bien, por lo menos es de los que estaba en contra de los que postulaban que “la economía, regulada por sí sola, tiende automáticamente al pleno uso de los factores productivos o medios de producción (incluyendo el trabajo y el capital)” es decir, en la economía los gobiernos tienen que intervenir (me podéis tachar de intervencionista, porque estoy en lo transversal).
Claro que si Keyner hubiera conocido nuestra situación igual hubiera matizado mas su teoría. Basada en ella cetape (ya sé que es aguda y se acentúa) va a repartir entre los ayuntamientos todos esos millones y va a crear todos esos puestos de trabajo; contando con que fuese posible, tras las declaraciones de Gallardon se me hace un poco complicado; a Madrid le tocan 554 M€ y va a crear 8.967 empleos (61.782 €/empleo creado); la junta de Extramadura recibirá 192 M€ y creara unos 4.000 empleos (48.000 €/empleo creado); en Andalucia en un alarde de numerología recibimos 360 M€ del plan del gobierno, pero si lo sumamos a los 1.400 M€ que los ayuntamientos reciben del fondo estatal, pues nada somos capaces de crear 40.000 puestos de trabajo (44.000 €/empleo creado) y asi podríamos seguir hasta el infinito, con lo que me da que el presidente tiro a la baja el gasto por empleo precario.
Lo que Keyner no sabía era que nuestros ayuntamientos están endeudados (con gastos corrientes fundamentalmente) y que las entradas de dinero vía impuestos y tasas sobre la construcción se han reducido un 60% según reconoce la Junta de Extremadura para sus ayuntamientos; lo que me indica que en otras zonas más constructoras esto puede ser mayor.
Lo que no sabe Keyner es que nuestros ayuntamientos a fecha de Noviembre de este año tardaban 8.5 meses (de media) en pagar a sus proveedores (a primeros de año, la morosidad estaba en 6 meses). Lo más curioso es que hace cuatro años el Boletín Oficial del Estado publicó la transposición a la legislación española de la Directiva comunitaria que regula los pagos de las administraciones públicas en aras de evitar la morosidad, pero a la luz de lo que está ocurriendo, lo cierto es que hoy esa ley es papel mojado. La norma establece que las empresas proveedoras tienen derecho a cobrar intereses de demora si sus clientes no pagan en los plazos pactados. En concreto, el tipo de interés oficial fijado por el Banco Central Europeo (BCE) más siete puntos porcentuales. En total, y a tipos actuales, un 11,25% adicional respecto de la factura liberada por la empresa proveedora. Pero ni se cobra el principal ni los intereses.
Lo que no sabía Keyner es que cuando llegue el dinero a los ayuntamientos, irá, supongo, al cajón de todo y se pagara lo más acuciante y cuando lleguen a cobrar los empresarios que van a ejecutar las obras, igual la morosidad de los ayuntamientos esta en 12 meses y las empresas contratistas del plan de empleo del gobierno (no podrán esperar tanto para cobrar su deuda), tendrán que despedir a los contratados para el plan y a los que tenían fijos porque no pueden hacer frente a los proveedores que les han suministrado, y estos tampoco podrán cumplir con los suyos y esto puede agravar la situación a un año vista.
Lo que Keyner no sabía es que con base a las tasas e impuestos por obras los ayuntamientos españoles entraron en una espiral de explotación de los recursos naturales (el paisaje, los valores culturales, la habitabilidad, etc…) son activos que teníamos los ciudadanos y que han sido vendidos, mal vendidos, como un logro por nuestro ediles municipales; Vendidos para sufragar la orgia de sueldos (Barcelona -PSC 117.398 €; Valencia-PP 109.000 €; Zaragoza-PSOE 100.000 €; Bilbao-EAJ-PNV 92.873 €; Valladolid-PP 91.125 €; Madrid-PP 90.590 €; Vigo-PSOE-BNG 80.000 €) a lo que hay que sumar la de los asesores y los gastos de representación. Nuestros alcaldes lejos de proteger, conservar, gestionar los bienes colectivos, tenían que vender todo el suelo para mantener sus sueldos y sus gestiones, justificando que el alcalde que no hacia urbano todo su término municipal, no era bueno. Y lejos de acotar esta situación venida la crisis se han subido el sueldo (Torrelodones (17.000 habitantes) ha incrementado su nómina un 30% y cobrará 91.445 e brutos al año, más que el presidente del Gobierno (89.303) y que cualquier ministro (78.791) ; en Mallorca con mayoría del PP, también acaba de aprobar una subida de salario de un 50% (90.000 €).
Esta malicia mía, se podría corregir si en el Art. 7 punto 2 del RD 8/2008 dijera que las facturas del contratista toda vez comprobada toda la información requerida al ayuntamiento serán abonadas directamente a él directamente por la administración del estado; porque además en el Artículo 8. Verificación de la aplicación de los recursos del Fondo a los fines a los que iban destinados, tampoco me deja claro este extremo.
Si esto ocurre como digo, alguien desde el gobierno llamara a la prudencia de los alcaldes en que con este dinero se paguen las obras del plan; pero desde el Ejecutivo ni a los banqueros ni a los alcaldes se les piden las cosas con talante y cortesía; o lo exiges jurídicamente o puede que te den la callada por respuesta.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Todo el problema de este dinero destinado a en prinipio a crear empleo, que luego se invierte deprisa y corriendo, con un plan de última hora, que no crea empleo "real", se solucionaría, en mi modesta opinión , con la aplicación eficaz y eficiente de una TRAZABILIDAD con mayusculas tanto del dinero público, como de las acciones administrativas.

A mi no me vale que 100 personas de mi ciudad se pongan a ensanchar las aceras y asfaltarme mi calle por enésima vez, y que luego, al cabo de dos meses, estén engordando otra vez la lista de desempelados de mi municipio.

Los gobiernos municipales deben preparar meticulosamente estos planes de choque para paliar el desempleo.
Planes sacados de la chistera, que se tienen que aprobar rápidamente, sin dejar que estos planes sean madurados por "expertos" en la materia, son pan para hoy y hambre para mañana, aunque bien es cierto que menos da una piedra...
Lo realmente eficaz sería crear mesas/foros de notables en la materia, escuchar propuestas ciudadanas y macerar todo para sacarle el mejor partido posible.

Una vez se tenga el plan diseñado, gestionarlo de tal manera, que todo el mundo sepa, qué y cuanto se destino para cada partida presupuestaría , quién tramitó cada paso, quién lo aprobo.
Duspues con el paso del tiempo el equipo de gobierno, debería informar de si realmente se ha creado empleo o solo se ha ornamentado la ciudad...
Nos dirán lo que queremos oir o nos contarán la realidad.
Esa es la cuestión...

Benito Ortega dijo...

Hola:

Primero quisiera dar el contrapunto. Más que nada porque a alguien le tenía que tocar:

Seguramente el plan del gobierno es improvisado y falto de altura de miras para paliar el paro, pero lo cierto es que intenta atajar una de las mayores fuentes de paro: la ralentización (por no decir paralización) de la obra pública, que para bien o para mal se ha convertido en uno de los principales motores económicos de España en los tiempos presentes.

A continuación, quisiera decir que los alcaldes no deberían darse golpes en el pecho diciendo que van a dar trabajo a sus ciudadanos arreglando aceras, o mejorando caminos. ¿o es que ahora resulta que todos los ayuntamientos tienen en nómina aparejadores, empresas de consultoría, empresas de hormigón y cemento, y el suficiente personal?

En fin a ver que pasa con la crisis........... dejo otro mensaje en "inquietudes y problemas"..

Jose L RAya dijo...

Me alegra que no estéis de acuerdo conmigo; yo había centrado la cuestión en el hecho de que ese dinero iría a pagar los saraos ya disfrutados y que revertiría negativamente en las empresas constructoras que lo llevasen a cabo (no lo cobrarían en tiempo y forma) y a los ciudadanos (no se reducen los gastos municipales, papa estado nos da dinero para seguir de feria y fiestas).
Esperanto marca las tintas en la gestión de los fondos públicos; en la forma en que este dinero se va a gestionar (es bien cierto es que las calles se levantan y se rompen varias veces en cortos espacios de tiempo por mala planificación, sin olvidar que cuando los ayuntamientos han realizado obras, estas se eternizan con el cabreo de los ciudadanos); y Seldon en el hecho de que la inversión pública estaba parada (en los municipios, entiendo) y esto la reactivara.
Muy de acuerdo en que los alcaldes no crean empleo y, es más, debería ser delito que en el ejercicio de una función política, el elemento en cuestión (partido o persona) se ponga medallas que competen a la ciudadanía (expresiones como el pesoe ha hecho 30 colegios, o el pp nos traer el agua, deberían estar penadas con cárcel).
El otro día leía un discurso de R.D. y me llamo la atención que dijese que "UPyD no quiere quitar competencias a las CCAA", eso sí, matizó que UPyD quería que se gestionasen mejor, claro, quitándoselas a las CCAA); en este sentido a las comunidades hay que quitarles competencias (que gestionan de forma torticera), pero a los ayuntamientos, hay que quitarles MAS; los ayuntamientos deberían de gestionar los servicios que prestan a los ciudadanos y que los ciudadanos los pagáramos (vía impuestos municipales); las inversiones en los municipios a petición de la Corporación local (o de varias corporaciones locales) debe ser gestionada/controlada/dirigida por empresas del tipo (acuamed, seiasa, etc...), empresas de capital público, que gestionan y controlan el buen uso de los fondos públicos.
Nos hemos cargado a los asesores de ayuntamientos, diputaciones, etc... y el ciudadano tendrá claro que con sus impuestos municipales se pagan los servicios municipales (si cree que paga mucho por lo que recibe o que recibe poco, que cambie al alcalde).

Jose L RAya dijo...

A esto me referia cuando decia que los partidos politicos tradicionales, se apuntan puntos que pertenecen a otros.
"El Gobierno se adueña de los éxitos del deporte español en su balance del año 2008"
http://www.upyd.es/web_medida/plantilla_general/contenedor.jsp?seccion=5
y que esto deberia ser delito, por lo de falsedad, cinismo y mala fe, tiene.