jueves, 25 de febrero de 2010

ANDALUCIA:" LA COLA INTERMINABLE...


En el año 2002 mediante la Ley 4/2002, de 16 de diciembre, se creó el Servicio Andaluz de Empleo donde se establecía como servicio público de empleo de la Comunidad Autónoma Andaluza, tiene como objetivos específicos el ejercicio de las competencias en materia de empleo y cualificación profesional y, en particular, las siguientes: Fomento del empleo, formación para el empleo, orientación e información, prospección, registro de demanda e intermediación en el mercado de trabajo, y, para ello, este organismo ejerce alguna de las siguientes funciones ( No se recogen todas, quien las quiera conocer que consulte la ley ):
o    Los relativos a la formación para el empleo, la coordinación y planificación de los centros propios o consorciados, así como el desarrollo de cuantas otras funciones puedan corresponder a éstos en su materia.
o    La prospección del mercado de trabajo y la difusión de información sobre el mercado laboral.
o    La intermediación laboral, el registro de demandantes de empleo, la recepción de comunicación de contratos y la gestión de la red Eures en Andalucía.
o    La orientación e información profesional y las acciones de apoyo para la mejora de la cualificación profesional y el empleo.
o    La promoción y el desarrollo del empleo local, atendiendo a las necesidades específicas de cada territorio y en coordinación con las Administraciones locales.
Resulta curioso pues si tienen la desgracia de tener que pasar por cualquiera de sus oficinas no son mas que meras tramitadoras de seguros de desempleo o de subsidios de ayuda familiar, donde el personal funcionario que atiende se encuentra en una situación limite con un estado de crispación total que por supuesto en muchos casos revierte contra los usuarios, con la moral por los suelos y con ninguna motivación por asistir a su puesto de trabajo donde se ven obligados a contemplar colas interminables, que en muchos casos los usuarios llevan desde las 6:00 de la mañana para poder ser atendidos ese día, donde además muchos días se provocan situaciones violentas. 

La actual situación ha hecho desaparecer en la práctica todas aquellas funciones relacionadas con la búsqueda activa de empleo, la orientación y todo aquello que de forma real podría paliar las terribles cifras de parados. La mayoría de la gente no quiere un subsidio, lo que quieren es un trabajo donde puedan cumplir sus expectativas económicas, personales y de otra índole. Por supuesto yo no hablo de quitar ningún tipo de seguro de desempleo ni de subsidio de ayuda familiar, de lo que hablo es de conseguir que las personas que se encuentran en esa situación pasen a ser parte activa de la sociedad lo antes posible. Para ello propongo la realización de una reforma del Servicio Andaluz de Empleo en la que se apliquen algunos cambios tales como:

1.   La separación efectiva del SAE de las competencias sobre la tramitación del seguro de desempleo y del subsidio de ayuda familiar, dejando ambos en manos de las Mutuas Profesionales, pues al igual que dichas Mutuas son las encargadas de la tramitación y gestión de las bajas por accidentes y enfermedades profesionales se hagan cargo de los seguros de desempleo, bajo la efectiva supervisión del Estado y con las garantías económicas y legales suficientes.
2.   El reforzamiento del SAE en tareas de búsqueda activa de empleo, pasando todo el personal funcionario que se encontraba en la tramitación de los subsidios a tareas de fomento del empleo.
3.   Tareas de orientación profesional desde la enseñanza secundaria, de común acuerdo con la demanda real del mercado laboral, trabajando de forma conjunta con el empresariado. 

Por supuesto estoy convencido que esta propuesta no sería la panacea pero me enseñaron de pequeño que gota a gota se forma el rio.

Un saludo…
 


Jesús.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Creo que es una muy buena propuesta aunque habría que controlar muy bien a las Mutuas ( lease el caso de alguna que se quiso convertir en Inmobiliaria ) de forma que no quepa duda alguna sobre el uso de esos fondos. Animo

Jose L RAya dijo...

Si, muy interesante tu propuesta. y los funcionarios de SAE dedicados tambien a control de fraudes laborales.