lunes, 22 de marzo de 2010

¿VOSOTROS SOIS DE DERECHAS O DE IZQUIERDAS?

El sábado pasado tuvimos elecciones al Consejo Territorial de Unión Progreso y Democracia (UPyD), las votaciones se realizaron en nuestra sede de tertulias, debates y reuniones, en el casco antiguo de Almeria, desde puerta se podía ver la mesa de votaciones con dos ordenadores, un anciano giro su cabeza y acertó en la penumbra a divisar la enseña constitucional española que presidia la mesa; yo por mi parte accedía a la sala hablando con compañeros y casi le tiro; él me pregunto ¿vosotros sois de derechas o de izquierdas? Yo le dije ni de unos ni de otros somos PROGRESISTAS.
Progresistas y eso que es, uno tiene que ser o de Derechas o de Izquierdas las medias tintas no sirven de nada, yo le conteste con todo cariño, … pues vera, habrá cosas que solucionen muy bien los de derechas y otras que solucionen muy bien los de izquierdas, porque tengo que solucionar mal algo si puedo hacerlo bien.
El hombre cabizbajo, se fue rumiando la respuesta, pero nunca supe si él era de Derechas o de Izquierdas o al final será Progresista.
UNIÓN PROGRESO Y DEMOCRACIA, es una formación progresista, no dogmatica que quiere buscar soluciones nuevas a problemas nuevos, los españoles nos merecemos soluciones, no queremos Dogmas, ni los Dogmas de Derechas, ni los de Izquierdas, ni los dogmas Católicos, ni los luteranos ni los musulmanes, ni los de la patronal ni los de los sindicatos; porque “haciendo lo mismo que ayer, resolverás los problemas de ayer, no los de hoy”

José Luis Raya

sábado, 6 de marzo de 2010

La limpieza de los cauces


UPyD DENUNCIA LA FALTA DE DE MANTENIMIENTO DE LOS CAUCES

Lamentar sirve de bien poco, ayudar seca las lágrimas pero no devuelve los recuerdos, la tranquilidad o la confianza; mantener los cauces, las riveras, las costas, evita tener que ayudar y lamentarse.

En la última semana miles de ciudadanos han visto inundados sus campos, sus calles, sus casas; y han tenido que ser evacuados con lo puesto, perdiendo sus cosechas, sus ganados, sus enseres y sus recuerdos engullidos por “la avenida”.

Desde UPyD creemos que para evitar los daños de las avenidas se pueden hacer dos cosas:

1. Plan de Prevención de Avenidas e Inundaciones en Cauces Urbanos Andaluces, aprobado por Decreto 189/2002 de 2 de julio.

2. Limpiar los cauces o mantenerlos en estado adecuado para evitar daños mayores.

Bueno en Andalucía hemos optado por la opción a), que le vamos a hacer, luego nos toca la evaluación de los daños ocasionados, defender que las Consejerías de Gobernación y de Obras Públicas y Transportes, han propuesto medidas idóneas y que las acciones de respuesta y la rapidez de la puesta en marcha de los protocolos de actuación ante este tipo de emergencias han sido ejemplares; mientras tanto miles de personas se preguntan que porque no se había limpiado el cauce, porque no se resubió el borde del rio o la rambla; pero “que sabrán ellos” comparado con el gabinete de crisis, además el mantenimiento no queda bien en los titulares, queda mejor “la JJAA ayudará con el máximo que permita la ley”, pero podrá la ley ayudar para que vuelva la tranquilidad, para que anide la confianza, para que las fotos vuelvan al álbum familiar y los cuadros de la abuela a su sitio, y la mantelería y el ajuar….

En vista de los resultados de la opción a) mejor hubiera sido elegir la opción b).

No más allá de unos meses, UPyD solicito a la Consejería de Medio Ambiente información sobre las actuaciones que tiene previstas para el cumplimiento de los requisitos y plazos establecidos en la Directiva 2007/60/CE del Parlamento Europeo y del Consejo de 23 de octubre de 2007 relativa a la evaluación y gestión de los riesgos de inundación, el cual tiene por objeto gestionar y reducir el riesgo de inundaciones, desde las que afectan a riberas y zonas costeras, hasta las ocasionadas en medio urbano por la escorrentía o por la saturación de la red de evacuación de aguas; hasta la fecha “sin respuesta”.

Foto: paso de la autovía sobre una rambla en vicar.

La falta de aparcamiento


UPyD SOLICITA APARCAMIENTOS Y NUEVA ORDENACION DEL TRAFICO PARA LOS COMERCIANTES DE NUEVA ANDALUCIA

Tras las obras del plan E y las de los parking en nueva Andalucía, el comercio ha perdido 600 plazas de aparcamientos y con ellas un buen numero de negocios. La actividad comercial ha disminuido y precisa de aparcamientos en superficie para su recuperación.

Uno de nuestros barrios económicamente más activos, Nueva Andalucía, viene siendo agredido por políticas municipales que si sobre el papel pretenden ayudar a los ciudadanos en la realidad están desincentivando las iniciativas en él.

Lejos queda ya la ubicación del centro comercial PRYCA (ahora Carrefour), lejos la cesión “graciosa” de 500 plazas de aparcamientos a precio “0”, lejos las obras interminables y una ordenación del tráfico que deja de lado los intereses del barrio, etc.…

Desde nuestra formación UNIÓN PROGRESO Y DEMOCRACIA, pensamos que es fundamental toda vez que se han perdido 600 plazas de aparcamiento por las obras de mejora del barrio, que se busquen alternativas, entre ellas proponemos:

Convenio del ayuntamiento con los gestores del parking de la calle Padre Méndez, Gloria Fuerte y del nuevo mercado, que permita de un lado los estacionamientos gratuitos de menos de 30 minutos (esto permitirá que la actividad de los colegios no congestionen el trafico) y pago reducido para estancias de menos de 1 hora (activada con tarjetas de compra de centros comerciales o de servicios del barrio).

Señalización de pasos de cebra desde Calle Gustavo Villapalos hasta la C/ Pérez Galdos. Lo que facilitara la movilidad para una gran cantidad de vecinos y de escolares.

Apertura de pasos peatonales desde los aparcamientos semisubterraneos en el centro comercial Carrefour hasta la avenida de nueva Andalucía

Sistema de Gestión de los aparcamientos en la C/ Santiago,, Avd. del Mediterráneo y transversal, por parte de la asociación de comerciantes del barrio, que permita el aparcamiento gratuito en el caso de realizar compras o gestiones en el barrio.

Ordenación del tráfico, escuchando a las asociaciones vecinales y de comerciantes de la zona ya que la actual ordenación aísla el barrio y lo esta condenando a que los comerciantes cierren sus negocios.

Entre Europa y Egipto: blogs sediciosos de los homosexuales y crucifijos

Entre avión y avión caen en mis manos periódicos catalanes y egipcios. Leo algunos artículos de opinión que expresan posturas, y otra noticia referente a la toma de posición acerca de opiniones expresadas en artículos, todos ellos sobre las cuitas y preocupaciones sobre los cambios de nuestro tiempo.


Transcribo y traduzco (sólo el de Egipto y sin jurar) resumiendo para destacar fragmentos e hilarlos libremente, apoyándome apenas en unas letras [entre corchetes]:

La Vanguardia (27/02/10). J. José López Burniol. Europa menguante:

Tras las dos guerras mundiales del s. XX Europa (…) cedió a Estados Unidos la primacía (…) de la hegemonía occidental (…). En los años 50 (…) hubo que admitir que su predominio militar había concluido (…). Faltaba el canto del cisne (…). Fue en Egipto: tras la nacionalización del canal de Suez por el coronel Naser (…) concertaron una acción militar contra Egipto, con la ayuda de Israel (…), la ONU (…) obligó a los europeos a retirarse.

Pero, al amparo de su relación especial con Estados Unidos (…), Europa mantuvo hasta ayer (…) cierta primacía económica. De repente, terminó la fiesta.

(…) Se puso de manifiesto que la crisis suponía, por su magnitud, una inflexión en la historia. (…) Desvanecida su relación con EE.UU., Europa deberá afrontar una realidad a la que no está acostumbrada (…). Es de esperar que esta necesidad genere (…) la virtud precisa para lograr la unidad en la variedad. [Imprescindible en este mundo de intercambio global en lo cultural y comercial que nos toca]

Daily News Egypt (04/03/10). Safaa Abdoun. Freedoms committe supports calls against “atheist” blogs.

CAIRO: El comité de libertades del sindicato de periodistas expresó su total apoyo a la columnista Sahar El-Ga´ara, en su petición de cerrar y perseguir a los autores de blogs que, según ella, “predican el ateísmo y no respetan las religiones”. “Internet se está convirtiendo en una arma letal en manos de organizaciones con ideologías fanáticas y homosexuales”. (…)

“Hay una diferencia entre la libertad de expresión e incitar la sedición en insultar las religiones (…), pero hay gente misteriosa cuya pertenencia a un lobby que incita a la sedición y crea disputas sectarias entre Musulmanes y Cristianos Coptos está probada”.

La Vanguardia (27/02/10). Gabriel Magalhaes. Crucificar los crucifijos.

(…) La agresividad de una pared sin nada es mucho mayor que la de una pared con crucifijo. Mucho mayor. (…) Todo nuestro mundo contemporáneo está secretamente abrazado al crucifijo.

(…) “El cristianismo fue la revolución del mundo antiguo: la revolución no es más que el cristianismo del mundo moderno” [frase de un poeta del s. XIX, y yo añadiría que aportó infinitas cosas positivas a nuestra cultura, y algunas negativas como excusas válidas hasta ayer para la marginación hacia los homosexuales].

(…) Nuestro ateísmo, nuestro laicismo son apenas el negativo fotográfico de un crucifijo. (…) Piense que todo lo grande [positivo o negativo] que hemos hecho en Occidente se ha realizado con o contra un crucifijo.

jueves, 4 de marzo de 2010

CRISIS MORAL O CRISIS ECONOMICA (1)

En 2008 fueron las 21 medidas para salir de la crisis, en el 2009 82, en el 2010 “a recaudar” vamos a tapar el agujero del déficit sin haber resuelto la crisis. Como afiliado de UPyD creo que la crisis desaparecerá cuando desde la administración se proteja a sectores económicamente estratégicos, tales como la alimentación (agricultura, ganadería, pesca, procesos transformadores alimentarios, etc..), el Ocio (turismo, creación artística, deportiva, lúdica, etc…) y el “ladrillo”; y cuando la sociedad y la política comiencen a valorar el papel del empresariado Español.

No soy economista, por eso mi ignorancia me ha permitido creer que para solucionar la crisis había que analizar la situación, exponer sus consecuencias y establecer las soluciones; también he creído que la económica precisa de materias primas, energía, mano de obra, empresarios, capital y mercado (esto no es ortodoxo, pero es que no soy economista). Fruto de mi ignorancia siempre pensé que la crisis actual venia de la falta de confianza, que había puesto en peligro al capital y sin capital no hay mercado, sin este quebraba el empresario y con él a la mano de obra asociada a la empresa, y las materias primas y la energía “en el árbol".

Por tanto, lo primero que habría que hacer era regenerar la confianza perdida; fruto de mi ignorancia propuse en marzo del 2009 varias medidas para generar confianza, estas medidas fueron publicadas en http://unidosparaelprogreso.blogspot.com/ (allí lo podéis leer), aunque fue un rotundo fracaso pues hasta ahora que el ejecutivo contempla que se pague a 60 días a las Pymes; propuesta que vagamente se parece a lo que era una de las mías, no tuve ni criticas.

Desde entonces nuestro gobierno, no sabemos si con economistas o sin ellos, pensó en otras soluciones y durante el 2008, intento solucionar la crisis aplicando las 21 medidas; que salvando las medidas cosméticas, desde mi punto de vista querían solucionar el problema del capital y el mercado (financiación bancos, plan vive, liberalización de mercados, etc…), esperando con ello que se reactivase la economía, todo con cargo al déficit, pero la economía no respondió. En el 2009 nuestro gobierno lo intenta con el plan E, 82 medidas (si 21 nos parecieron pocas, ahora 82) en cuatro ejes, aunque en la web del plan podían verse cinco familias / empresas / empleo /financiero / modernización de la economía, todas ellas con cargo al déficit, pero tampoco han funcionado. Así que para el 2010 nos queda la lucha contra el fraude fiscal y laboral, y la economía sostenible (aunque no cuente, porque es mas a medio o larguísimo plazo) y la economía sumergible, perdón sumergida; bueno, también pedirle a la oposición que aporte sus medidas, todo ello aderezado con la reforma del mercado laboral, por definir, la reforma de las pensiones, por definir, y otras indefiniciones todas ellas para subsanar el déficit que las 21 y las 82 medidas anticrisis, han generado; ah y el pago, sin definir, a las Pymes a 60 días. Mientras tanto Mariano da formulas de salida de la crisis que no puede o no sabe aplicar en las comunidades en las que gobierna; y pretende equiparar la crisis de materias primas del 92, con la crisis de confianza en el sistema financiero que nos envuelve y revuelve.

Bueno como no hemos generado confianza, y dado que ya no tenemos dinero para “dar palos de ciego” que no hay mas ciego que el que no quiere ver; deberíamos concentrar nuestros pocos recursos en los sectores de productividad neta (que generen divisas a nuestra economía, que generen empleo y que tengan muchos niveles interconectados), yo encuentro tres sectores que cumplen estas condiciones, la alimentación (agricultura, ganadería, pesca, procesos transformadores alimentarios, etc..), el Ocio (turismo, creación artística, deportiva, lúdica, etc…) y el “ladrillo”.

Para que estos sectores sean motor de la recuperación económica y con ella del empleo y la riqueza, hay que protegerlos con normas que aumenten sus valores añadidos y no sean ninguneados en el mercado global; valorar cuáles son sus mayores necesidades y hacer que estas no sean un gravamen para su competitividad en el mercado global; y modificar nuestras normas para que se adapten al mercado, el mercado es cada día mas rápido y nuestra estructura socio-política más compleja lenta y obtusa.

Como afiliados de Unión Progreso y Democracia, hemos aportado públicamente soluciones o reflexiones sobre las posibles actuaciones en pro de reducir los efectos de la crisis, es posible encontrarlos en el blogs “unidos para el progreso” o en la Gaceta de Almeria, o en Teleprensa a los que damos las gracias por recoger nuestras opiniones.

En “Manifiesto por la coexistencia de la Hortofruticultura Europea” publicado por la Gaceta de Almeria, Carolina aporta actuaciones para conseguir que la horticultura de Almeria sea contributiva al Producto Nacional sin utilizar el proteccionismo para conseguirlo; hemos establecido criterios para generar confianza; cuando los poderes mediáticos y nuestro gobierno incluida la oposición, “negaban” contra la construcción, los afiliados a UPyD hemos establecido criterios y modificaciones para que este sector productivo no dejase de ser lo que es, lo que tiene que ser para la economía española, ahora reconocido por el gobierno.

Pero todas estas propuestas, análisis, actuaciones no son nada si no se hace “propósito de enmienda” y se valora política y socialmente a nuestro empresariado; por mi actividad profesional tengo una gran cantidad de relaciones con pequeños y medianos empresarios y puedo asegurarles que están cansados desde hace mucho tiempo pero quizá intensificado en las últimas décadas, de que desde la sociedad y la política (la administración) se les trate de “gilipollas” o de “ladrónes”, de “tontos” o de “explotadores”, de “inútiles” o de “mafiosos”, de “estafadores” o de “defraudadores”…

La sociedad ataca a los empresarios, si hay un accidente inmediatamente consideramos que el empresario lo ha hecho trabajar a destajo o que no le ha suministrado ni arnés ni casco; cuando la realidad puede ser que el trabajador se quitó el arnés porque le molestaba, o que durante el almuerzo se tomo un litro de cerveza fresquita, o que fruto de la nueva ley sobre la edad de jubilación el trabajador tenía 60 años y con esos años nadie se debería subir a un andamio.

Desde la administración se les somete a todo tipo de controles y requerimientos; una tienda de chucherías de mi barrio recibió el año pasado 12 visitas de inspección, junto a ella se instalo una frutería en la que se vendía de todo incluidas chacinas, aceitunas, arenques, etc…., ambas puerta con puerta, esta segunda nunca recibió visita alguna de nuestra administración. Nuestros taxistas han visto como nuestro gobierno les ha aplicado la directiva bolkensteincast aun sin ser necesario; los colegios profesionales tuvieron que ver como una de las medidas del gobierno era “modernización de los colegios profesionales y se reforzará la protección de los consumidores”, las sociedades de regantes que se han regido con éxito por normas centenarias, ven como el gobierno quiere intervenir su gestión mediante la ley de aguas.

Si, sin duda es una crisis económica lo que estamos pasando, pero si no solventamos la crisis moral que atenaza a España, si no somos capaces de dar al Cesar lo que es del Cesar y a Dios lo que es de Dios, difícilmente podremos salir de ella, salvo que la socialicemos (que es la última línea argumental de nuestro Gobierno) pero entonces quizá ya sepamos que es peor, si el Cesar o Dios.