sábado, 6 de marzo de 2010

Entre Europa y Egipto: blogs sediciosos de los homosexuales y crucifijos

Entre avión y avión caen en mis manos periódicos catalanes y egipcios. Leo algunos artículos de opinión que expresan posturas, y otra noticia referente a la toma de posición acerca de opiniones expresadas en artículos, todos ellos sobre las cuitas y preocupaciones sobre los cambios de nuestro tiempo.


Transcribo y traduzco (sólo el de Egipto y sin jurar) resumiendo para destacar fragmentos e hilarlos libremente, apoyándome apenas en unas letras [entre corchetes]:

La Vanguardia (27/02/10). J. José López Burniol. Europa menguante:

Tras las dos guerras mundiales del s. XX Europa (…) cedió a Estados Unidos la primacía (…) de la hegemonía occidental (…). En los años 50 (…) hubo que admitir que su predominio militar había concluido (…). Faltaba el canto del cisne (…). Fue en Egipto: tras la nacionalización del canal de Suez por el coronel Naser (…) concertaron una acción militar contra Egipto, con la ayuda de Israel (…), la ONU (…) obligó a los europeos a retirarse.

Pero, al amparo de su relación especial con Estados Unidos (…), Europa mantuvo hasta ayer (…) cierta primacía económica. De repente, terminó la fiesta.

(…) Se puso de manifiesto que la crisis suponía, por su magnitud, una inflexión en la historia. (…) Desvanecida su relación con EE.UU., Europa deberá afrontar una realidad a la que no está acostumbrada (…). Es de esperar que esta necesidad genere (…) la virtud precisa para lograr la unidad en la variedad. [Imprescindible en este mundo de intercambio global en lo cultural y comercial que nos toca]

Daily News Egypt (04/03/10). Safaa Abdoun. Freedoms committe supports calls against “atheist” blogs.

CAIRO: El comité de libertades del sindicato de periodistas expresó su total apoyo a la columnista Sahar El-Ga´ara, en su petición de cerrar y perseguir a los autores de blogs que, según ella, “predican el ateísmo y no respetan las religiones”. “Internet se está convirtiendo en una arma letal en manos de organizaciones con ideologías fanáticas y homosexuales”. (…)

“Hay una diferencia entre la libertad de expresión e incitar la sedición en insultar las religiones (…), pero hay gente misteriosa cuya pertenencia a un lobby que incita a la sedición y crea disputas sectarias entre Musulmanes y Cristianos Coptos está probada”.

La Vanguardia (27/02/10). Gabriel Magalhaes. Crucificar los crucifijos.

(…) La agresividad de una pared sin nada es mucho mayor que la de una pared con crucifijo. Mucho mayor. (…) Todo nuestro mundo contemporáneo está secretamente abrazado al crucifijo.

(…) “El cristianismo fue la revolución del mundo antiguo: la revolución no es más que el cristianismo del mundo moderno” [frase de un poeta del s. XIX, y yo añadiría que aportó infinitas cosas positivas a nuestra cultura, y algunas negativas como excusas válidas hasta ayer para la marginación hacia los homosexuales].

(…) Nuestro ateísmo, nuestro laicismo son apenas el negativo fotográfico de un crucifijo. (…) Piense que todo lo grande [positivo o negativo] que hemos hecho en Occidente se ha realizado con o contra un crucifijo.

2 comentarios:

Fauno dijo...

Así me gusta, dando caña a los unos y a los otros que son lo mismo al fin y a cabo, ajajajajajaja

Benito Ortega dijo...

Me alegra mucho que expreses tu interpretación, pero no estés tan seguro que yo quisiera decir eso..... o quizá sí, jeejjejeje