sábado, 28 de marzo de 2009

Convivencia en las aulas

No quiero hacer una tesis del asunto, pero si esbozar algunas connotaciones y posibles soluciones,si es que lo son o pueden serlo.
Siempre oigo, a los que entienden (docentes alumnos y padres), hablar sobre los niños antisociales o problemáticos, la falta de implicación positiva de las familias, la situación entre compañeros tanto a nivel social como sexual, etc…. y me he atrevido a apuntar algunas cuestiones.
Situación:
El análisis esta realizado en clave de tendencia, cuando digo “el fracaso escolar…..” me refiero a que la tendencia en este asunto es a que cada vez se produce un mayor “fracaso escolar….” (o que la sociedad acepta menos el fracaso escolar, como norma), la percepción es de mayor fracaso y no tiene carácter absoluto.
• Hay un declive de consideración en la figura del maestro y por ende de la educación en general; siendo percibida como un lastre para muchos jóvenes.
• Tenemos un sistema educativo que invierte cantidades importantes de dinero en que la educación sea de calidad, exista igualdad de oportunidades, no sea sexista, discriminatoria, etc….
• Las agresiones (a compañeros, docentes y personal en general) verbales, vejatorias, el daño a bienes y los daños incluso físicos, sin ser frecuentes, no son anecdóticos y van a más, tanto en frecuencia como en intensidad.
• Donde antes, los alumnos se agrupaban por afinidades personales sin criterio (la figura del líder no era clara), ahora se agrupan de forma sectaria (Con lider) por condición étnica, religiosa, socio-politica etc...
• El fracaso escolar está triunfando sobre el éxito en los estudios.
• La preparación del alumnado en España parece empeorar, según los datos de la UE.
• La figura paterna, la familia, ha pasado a ser defensora, a ultranza, del alumno en contra del docente y del sistema educativo; y mas allá, ser percibida por el alumno como la salvaguarda de sus derechos y sus mas intimas aspiraciones (lo que quiero, lo quiero ya y ahora) sin exigencia de las mínimas obligaciones.
• Tenemos la juventud con mayor información sobre el sexo; y sin embargo las enfermedades de transmisión sexual aumentan de incidencia y los abortos también ( lo de la píldora del día después y la falta de control sanitario, es de encerrar a mas de uno)
Consecuencias:
• Fracaso escolar, por influencia de compañeros y ausencia “del docente”.
• Despilfarro de dinero público que no sirve para continuar creando riqueza.
• Absentismo tanto de docentes como de alumnos por presión del medio.
• Aumento del sexismo; la mujer fruto del sistema educativo franquista era más beligerante con su situación, mas contestataria que la mayoría de las chicas actuales; los chicos presentan más roles de “machito” con denigración expresa del otro sexo, agresión verbal y física y aptitudes de propiedad sobre el sexo contrario.
• Aumento de la indiferencia física hacia los individuos distintos por razones de procedencia, religión, etc…, inicio de la xenofobia y el racismo.
• Aumento de influencias culturales, especialmente las negativas, en el ámbito de las relaciones humanas (no nos relacionamos con ellos, pero adoptamos sus normas y aptitudes como propias).
• Aumento de estructuras pandilleras, que exceden el ámbito escolar y son núcleos de anti socialización.
Soluciones:
Lo planteo como preguntas, porque no soy un experto y me gustaría que rebatierais tanto mi apreciación, antes expuesta, como las soluciones que planteo:
a) ¿sería posible y positivo volver al sistema de división en los centros escolares por niveles de desarrollo intelectual y no a la división por apellidos y por edades?.
b) ¿Sería posible y positivo, que el número de alumnos por aula se fijara en función de las necesidades del grupo y no en base a “café con leche para todos”?
c) ¿Sería posible y positivo que para que una familia llevase a su hijo a un centro público, se le exigiera un modulo de aprendizaje, en el que se le formara sobre la aptitud responsable de los padres en el área educativa?
d) ¿sería posible y positivo que si un alumno tuviese un fracaso escolar importante, los padres tuvieran que ser formados para ayudar a su hijo?
e) ¿sería posible y positivo que determinadas asignaturas se impartieran de forma diferenciada por sexos? No esoty pensando en matemáticas, fisica o dibujo.
f) ¿sería posible y positivo estudiar más filosofía, y estudiar la historia con carácter universal y no tribal (eso que algunos llaman, historia para escépticos)?
g) ¿sería posible y positivo que se pudieran segmentar clases de muy pocos alumnos para tratar comportamientos antisociales dentro de las aulas?
h) ¿sería posible y positivo que los comportamientos antisociales de los alumnos tuvieran su correspondiente implicación familiar y los progenitores tuvieran que asistir a clases en el que se les forme para controlar estos comportamientos?
Lo que propongo no es especialmente caro, las clases con menos presión ambiental podrían ser de un número superior de alumnos lo que dejaría a profesores libres para realizar acciones más contundentes en la educación de alumnos sociocomplicados; aunque obviamente tendría que haber mas docentes y estos tendrían que formarse más, en especial aquellos que tengan que ayudar estos alumnos que hemos llamado sociocomplicados.
Alguno pensara que los padres no querrán hacer los cursos; y que la ley obliga a “aparcar” a los niños hasta los 16 años. Pero si a un padre le indicas que determinados beneficios laborales, sociales, etc… dependen de que haga los cursos, la cosa cambiaria.
De otro lado, debería haber beneficios fiscales y laborales (a las empresas) para las familias en las que uno de los miembros trabaja media jornada; aunque mucho mejor sería que comenzáramos a adaptarnos a un horario de trabajo que no impusiera esas jornadas que dejan a los niños cuidados por una canguro que se llama telebasura.

lunes, 23 de marzo de 2009

Introducción literaria: un filósofo desayunando tomates


Transcribo aquí, el texto que se preparó para presentar a Fernando Savater ante la prensa en Clisol Agro el pasado jueves 19 de marzo de 2009, y que yo me encargué de destrozar de viva voz. Sirva como recuerdo y como documento para la reflexión:
Estimado Fernando, Srs. de la prensa, amigos todos; solo unas breves palabras para indicarles porque estamos aquí.
En primer lugar, nos gustaría agradecer su presencia a nuestra Coordinadora de Organización, Laura Rodríguez-Carretero, y a Lola y Fernando su amabilidad al recibirnos con este desayuno mediterráneo. Fernando Savater no necesita de presentación. Donostiarra, escritor y filósofo con innumerables premios, el Planeta de 2008 entre otros; fue, junto a Rosa Díez, uno de los fundadores de UPyD, cuyo germen estuvo en el movimiento cívico vasco Basta Ya. En este movimiento Fernando Savater volvió a demostrar su activismo político comprometido en contra de la banda terrorista ETA. Queremos agradecer al Sr. Savater, uno de los intelectuales que redató el Manifiesto por la Lengua Común al que se adhirió UPyD, el que haya tenido a bien aceptar la invitación que desde UPYD se le ha realizado para conocer y reconocer la realidad de Almería. Además
Si aquello que no se conoce no puede apreciarse; no será menos cierto su antónimo y queremos mostrarte, Fernando, una pincelada de la realidad almeriense para que la aprecies, para que como al Goytisolo del 57 te impresione su gente o como al Brenan del 53 te extrañe la cantidad de barberías de la ciudad o como a aquellos guiris te maraville el ejercito de pitas que se yerguen desafiantes y protectoras del parque natural cuando caminas por el entorno del aeropuerto, entre otros.
Hemos elegido para este comienzo la visita al invernadero de Fernando y lola; no lo hemos elegido por azar, en UPYD no hacemos las cosas por Hermes, lo hemos elegido porque en el lugar en el que se asienta confluyen tres de las cuatro actividades más importantes que se desarrollan en la provincia, a saber la agricultura y pesca, el medio ambiente y el turismo; es este un punto de confluencia, un crisol desde el que poder admirar un paraje único, indómito y natural como el de punta entinas; el mundo del ocio la diversión el turismo en Almerimar y el mundo de la agricultura, de la producción, de la transformación del sol y el agua en alimentos forjados por el sudor de las gentes.
Hemos venido hasta Clisol-agro para que Lola, quien es una excelente comunicadora, te muestre en un invernadero la fusión de la tecnología, la naturaleza y el trabajo que dan lugar a una actividad que es motor económico de la provincia; en él te mostrara como los agricultores de Almería, la gran mayoría trabajadores ejemplares venidos de las alpujarras, han contenido la fuerza del agua, domesticado el clima, del suelo, del viento para conseguir que bajo un trozo de plástico brote una jungla tropical, donde conviven los insectos, las plantas y los seres humanos en un microcosmos confinado y sensible como si de una pompa de jabón se tratara.
El camino hasta la agricultura que te mostrará Lola no ha sido fácil, ha estado lleno de errores y de muchas horas de trabajo, que en la piel llevan los agricultores, grabados sus yerros; desaciertos en el trato a los trabajadores, del trato al suelo, del trato al agua y al aire, pero sin sentirnos orgullosos de nuestros errores hemos aprendido de ellos; al fin y al cabo, el pasado solo sirve para forjar de forma adecuada el futuro. Hoy la agricultura almeriense se asienta firme en el respeto, la sostenibilidad y la seguridad. Desde UPyD estamos comprometidos con estos valores, con esta actividad y con las gentes que hacen de la agricultura la actividad más digna del hombre libre.
En este momento de crisis económica, y ante la expectativa de las próximas elecciones al Parlamento Europeo, queremos que uno de los fundadores de UPyD conozca la realidad económica de Almería, para que desde su análisis se puedan elevar propuestas políticas que permitan el progreso económico de esta provincia.
No quiero por menos que, antes de acabar, transmitir a todos que UPyD está en Almería, que un puñado de ciudadanos con equipaje político o sin él provenientes de posiciones ideológicas o filosóficas distintas ven es este partido, “el de Rosa Diez” el UPyD; el motor para la regeneración política, social y económica de este país al que llamamos España. Nuestro proyecto nace de la Unidad, esa que nos hace sentir parte indispensable de un proyecto común que va más allá del individuo, del pueblo, de la tribu o la autonomía; comprometidos con el progreso que genera felicidad, igualdad, seguridad, confianza; y comprometidos con la democracia como el medio para conseguir la unidad, y el progreso de todos.

Sostenible ese concepto ambiguo

El otro día en las 3ª jornadas de política sectorial me surgió el problema de identificar claramente lo que era para mí la sostenibilidad; se trato de una disputa entre los tres miembros del grupo; una parte de los mismos establecía que la sostenibilidad era la conservación en el tiempo de una actividad y que no tenía que ser productiva, de la otra yo establecía que la sostenibilidad si no era productiva, si no aumentaba el PIB no era sostenibilidad pues dejaba sin futuro productivo a las generaciones futuras.
Ahora me doy cuenta de que perdimos el tiempo porque el concepto de sostenibilidad que ya en la 1ª sectorial se había definido como “MEDIO DE RESPONDER A LAS NECESIDADES DEL PRESENTE SIN COMPROMETER LA CAPACIDAD DE LAS GENERACIONES FUTURAS A LA HORA DE SATISFACER SUS PROPIAS NECESIDADES” no era la forma adecuada de abordar la cuestión.


El concepto de sostenibilidad aparece por primera vez en el Informe sobre Nuestro futuro común (1987-1988) coordinado por Gro Harlem Brundtland en el marco de las Naciones Unidas; se fue poniendo de moda y su existo se debió en buena medida al halo de ambigüedad que la acompaña: se trata de enunciar un deseo general sin precisar mucho su contenido ni el modo de llevarlo a la práctica.
Este término es utilizado sin mesura por casi todas las tendencias políticas sin que hasta la fecha se hayan producido respuestas positivas; porque mientras la meta sea ambigua no habrá acción práctica eficaz, por mucho que el pragmatismo reinante trate de buscar atajos afinando el instrumental antes de haber precisado las metas. Sólo precisando las metas se podrán elegir instrumentos de medida apropiados para ver si nos alejamos o no de ellas y para evaluar las políticas y los medios utilizados para alcanzarlas.
El epíteto “sostenible” se emplea más como un conjuro que como concepto útil para comprender y solucionar los problemas del mundo real.

jueves, 5 de marzo de 2009

LO QUE EL GUSANO LLAMA EL FIN DEL MUNDO, DESDE UPYD LO LLAMAMOS MARIPOSA

He leído en los Blogs de candidatos y me han llamado dos cosas la atención:
Que en los mentideros políticos del PV se comenta la posibilidad de que se alternen en el Gobierno Paxi y Jose Maria para tener contentos a Jose luis; y el catastrofismo del PNV ante un gobierno del PSE.
Respecto del primero me parecería una aberración y una tomadura de pelo, matematica, al electorado; pero pensado en esto, en el reparto de escaños, he considerado que detrás de esos escaños hay votantes; los escaños al parlamento vasco, están claros y a expensas del voto de ultramar ( paxi se esta frotando las manos porque con un poco de suerte no tendrá al oído a UPYD), pero que ocurrirá con los votantes, que ha ocurrido con ellos.
Vistos estos, hay que considerar que el censo en Euskadi ha descendido un 1.3%, pero que además no han ido a votar el 7.22% de los que lo hicieron en 2005. Si consideramos que los de siempre echaron su papeleta o nula (hay 100.000 papeletas nulas) o para Aralar y otros (los 50.000 que faltan), a quien le dejaron de votar unas casi 81.500 criaturas (ponderado respecto de los votantes del 2005); al PP que ha perdido 66.000 votantes, al PNV y EA con 34.000 votantes o a IU con 29.000 votantes menos.
Hay más votos perdidos que votantes que dejaron ir, luego ha debido de haber un trasiego importante de votos; las opciones más lógica seria:
A) Los votos del PP han ido al Psoe y a UPyD ; 41.000+22.000-66.000= casi cero; y sería bien lógico.
Pero entonces:
B) Las pérdidas del PNV, EA y parte del de IU han sido más por incomparecencia de su electorado, no por cambio de opción política. Los votantes del PNV y EA están cansados de no verse reflejados en las propuestas de su lendakari?, están más cerca de planteamientos que solucionen la crisis que de opciones independentistas?.
Y si esto es así y el PSE no es Gobierno y mediante la acción política no hace cambiar la tendencia del voto de los que no han ido a votar (indecisos, diría yo, que antes que votar a otro prefieren no hacerlo), en las próximas elecciones estamos como hasta ahora; bueno, Aralar, tendría el 15.86 % de los votos (no creo que a los de siempre se les ocurra por segunda vez el suicidio nacionalista) y en estas circunstancias tendríamos PNV + Aralar para rato.
El PSE no puede dejar dos años la opción de gobierno ni en broma al PNV.
Respecto del segundo, el catastrofismo del PNV, que parece que se va a acabar el mundo si alguien del PSE es lendakari, luego vendrá Paxi (sin UPyD) y los dejara patidifusos, tendremos Montilla en el PV, y Arzayus tendrá que ser más nacionalista que Sabino si no quiere que lo hagan españolista estos del PSE.
Espero para bien del Pais Vasco y de España en general, que el PSE precise los apoyos de UPyD y que entre todos se haga una política efectiva de solución de los problemas sin ponderar si las soluciones son autonomistas, soberanistas, independentistas o nacionales.
Espero que el PSE con o sin necesidad, cuente con UPyD para que dentro de cuatro años el PNV entienda que lo que “el gusano llama el fin del mundo, nosotros lo lamamos Mariposa”.

lunes, 2 de marzo de 2009

PUBLICADO EN EL BLOG DE LYDIA

Estimada Lydia, basta ya de análisis de la realidad; esta es la que es y golpea a cada cual de diferente forma, aunque eso si la media es que somos menos hoy que ayer, la media es que tenemos hoy menos que ayer, la media es que esperamos hoy menos de lo que ayer y pensamos en el futuro de nuestros hijos hoy mas que ayer.
Visto como estamos, toca arrebato y a la faena; solo podemos decir lo que pensamos que se debe hacer, y ser criticados por ello.
No he seguido de cerca vuestra lucha diaria pero me ha parecido que todos estamos en pintar la realidad (cada uno de un color, nosotros seguramente magenta) pero poco en el relato de soluciones, ni tan siquiera hemos enjuiciado las medidas anticrisis aportadas por el gobierno (o por lo menos yo no lo he visto).
Soluciones hay muchas, pero yo propongo algunas que no son muy costosas, económicamente hablando:
Se hace precisa una revisión de lo que gastan nuestros ayuntamientos nuestras diputaciones, la CA, el gobierno; tenemos que crear leyes que impidan que un alcalde endeude a sus vecinos hasta niveles peligrosos, los alcaldes han sido en los últimos años presidentes de repúblicas bananeras dominadas por los especuladores del ladrillo, han expoliado el agua de sus ciudadanos, el suelo, el aire, el paisaje, gastandoselo en Saraos y dejando una deuda que tendremos muchos años que pagar entre todos. Estas leyes además deben impedir entre otras cosas que los alcaldes se asignen el sueldo que les de la gana y tengan los asesores que quieran y los liberados que les apetezca; y han de servir para toda la cadena de “electos”, terminando en el presidente del gobierno. Estas leyes han de impedir que un servidor público nos endeuden por encima de lo que marcan las leyes y los acuerdos internacionales con artificios de lo que llamaban “ingeniería financiera”; no puede ser que un ministro de economía venda parte de las reservas en Oro por que él gobierno de turno cree que es lo mejor; no pueden ser tantas y tantas cosas que nos están pasando factura y que tenemos que pagar entre todos.
Se hace preciso crear una ley que obligue a pagar a los 90 días (mejor a los 45) a todo ciudadano, empresa privada y entidad pública que adquiera un bien o un servicio. El incumplimiento de esta norma será una falta y la reincidencia un delito, en el caso de “electos” retirada de su condición de servidor público. Obviamente se hace preciso un plan de choque para que los ayuntamientos, las diputaciones, las CA, una vez afloren sus cuentas (también las de las empresas de capital público, que dependen de ellos), se ponga negro sobre blanco y sepamos lo que los ciudadanos debemos pagar por la gestión de los servidores “electos”, estas deudas se pagaran o se financien según ese plan; pero a partir de mañana, todo Dios paga a 90 días.
Leyes que permitan conocer a los banco lo que un cliente está haciendo con los pagares que el banco le ha dado para su gestión; y a los receptores de estos conocer (de boca del banco) la solvencia que tiene el cliente en esta entidad; y los bancos tendrán que responsabilizarse de la información que dan (y que no me cuenten que su negocio es vender dinero, corchos un empresario es responsable de los trabajadores que tiene contratados una subcontrata de una subcontrata de la empresa que él contrato para hacerle un arreglo en su casa y un banco no va a ser responsable de que un cliente al que le ha dado un documento para poder pagar, hunda a una empresa, a un sector, a un país, por entregar pagares sin fondos?).
Disculpad que sean medidas que no requieren miles de millones ni fotos, ni carteles anunciadores, pero es que yo soy un idealista y no sé nada de macroeconomía.

MILES DE VIVIENDAS A MEDIO ACABAR Y MILES DE FAMILIAS SIN VIVIENDA

Situación:
• Hay Empresas con viviendas a medio terminar (diferente grado de acabado) que han presentado suspensión de pagos.
• Hay miles de familias que están a expensas de recibir una vivienda a medio terminar, que ya se demora meses e incluso años. En muchos casos estas familias han entregado dinero a cuenta por lo que no tienen liquidez para iniciar una nueva compra, en algunos casos se habrán pedido un préstamo puente para acceder a la vivienda del que estarán pagando al banco, tendrán vendida su vivienda a expensas de la nueva, etc….
• Hay bancos que han concedido préstamos para la realización de promociones y cuyos clientes están en suspensión de pagos.
• Miles de trabajadores que trabajaban en estas promociones y que a fecha de hoy engrosan las listas del desempleo.
Consecuencias:
• Morosidad bancaria, riesgo de quiebra del sistema financiero.
• Familias al borde de la banca rota que no pueden continuar pagando préstamos y alquiler, que tienen que dejar su vivienda habitual sin tener la nueva, que consideran perdidos los ahorros de toda su vida, etc…
• Bancos que no cobran ni intereses ni principal y que tendrán que quedarse con unas viviendas a medio terminar.
• Proveedores que no cobran los materiales que han entregado en promociones que no se terminan y que a su vez han presentado expedientes de regulación de empleo o suspensión de pagos, tanto por sus impagados como por la pérdida de actividad económica.
• Trabajadores que no encuentran “tajo” en el que desarrollar su actividad y que dejaron a medio acabar estas promociones.
Soluciones:
a) Tenemos que conocer la situación exacta de este problema; número de viviendas y estado de acabado, tenemos un ministerio de la vivienda que algo podrá hacer al respecto.
b) Hace falta conocer si el estado puede intervenir entre estas cuatro entidades (bancos acreedores, proveedores, promotores, trabajadores y clientes) para que los últimos adquieran su vivienda y el resto mejore en todo o en parte su situación.
c) Si el estado no pudiera intervenir o su intervención no llevase a que los clientes adquieran su vivienda y el resto de actores del sistema no mejoren su situación; se hace preciso crear leyes que lo permitan (lejos de dar dinero a los bancos).
d) Una solución podría ser :
• Los promotores se enajenan “temporalmente” de la propiedad de la promoción.
• El estado se hace cargo “temporalmente” de la gestión de la promoción.
• El banco como principal acreedor continuara con el concurso de acreedores de forma que la promoción quede de su propiedad en todo o en parte.
• El estado garantiza al pago de los materiales y trabajadores hasta terminar la promoción, en las condiciones que hubiera pactadas por el promotor y los contratistas; si no las hubiera habría que hacerlo como se hacen las licitaciones de obra pública.
• Con esta garantía el banco librará las cantidades de materiales y trabajadores que se precisen en terminar la promoción, serán pagadas directamente a los proveedores y a las subcontrata o trabajadores.
• Una vez terminada la promoción las familias propietarias de una vivienda se subrrogaran en la hipoteca concedida al promotor o realizaran hipoteca nueva, con las garantías bancarias determinadas en cada momento (estas garantías no podrán ser abusivas, quedando el estado como garante de que los bancos no se aprovechen de la situación).
e) Como quedaría la solución:
• Los proveedores hasta el momento en que el estado entra en lid.
• Los trabajadores que no hayan cobrado sus retribuciones.
• Entendemos que con esta solución el banco solucionaría su deuda trasladándola a las familias (esto sería en todo o en parte).
• Las familias que tendrían su vivienda y pagarían su hipoteca que es a lo que se habían comprometido antes de la crisis.
f) Como solucionar los problemas no resueltos:
• Los proveedores, podrían presentar sus facturas al cobro al estado y que este mediante soluciones fiscales (si la empresa quiebra no vamos a cobrar nada, pues mejor que no pague al fisco, pero que no quiebre), laborales (es preferible ayudar a la empresa a pagar a sus trabajadores en activo que a sus trabajadores despedidos una vez quiebre), etc…
• A los trabajadores; dado que el banco soluciona su problema podría ser él el que en el proceso de concurso de acreedores pagase a éstos.
• Los bancos puede que no solucionen la totalidad de su deuda; pero a estos el estado les está ayudando ya con 35.000 millones y lo que tocara después.
Disculpad que no pueda dar mejores soluciones, pero es un tema que desconozco, por lo que solicito ayuda a los afiliados y simpatizantes que si que conozcan este segmento de la actividad económica.