jueves, 5 de marzo de 2009

LO QUE EL GUSANO LLAMA EL FIN DEL MUNDO, DESDE UPYD LO LLAMAMOS MARIPOSA

He leído en los Blogs de candidatos y me han llamado dos cosas la atención:
Que en los mentideros políticos del PV se comenta la posibilidad de que se alternen en el Gobierno Paxi y Jose Maria para tener contentos a Jose luis; y el catastrofismo del PNV ante un gobierno del PSE.
Respecto del primero me parecería una aberración y una tomadura de pelo, matematica, al electorado; pero pensado en esto, en el reparto de escaños, he considerado que detrás de esos escaños hay votantes; los escaños al parlamento vasco, están claros y a expensas del voto de ultramar ( paxi se esta frotando las manos porque con un poco de suerte no tendrá al oído a UPYD), pero que ocurrirá con los votantes, que ha ocurrido con ellos.
Vistos estos, hay que considerar que el censo en Euskadi ha descendido un 1.3%, pero que además no han ido a votar el 7.22% de los que lo hicieron en 2005. Si consideramos que los de siempre echaron su papeleta o nula (hay 100.000 papeletas nulas) o para Aralar y otros (los 50.000 que faltan), a quien le dejaron de votar unas casi 81.500 criaturas (ponderado respecto de los votantes del 2005); al PP que ha perdido 66.000 votantes, al PNV y EA con 34.000 votantes o a IU con 29.000 votantes menos.
Hay más votos perdidos que votantes que dejaron ir, luego ha debido de haber un trasiego importante de votos; las opciones más lógica seria:
A) Los votos del PP han ido al Psoe y a UPyD ; 41.000+22.000-66.000= casi cero; y sería bien lógico.
Pero entonces:
B) Las pérdidas del PNV, EA y parte del de IU han sido más por incomparecencia de su electorado, no por cambio de opción política. Los votantes del PNV y EA están cansados de no verse reflejados en las propuestas de su lendakari?, están más cerca de planteamientos que solucionen la crisis que de opciones independentistas?.
Y si esto es así y el PSE no es Gobierno y mediante la acción política no hace cambiar la tendencia del voto de los que no han ido a votar (indecisos, diría yo, que antes que votar a otro prefieren no hacerlo), en las próximas elecciones estamos como hasta ahora; bueno, Aralar, tendría el 15.86 % de los votos (no creo que a los de siempre se les ocurra por segunda vez el suicidio nacionalista) y en estas circunstancias tendríamos PNV + Aralar para rato.
El PSE no puede dejar dos años la opción de gobierno ni en broma al PNV.
Respecto del segundo, el catastrofismo del PNV, que parece que se va a acabar el mundo si alguien del PSE es lendakari, luego vendrá Paxi (sin UPyD) y los dejara patidifusos, tendremos Montilla en el PV, y Arzayus tendrá que ser más nacionalista que Sabino si no quiere que lo hagan españolista estos del PSE.
Espero para bien del Pais Vasco y de España en general, que el PSE precise los apoyos de UPyD y que entre todos se haga una política efectiva de solución de los problemas sin ponderar si las soluciones son autonomistas, soberanistas, independentistas o nacionales.
Espero que el PSE con o sin necesidad, cuente con UPyD para que dentro de cuatro años el PNV entienda que lo que “el gusano llama el fin del mundo, nosotros lo lamamos Mariposa”.

2 comentarios:

Sake dijo...

A estas horas, el PSE, ha conseguido su 25 escaño, por el voto por correo. Con lo que ya no necesita a UPyD ( es lo que querian, no pactar con UPyD). Ahora, es más claro el peligro de que no se efectue el cambio. Veremos proximamente, que acuerdos se consiguen y que pactos se hacen. En cualquier caso, estando fuera UPyD, pienso que pocas cosas van a cambiar, incluso llegando a un acuero PSE y PP.
Pero algo ya ha cambiado, Gorka se ancargara de decir verdades. Ya sabemos que uno sólo, puede mover mucho. (Rosa lo ha demostrado).

Jose L RAya dijo...

El Sr. Ibarretxe. es la leche, se ha pasado las tres legislatura, ahora plan soberanista, ahora referéndum, ahora acuerdo nacionalista.
En la campaña electoral aparece como un gran Gestor, poco menos de que la crisis mundial no afectaba a las Vascongadas porque esta él.
Sus leales no han ido a votarle por miedo a coger otra papeleta que no fuera del PNV (antes que no votar al PNV, mejor no hacerlo), pero no por ganas. Y ha perdido las elecciones; vaticina que el cielo y los infiernos se juntaran para destruirnos.
Lo último que he oído es que quiere impulsar para su nueva legislatura un acuerdo plural y transversal. Esto de transversal se ha puesto de moda, y este individuo no quiere ser menos; joder, si quiere moda, que se vaya al paro que también está de moda.
Después de escribir esto y oír en el telediario que el 25 ha caído; creo que asistiremos a un acuerdo Psoe y PNV, con Paxi de presidente y el pp de convidado de piedra, espero equivocarme.