lunes, 23 de marzo de 2009

Introducción literaria: un filósofo desayunando tomates


Transcribo aquí, el texto que se preparó para presentar a Fernando Savater ante la prensa en Clisol Agro el pasado jueves 19 de marzo de 2009, y que yo me encargué de destrozar de viva voz. Sirva como recuerdo y como documento para la reflexión:
Estimado Fernando, Srs. de la prensa, amigos todos; solo unas breves palabras para indicarles porque estamos aquí.
En primer lugar, nos gustaría agradecer su presencia a nuestra Coordinadora de Organización, Laura Rodríguez-Carretero, y a Lola y Fernando su amabilidad al recibirnos con este desayuno mediterráneo. Fernando Savater no necesita de presentación. Donostiarra, escritor y filósofo con innumerables premios, el Planeta de 2008 entre otros; fue, junto a Rosa Díez, uno de los fundadores de UPyD, cuyo germen estuvo en el movimiento cívico vasco Basta Ya. En este movimiento Fernando Savater volvió a demostrar su activismo político comprometido en contra de la banda terrorista ETA. Queremos agradecer al Sr. Savater, uno de los intelectuales que redató el Manifiesto por la Lengua Común al que se adhirió UPyD, el que haya tenido a bien aceptar la invitación que desde UPYD se le ha realizado para conocer y reconocer la realidad de Almería. Además
Si aquello que no se conoce no puede apreciarse; no será menos cierto su antónimo y queremos mostrarte, Fernando, una pincelada de la realidad almeriense para que la aprecies, para que como al Goytisolo del 57 te impresione su gente o como al Brenan del 53 te extrañe la cantidad de barberías de la ciudad o como a aquellos guiris te maraville el ejercito de pitas que se yerguen desafiantes y protectoras del parque natural cuando caminas por el entorno del aeropuerto, entre otros.
Hemos elegido para este comienzo la visita al invernadero de Fernando y lola; no lo hemos elegido por azar, en UPYD no hacemos las cosas por Hermes, lo hemos elegido porque en el lugar en el que se asienta confluyen tres de las cuatro actividades más importantes que se desarrollan en la provincia, a saber la agricultura y pesca, el medio ambiente y el turismo; es este un punto de confluencia, un crisol desde el que poder admirar un paraje único, indómito y natural como el de punta entinas; el mundo del ocio la diversión el turismo en Almerimar y el mundo de la agricultura, de la producción, de la transformación del sol y el agua en alimentos forjados por el sudor de las gentes.
Hemos venido hasta Clisol-agro para que Lola, quien es una excelente comunicadora, te muestre en un invernadero la fusión de la tecnología, la naturaleza y el trabajo que dan lugar a una actividad que es motor económico de la provincia; en él te mostrara como los agricultores de Almería, la gran mayoría trabajadores ejemplares venidos de las alpujarras, han contenido la fuerza del agua, domesticado el clima, del suelo, del viento para conseguir que bajo un trozo de plástico brote una jungla tropical, donde conviven los insectos, las plantas y los seres humanos en un microcosmos confinado y sensible como si de una pompa de jabón se tratara.
El camino hasta la agricultura que te mostrará Lola no ha sido fácil, ha estado lleno de errores y de muchas horas de trabajo, que en la piel llevan los agricultores, grabados sus yerros; desaciertos en el trato a los trabajadores, del trato al suelo, del trato al agua y al aire, pero sin sentirnos orgullosos de nuestros errores hemos aprendido de ellos; al fin y al cabo, el pasado solo sirve para forjar de forma adecuada el futuro. Hoy la agricultura almeriense se asienta firme en el respeto, la sostenibilidad y la seguridad. Desde UPyD estamos comprometidos con estos valores, con esta actividad y con las gentes que hacen de la agricultura la actividad más digna del hombre libre.
En este momento de crisis económica, y ante la expectativa de las próximas elecciones al Parlamento Europeo, queremos que uno de los fundadores de UPyD conozca la realidad económica de Almería, para que desde su análisis se puedan elevar propuestas políticas que permitan el progreso económico de esta provincia.
No quiero por menos que, antes de acabar, transmitir a todos que UPyD está en Almería, que un puñado de ciudadanos con equipaje político o sin él provenientes de posiciones ideológicas o filosóficas distintas ven es este partido, “el de Rosa Diez” el UPyD; el motor para la regeneración política, social y económica de este país al que llamamos España. Nuestro proyecto nace de la Unidad, esa que nos hace sentir parte indispensable de un proyecto común que va más allá del individuo, del pueblo, de la tribu o la autonomía; comprometidos con el progreso que genera felicidad, igualdad, seguridad, confianza; y comprometidos con la democracia como el medio para conseguir la unidad, y el progreso de todos.

1 comentario:

Jose L RAya dijo...

lo mejor del texto es tu introducción.

eres genial, no cambies