lunes, 2 de marzo de 2009

PUBLICADO EN EL BLOG DE LYDIA

Estimada Lydia, basta ya de análisis de la realidad; esta es la que es y golpea a cada cual de diferente forma, aunque eso si la media es que somos menos hoy que ayer, la media es que tenemos hoy menos que ayer, la media es que esperamos hoy menos de lo que ayer y pensamos en el futuro de nuestros hijos hoy mas que ayer.
Visto como estamos, toca arrebato y a la faena; solo podemos decir lo que pensamos que se debe hacer, y ser criticados por ello.
No he seguido de cerca vuestra lucha diaria pero me ha parecido que todos estamos en pintar la realidad (cada uno de un color, nosotros seguramente magenta) pero poco en el relato de soluciones, ni tan siquiera hemos enjuiciado las medidas anticrisis aportadas por el gobierno (o por lo menos yo no lo he visto).
Soluciones hay muchas, pero yo propongo algunas que no son muy costosas, económicamente hablando:
Se hace precisa una revisión de lo que gastan nuestros ayuntamientos nuestras diputaciones, la CA, el gobierno; tenemos que crear leyes que impidan que un alcalde endeude a sus vecinos hasta niveles peligrosos, los alcaldes han sido en los últimos años presidentes de repúblicas bananeras dominadas por los especuladores del ladrillo, han expoliado el agua de sus ciudadanos, el suelo, el aire, el paisaje, gastandoselo en Saraos y dejando una deuda que tendremos muchos años que pagar entre todos. Estas leyes además deben impedir entre otras cosas que los alcaldes se asignen el sueldo que les de la gana y tengan los asesores que quieran y los liberados que les apetezca; y han de servir para toda la cadena de “electos”, terminando en el presidente del gobierno. Estas leyes han de impedir que un servidor público nos endeuden por encima de lo que marcan las leyes y los acuerdos internacionales con artificios de lo que llamaban “ingeniería financiera”; no puede ser que un ministro de economía venda parte de las reservas en Oro por que él gobierno de turno cree que es lo mejor; no pueden ser tantas y tantas cosas que nos están pasando factura y que tenemos que pagar entre todos.
Se hace preciso crear una ley que obligue a pagar a los 90 días (mejor a los 45) a todo ciudadano, empresa privada y entidad pública que adquiera un bien o un servicio. El incumplimiento de esta norma será una falta y la reincidencia un delito, en el caso de “electos” retirada de su condición de servidor público. Obviamente se hace preciso un plan de choque para que los ayuntamientos, las diputaciones, las CA, una vez afloren sus cuentas (también las de las empresas de capital público, que dependen de ellos), se ponga negro sobre blanco y sepamos lo que los ciudadanos debemos pagar por la gestión de los servidores “electos”, estas deudas se pagaran o se financien según ese plan; pero a partir de mañana, todo Dios paga a 90 días.
Leyes que permitan conocer a los banco lo que un cliente está haciendo con los pagares que el banco le ha dado para su gestión; y a los receptores de estos conocer (de boca del banco) la solvencia que tiene el cliente en esta entidad; y los bancos tendrán que responsabilizarse de la información que dan (y que no me cuenten que su negocio es vender dinero, corchos un empresario es responsable de los trabajadores que tiene contratados una subcontrata de una subcontrata de la empresa que él contrato para hacerle un arreglo en su casa y un banco no va a ser responsable de que un cliente al que le ha dado un documento para poder pagar, hunda a una empresa, a un sector, a un país, por entregar pagares sin fondos?).
Disculpad que sean medidas que no requieren miles de millones ni fotos, ni carteles anunciadores, pero es que yo soy un idealista y no sé nada de macroeconomía.

3 comentarios:

Jose L RAya dijo...

Hola a todos, en general nadie contesta o valora estas intervenciones aquí, pero un amigo me dijo que lo había leído y que "no le había parecido mal", este comentario me preocupo e interrogado, me dijo que no entendía el sentido; a lo que le conteste que las propuestas obedecían a entender que la crisis actual tiene un origen en "la pérdida de confianza" y se trata de medidas que en alguna forma la restauran.
la confianza no se compra, nadie que engañe a su pareja soluciona el problema con un regalo o un viaje; es más una respuesta de esta índole suele ser motivo de incremento de la desconfianza y el enfado.
Les planteo un ejercicio, cierren los ojos, figuradamente, y piensen en una economía en la que nadie deja de pagar un bien o un servicio, una economía en la que se paga a los 45 días y se cobra a los 45 días, una economía en la que los ayuntamientos no se endeudan y pagan a todos los proveedores, una economía en la que ningún defraudador, impagado, o fullero pueda utilizar a los bancos en beneficio de su estafa.
Se imaginan......
Pues imagínense que es España.

Sake dijo...

Creo que lo que plantea el escrito es importante. Que se paguen las deudas y se impidan los impagados. ¿Cuantos empresarios han tenido que cerrar su empresa, por impago de los Ayuntamientos?. Todo lo que sea reforzar el intercambio comercial con garantia de cobrar, favorece la confianza, yo lo creo asi. Bueno no soy experto en economia,soy un desastre en éste tema. Pero ya que estoy aqui, aprovecho para saludaros. En especial a Seldon (mi jefe en donde el sabe). Un Abrazo a todos.

Benito Ortega dijo...

Yo no soy jefe ni de mi casa.

Con eso te lo digo tó y no te digo ná, jaja.

Un abrazo Sake