lunes, 24 de mayo de 2010

“EL CORTE INGLES” & “EL COMERCIO TRADICIONAL” O COMO SALVAR UNA ESPECIE EN PELIGRO DE EXTINCIÓN (I)

El comercio tradicional, el de nuestros barrios, el comercio del centro y del centro histórico; ha sido más que una actividad comercial, es una actividad social en tanto dinamiza nuestros barrios, fomenta las relaciones, crea colectividad, urbanidad y ciudadanía.

La proliferación de grandes centros comerciales, sin dejar de considerar que son una necesidad del modelo productivo actual, ha competido en forma muy directa con el comercio tradicional, tanto por sus características intrínsecas (grandes grupos, posibilidades de inversión, profesionalización, etc…), como por las ayudas de las administraciones públicas (ayudas a la adquisición del suelo, fomento de las infraestructuras viarias, tasas, arbitrios reducidos etc…); de otro lado el comercio minorista ha sufrido de esta competencia con las lacras del aparcamiento, los horarios, la financiación, los gastos estructurales, etc…

Como afiliado a UPyD he querido realizar un decálogo con la intención de filosofar sobre que habría que hacer para mejorar la competitividad de nuestro comercio; esta basado en actuaciones concretas y no en la creación de “consejos”, “estudios”, “diseños”, etc… que han servido hasta la fecha para dar cuerda a una situación que ahoga aquello que queremos defender y fomentar.
Entiendo que:
a) La apertura y cierre de comercios y locales de ocio, ha de ser entendida como una forma de regulación que permita una competencia flexible entre comercios similares, sin que ello ahogue la necesaria convivencia familiar de autónomos o trabajadores. Es por tanto que estableceremos un sistema que impida una ampliación artificial de los horarios y desarrolle los horarios de acuerdo con el sector maximizando la rentabilidad del tiempo de los autónomos y sus asalariados.

b) Dado que el aparcamiento y en definitiva la accesividad son el talón de Aquiles del comercio minorista, nos proponemos la realización de distintas actuaciones dentro de un programa de aparcamiento que permita un uso más racional del mismo:
  • Regulación del precio del parking. Como servicio público limitado y por tanto casi en régimen de oligopolio, no es posible que es sector de forma voluntaria establezca el costo de los servicios, por lo que las administraciones han de velar porque el precio no exceda el servicio prestado.
  • Gratuidad del aparcamiento tanto en la vía, como en los parking de los 30 primeros minutos del aparcamiento; con un incremento exponencial del tiempo a partir de la primera hora.
  • Abono de coste reducido en los transportes públicos, para los trabajadores y empresarios de los centros comerciales. Lo que nos permitirá un mayor número de aparcamientos en el centro.
  • Reducción de la cuantía de las multas de estacionamiento, mediante la presentación de tiques del uso del taxi para desplazamientos al centro.
  • Ampliación de las zonas de carga y descarga, asi como del horario para poder utilizarlas.
  • Fomento, mediante reducción de tasas, impuestos y otras de los aparcamientos aéreos, mediante el uso de edificios para este fin.
c)La seguridad de nuestras zonas comerciales es fundamental para que los vecinos usen de su comercio tradicional, para ello:
  • Se dispondrán elementos que impidan el alunizaje en particular en establecimientos del tipo joyerías, fotografía, gafas y complementos, etc…
  • Se diseñara un despliegue de la policía, creando la policía de barrio.
  • Se establecerá la disposición de cámaras de infrarrojos (no permiten ver la fisonomía de la persona, pero si el hecho delictivo) para que la policía pueda actuar con eficacia en la detención de los malhechores
  • Se instalaran en colaboración con los comerciantes pulsadores que avisaran a la policía de barrio y al centro de control de actividades ilícitas.
d) En cuanto a la suciedad de los centros comerciales, se hace preciso evitar la lamentable imagen de nuestras paredes y comercios con grafitis, suciedad, etc… para ellos:
  • Se realizará un plan de limpieza de grafitis.
  • Se comunicara a los propietarios de locales cerrados que han de mantenerlos limpios en su aspecto exterior, se obligara a que los cristales, persianas, etc… que den a la vía publica permanezcan limpios y mejor pintados con motivos vegetales que ornamenten los centros.
  • Se dispondrán sanciones para aquellos propietarios que no mantengan limpios y decorosos sus locales, estén o no abiertos al público.
  • Colocación y mantenimiento de papeleras, asi como la formación coactiva del uso de estas (se dispondrán sanciones para el no uso de estas).
  • Ornamentación de las zonas comerciales tanto como actividad pública, como fomento de la actividad privada mediante reducción del IBI a aquellos vecinos que ornamenten y mantengan sus fachadas (macetas, colocación de estandartes, etc…).
  • Creación en las plazas y vías que asi lo permitan, de lugares para la defecación de animales domésticos (alejados de los edificios colindantes, con sistema de drenaje, aplicación de desodorizantes, etc…) y formación coactiva de aquellos propietarios que no cumplan con las medidas higiénicas básicas para sus mascotas.
  • Colocación de contenedores enterrados en las zonas comerciales; causa “grima” ver los contenedores que el ayuntamiento a puesto junto a la iglesia de San Pedro, o en la vista de calles peatonales.



continua en http://unidosparaelprogreso.blogspot.com/2010/06/el-corte-ingles-el-comercio-tradicional.html
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