Esta mañana Laura me ha mandado un recorte de prensa (PP, PAL y PA confirman que irán a la manifestación de los agricultores del 28-F) en el que se podía leer frases estupendas (…solo desde el nacionalismo se pueden defender los intereses de los andaluces…).
Los agricultores, los de la construcción, los bares, las tabernas, los cines, la banca y hasta la caridad santísima tiene un problema; pero lo más grave no es que todos coincidamos en tener ese problema, lo lamentable es que la única solución que se nos ocurre es:
a) Pedir dinero a papa estado.
b) Proteccionismo.
El primero nace del análisis de que la crisis del 29 se palio con Obra Pública o eso dicen; lo que hemos olvidado es que una cosa es “Obrar” y otra bien distinta es “cagar”; y la estamos cagando. Las cifras que aporta el estado marean, 35.000 millones para los bancos, 8.000 para los ayuntamientos,15.000 millones para la obra publica, vivienda, las diputaciones sin liquidez, y lo que se nos avecina. Y lo mejor del caso es que la actividad económica no crece, los bancos necesitan y necesitaran más dinero, la deuda pública no la compran, el déficit presupuestario crece a cada día que pasa, etc….
Lo segundo no tiene perdón, todos los analistas coinciden que el proteccionismo solo traerá más problemas económicos, pero a nuestro nacionalismo más reaccionario es la única solución que se le ocurre.
Yo como afiliado de UPyD propugno que se deje de dorar la píldora a los agricultores, habrá que decirles que los compromisos internacionales priman sobre sus intereses particulares y que no se va a prohibir importar productos del norte de África (cuestión que traería otros problemas añadidos). Tendremos que decirles que aunque contingentigemos los envíos o los precios (solo entraran unas cantidades máximas por meses y siempre que no se paguen precios menores de un mínimo establecido a los agricultores comunitarios) esto en la realidad no se cumple (unas veces por falta de inspección y control, y otras porque son los propios comercializadores/agricultores los que camuflan y falsean los datos).
Como afiliado de UPyD propongo:
a) Que se perseguirá como delito (no como falta, dado que está causando un grave deterioro de la actividad económica) a aquellas personas que cambian las cajas a los productos para que el consumidor las compre como producto de países comunitarios (esto ya lo hacían hace mucho los Holandeses).
b) Que se exigirán los mismos requerimientos fitosanitarios, ambientales, laborales (el sueldo será el propio del país, pero la seguridad, la cobertura social, los derechos de los trabajadores, son innegociables) a los productos que entren en la UE procedentes de otros países, que a los producidos en la UE.
c) Que se creen leyes que impidan la copia o utilización de sistemas de comercialización (etiquetado, envasado, presentación, variedades, etc…) por competidores tanto comunitarios como extracomunitarios.
d) Que la UE defenderá que los bienes y servicios utilizados en la agricultura comunitaria, no tienen un sobre costo por el país comunitario en el que se aplican (se comenta el diferente precio que por ejemplo una semilla estándar tiene en USA que en la UE, la diferencia de precio de los fitos, o los plásticos, etc….); los poderes públicos no pueden tolerar que se venda algo a mayor precio en el UE que en países ajenos.
e) Se promoverá la utilización del doble etiquetado (con identificación de la zona en la que se ha producido y el precio pagado al agricultor, balance de CO2, condiciones laborales de los trabajadores, etc…) y se perseguirán las prácticas que oculten, cambien o falseen los datos de las etiquetas y en general realizan prácticas que perjudican la libre elección de los consumidores.
f) Se favorecerá la concentración de la oferta, siempre como medida para reducir los costes de comercialización; consiguiendo así mismo que la oferta sea más amplia y se pueda acceder en mejores condiciones al mercado.
g) Se obligara a que los grandes centros de comercialización si tienen una especie (tomate, pimiento, manzanas, etc…) con procedencia no comunitaria, tengan la misma especie de procedencia comunitaria, con identificación clara respecto de “NO UE” “UE”
h) Se prohibirá la comercialización de los destríos; se perseguirá tanto la comercialización al por mayor como al por menor (no podemos ver en los centros comerciales pimientos de Almería, dañados, con manchas cloróticas, etc….; no se puede consentir que los consumidores dejen de consumir productos frescos porque se sienten engañados por baja calidad organoléptica, etc…).
Seguramente a vosotros idealistas de UPyD, se os ocurrirán mas medidas que no sean las de pedir dinero a los contribuyentes o la del nacionalismo proteccionista (antesala del fascismo).
jueves, 26 de febrero de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
1 comentario:
i) En las etiquetas de los alimentos preparados, se indicará junto con el valor energético, la procedencia de sus componentes; UE si el 60% de los mismo ha sido cultivado o producido en la UE en la mayor parte de su ciclo (> 60%) dentro de la UE, si indicara NO UE si no cumple este requisito. Este mismo criterio servirá para aquellos alimentos que indican procedencia, me explico, central lechera asturiana no puede mostrar los pastos de Asturias en la publicidad indicando que la leche de sus vacas han comido aquello que se ve, sin que el 60% de la leche de la botella o comercializa en la UE no es de allí, y el 60% del tiempo las vacas están allí, comiendo felices y contentas.
j) Solo podrá indicarse que un alimento preparado (yogur, prebióticos, etc…) es “con fruta”, “con verduras” si tiene por lo menos un 50% de su peso como tales (entiendo que es un engaño para el consumidor y para su salud, indicar que un yogur tiene fruta porque tiene menos de un 10% de fruta, que es la generalidad).
Publicar un comentario