domingo, 11 de abril de 2010

EL CONTROL PUBLICO DE LAS SOCIEDADES QUE GESTIONAN COBROS DE DERECHOS DE AUTOR O “LA PRIMAVERA SILENCIOSA”

Hace unos días Rosa Diez Parlamentaria de Unión Progreso y Democracia, hizo unas declaraciones en las que establecía que las SGAE deberían tener un control público de sus actividades.

En los años 60 Raquel Carson, publica un libro en la que entre otros denuncia la “toxicidad” del DDT (un insecticida de uso común en la época, desde hace años prohibido), lo llamo “Silent Spring” primavera silenciosa; no es que el DDT sean como la SGAE, pero si el primero no consiguió apagar los sonidos de los pájaros (seguramente porque fue prohibio), el segundo puede conseguir que no se oiga canción alguna en acto público, adios a la musica de semana santa, de los moros y cristianos, bodas si musica, peluquerias, hasta los taxis tendran que evitar poner la radio.... sera "la primavera silenciosa?".

En cualquier caso, España es sin duda el país de los contrastes, mientras que si alguien le copian un “modelo de utilidad” o una patente, la persona o empresa propietaria de la patente, tiene que iniciar juicios eternos, costosos y de singulares resultados; si alguien utiliza una investigación publicada no hay forma de que pague derechos al autor, si alguien canta una canción en la ducha (suponiendo que esta sea pública), le aparece un señor y le cobra un canon.


Hay que entender que las SGAE cobran dos veces, la primera cuando compras un dispositivo que pueda gravar o reproducir musica, es lo que se llama "el canon digital" y la segunda, cuando una emisora de radio o television, o peluquera, o niños cantores, o festival venefico, o fiestas de moros y cristianos, reproducen una canción (en este caso mediante factura directa a los que hace difusión publica, sea lucrativa o no de la musica).


De cualquier modo, estas sociedades son “juez y parte” sin que exista ni un solo control público ni transparencia sobre sus actuaciones. Claro que los ciudadanos pueden recurrir judicialmente; la peluquera a la que pillaron con la canción de Alejandro Sanz “el corazón partio” en la radio y en su garganta, además de contratar a un abogado y litigar para no pagar justificando su necesidad de oír a Alejandro en la ausencia de su novio, podrá enfadarse, pero al final pagara o a la justicia o a las SGAE; obviamente no discuto su papel de defensa de los autores en relación con su actividad, lo que discuto es que una actividad que atañe a tantos ciudadanos, a actividades culturales, a fiestas y tradiciones, no puede ejercerse sin ningún tipo de control y regulación administrativa.


Ahora bien, no sé que es más escandaloso si que el Gobierno con ZP a la cabeza incluyera medidas antidescarga en la “ley de Economía sostenible” o que los autores españoles no se pronunciaran al respecto; recuerdo que una medida similar propuesta por el Gobierno del Reino Unido recibió el rechazo de multitud de músicos y grupos, entre los que se encontraban Paul McCartney y Elton John; lo sorprendente es que estos autores opinaban que la medida era “cara” para los ciudadanos, y que “además de anticuada, era inadecuada para un Gobierno que piense en el futuro".


No obstante esta no ha sido la única concesión de los gobiernos de España a la SGAE con cargo al bolsillo de los ciudadanos o mejor a los piratas, porque cuando uno compra un CD y otro medio de almacenamiento pasa de ser “ciudadano” a “pirata”; vayas o no agravar un CD de música, el gobierno te cobra un “canon” que pasa directamente a las SGAE.

Si alguien se siente interesado es saber cuanto supone esto, en 2007 Zapatero estableció que el canon a:

* las grabadoras de CD+DVD fuera desde 6,61 a 3,40 euros
* a los MP3 y MP4 de 3,15 euros por cada uno de estos aparatos,
* a los teléfonos móviles o una PDA capaz de almacenar o reproducir música, además de los 3,15 euros, se abonaran 1,5 euros más como resultado de un nuevo acuerdo entre las entidades de gestión de derechos de propiedad intelectual (con la SGAE al frente).


Pero no pensemos que esto son cosas de ZP, sepamos que a partir del 2003 y en virtud de un acuerdo firmado con Jose María Aznar, se aprobó un canon que aportó a las SGAE 300 millones de euros provenientes de los “piratas españoles” que somos todos los usuarios de la informatica, moviles, reproductores, etc...


Rosa Diez estaba a favor de un control público de las SGAE, a mi me gustaría ir un poco más lejos y concretar que este control público deberia incluir:


* Que estas sociedades cobren por derechos de autor segun tarifas reguladas y con caracter decrecientes en base a que una canción cuanto más asumida por la ciudadania menos es del autor y mas de los ciudadanos; ademas no se entiende que una patente, un modelo de utilidad tenga un periodo de vigencia, tenga un tiempo en el que esta defendida por la ley; y una canción o una obra de teatro sea del autor por los siglos de los siglos.


* Destinar el canon digital (lo que pagamos por los dispositivos de copia) a proteger la cultura, a defender nuestro patrimonio, a defender la obra de miles de autores que en forma de excavaciones, de capiteles, de bustos, ánforas y calzadas se encuentran a la intemperie a la espera de subvenciones para protegerlos y sacarlos a la luz.

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