domingo, 11 de abril de 2010

CONTESTACIÓN AL Sr. MENCHÓN (Vicario Episcopal)

Estimado Sr. Menchon

Sigo con interés sus epístolas, compartiendo y no, según procede. Me ha llamado la atención la que publica usted el 11 de Abril, ésa en la que habla de lo Ético, de lo Moral, temas siempre apasionantes pues, desde mi punto de vista, si en el uso de las matemáticas pervertimos o anulamos, los números y los axiomas (lo ético) y las reglas numéricas, las hipótesis, etc… (lo Moral ) dejaríamos de tener Matemáticas; al igual, si pervertimos ambos conceptos en relación con la sociedad, dejamos de tener sociedad; en nuestro caso “sociedad católica” o sociedad en española o europea, según abarquemos .

Ofreciendo otro punto de vista, a lo que usted comenta, le indico que la historia reciente de la sociedad católica, está llena de contradicciones, llena de perversión de la Ética y repleta de asimetrismos Morales (doble moral); que si a la “sociedad católica” no vienen bien, porque se pierde la Fe y los fieles, a la sociedad en general tampoco, porque se pierde el concepto Éticos de las acciones; incluso entre algunos de sus fieles más activos (me llena de estupor cuando políticos de signo católico llegan a afirmar que “ cualquier creencia religiosa o dogma religioso es respetable” acaso hemos olvidado que no todo es respetable ni aun cuando venga de la iglesia de roma, o del rabino más circunspecto, o del Imán más aperturista, simplemente porque son hombres y se equivocan, como así ha sido a lo largo de los siglos).


Yo sinceramente, no creo que la gente se pregunte si la Fe de nuestros mayores es la verdadera, se pregunta si puede confiar en estos que la predican; quizá estemos, por las ultimas cuestiones que aparecen en los diarios, en una situación similar a aquella que debió vivir la cristiandad pre-concilio de Trento; aunque si en aquel siglo la pregunta era si “Cristo tenia bolsa” ahora la pregunta sería si “Jesus tenia ética” y claro como sabemos que Jesus la tenia, solo cabe preguntar si ¿la tienen los que predican en su nombre?. La Iglesia de Roma, tiene muchos problemas y ha de dar soluciones; soluciones que deben ser éticas, pues éstas no puede ir en contra de nuestros valores más íntimos, los de libertad, igualdad, fraternidad, la razón, la familia, el respeto a los mayores y los niños, etc… ( los seglares y el Clero tendrá que definir los preceptos morales, para este siglo que el mismo Dios, nos ha permitido vivir y por tanto la posibilidad de cambiar).

En este sentido, el “primer mundo”, ese que ha vivido la ilustración, la revolución Francesa; ese que es “agnóstico” aunque serlo vaya contra su esencia como especie; ese que valora tanto la razón que llega a olvidar que los Axiomas matemáticos son “verdades de Fe”; ese que confunde “estado Laico” (estado aconfesional), con sociedad Laica (sociedad aconfesional), ese que ha olvidado que la familia está basada en el amor y no la lucha de clases o de géneros (aunque sean del mismo sexo) y por supuesto no es cosa de frutas u hortalizas; esa que tiene memoria selectiva y recuerda las atrocidades y no las bondades que las religiones ha provocado o realizado en el mundo, etc…; espera que no se comporten con total indigencia de su condición ética y superponga la moral (cristiana en este caso) a su realidad ética, y mucho menos esperan que la moral se convierta en una herramienta o arma de dominio; porque si lo hacen dejaran de tener credibilidad aunque sus detractores no tengan ninguna.

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