martes, 27 de abril de 2010

LA ALTERNATIVA NECESARIA.

Francsico Pineda, actual coordinador de Málaga y miembro de la Territorial ha hecho un artículo que he tomado como referencia, porque creo que puede ser un documento de debate, que últimamente estamos perdiendo en este blog y que nos está llevando a que disminuya sus visitas y hemos de evitarlo porque es un instrumento, de los pocos que tenemos, para dar a conocer nuestras propuestas; espero que os animéis a debatirlo, porque además el tema es de total actualidad.

Unión Progreso y Democracia, UPYD, con sólo dos años y medio de vida, está avanzando en la propuesta política ciudadana hacia la Regeneración Democrática en España. A pesar de los vaticinios de los dos grandes partidos PSOE y PP, de que la aparición de un tercer partido de ámbito nacional sería imposible, ya que ninguno ha obtenido representación parlamentaria ni autonómica desde nuestra reciente democracia,pero lo cierto es que UPYD ya cuenta con representación en el Congreso, en el Parlamento Europeo y en el Parlamento Vasco. Además ha realizado en este periodo de descanso electoral su primer Congreso en Noviembre de 2009, sus elecciones internas democráticas en las coordinadoras autonómicas en el primer trimestre de 2010, y elige a sus órganos locales en estos días. Es decir, su estructura como partido, elegida democráticamente, ha sido concluida en todo el territorio español.
Lo más novedoso es que elegiremos a nuestros candidatos a Alcaldes y a las 13 comunidades autónomas que celebran elecciones en mayo del año próximo, de forma totalmente democrática; porque lo harán los afiliados de UPYD y cualquiera de ellos puede presentarse a las primarias, donde se valorarán las capacidades y méritos de las personas para ser elegidos. Sin cuotas, sin imposiciones a dedo, sin paracaidistas, con transparencia. Todo un reto de luz en el mundo de tinieblas en que se ha convertido la política en nuestro país.
La intención de UPYD es poder presentarse, además de en las 13 autonomías, en todas las capitales de provincia, en todos los municipios mayores de 50.000 habitantes y en aquellos municipios donde se cuente como partido con una estructura y antigüedad suficiente para hacerlo. Una de las claves del entendimiento democrático de UPYD es que los ciudadanos no sólo puedan votar, sino que puedan elegir libremente. Para ello, hemos de propiciar que puedan optar por nosotros en todos los municipios donde podamos presentarnos, dándole así la opción de encontrar nuestras papeletas a la hora de la elección.
Para UPYD, estas elecciones son un momento importante, sobre todo porque supondrán la representación en las comunidades autónomas (en todas), y en muchísimos ayuntamientos de nuestro país. En muchos de ellos, UPYD será la fuerza política necesaria para decidir el rumbo de la política que se vaya a realizar en los mismos, responsabilidad que ejercerá con firmeza, poniendo por delante siempre las necesarias reformas urgentes y la regeneración democrática. No vamos a cambiar nuestro voto por Consejerías o por pactos de gobierno en los ayuntamientos. No cambiaremos nuestros votos por coches oficiales, ni alfombras rojas. Y eso es lo que tiene que saber el ciudadano cuando opte por elegirnos.
Tenemos todo un reto por delante, un reto a un año de trabajo. Primero que los vecinos sepan que nos presentamos, pues los medios de comunicación se preocupan mucho por mantenernos en la oscuridad política. Segundo, dar a conocer nuestras propuestas invitando a la participación ciudadana sin la utilización clásica de que ha sido objeto. Y por último, intentar convencer al votante para que libremente pueda optar por una nueva forma de hacer política, de ser políticos. Una tarea dura para un partido joven pero lleno de ilusión.
En este momento andamos, cargados de esperanza y buscando las opciones para que este país pueda cambiar. Sacando tiempo de donde no tenemos para elaborar nuestras propuestas e incorporando cada vez a más personas que optan por dejar de ver pasar el santo desde el balcón y que se quieren implicar en que este cambio sea posible. El esfuerzo va a merecer la pena.

2 comentarios:

Benito Ortega dijo...

Estupendo articulo Pepe: me parece que expresas muy bien como esta fucionando UPyD y lo nosotros y los ciudadanos dedemos esperar de este proyecto, cuya llama debemos mantener entre todos dia a dia.

En cuanto a que el blog esta disminuyendo visitas como instrumento de debate y publicidad de nuestras propuestas, quisiera decirte que se necesita una actividad de publicidad en internet, p. ej. en redes sociales o en la web oficial si os parece bien......
..... pero yo no puedo estar en todo, ni saber cuando publicamos cosas si no nos avisamos de manera coordinada.
Un saludo.

ESPERANTO dijo...

Genial Pepe !!!
En tu linea.