jueves, 31 de diciembre de 2009

EL LIBRO QUE BUSCABA LECTOR.

Me gustaría haceros participes de algo personal.
Soy de la opinión de que los libros buscan lectores y no a la inversa; de hecho suelo ir a la librería sin rumbo a ver las caratulas, las contraportadas y leer alguna pagina para saber si un libro me busca a mí como su lector; es mas a veces he elegido uno y otro se me insinua justo en la cola de la caja, pero he tomado la decisión de ir a buscar solo uno asi que en ese momento tengo que decidirme, o tomo este nuevo o el que llevo junto al pecho, allí, bajo mi brazo.
Hoy fin de año, he cogido un libro y quiero que conozcais su contra portada, transcribiendola, voy a omitir el nombre el autor y su titulo, y al final si alguno está interesado le daré los datos que precise ( no vale buscar en google).

“El siglo XXI ha empezado con notables síntomas de sufrir serios desajustes. Desajuste intelectual, caracterizado por un desencadenamiento de afirmaciones identitarias que hacen difícil toda coexistencia armoniosa y todo verdadero debate. Desajuste económico y financiero, que está arrastrando a todo el planeta a una zona de turbulencias de consecuencias imprevistas y que es en sí mismo el síntoma de una perturbación de nuestro sistema de valores. Desajuste climático, resultado de un largo cúmulo de irresponsabilidades…. Ante este panorama, el autor se pregunta si la humanidad ha alcanzado el techo de su incompetencia moral.

En el desajuste del mundo el autor intenta entender y explicar cómo se ha llegado a tal situación y como se podría salir de ella. Para el autor, el desajuste del mundo tiene menos que ver con el “choque de civilizaciones” que con el agotamiento simultáneo de nuestros modelos sociales. Sobre todo, los de los dos ámbitos culturales con los que se identifica: el occidental y el mundo árabe. El primero, por ser poco fiel a sus propios valores; el segundo, por hallarse encerrado en un impasse histórico.
Un diagnostico inquietante el que del autor pero que desemboca en una nota de esperanza. Según este, el periodo agitado en el que entramos podría llevarnos a elaborar una visión por fin adulta de nuestras identidades, de nuestras creencias, de nuestras diferencias y del destino del planeta que compartimos".

5 comentarios:

Jose L RAya dijo...

",,, lo que le reprocho en la actualidad al mundo árabe es la indigencia de su conciencia ética; lo que le reprocho a Occidente es esa propensión que tiene a convertir su conciencia ética en herramienta de dominio..."

“… en las palabras de unos seria vano buscar huellas de una preocupación ética o una referencia a valores universales; en las de los otros hay una omnipresencia de esas preocupaciones y esas referencias, pero se usan de forma selectiva y se moldean continuamente para ponerlas al servicio de determinada política, y el resultado es que Occidente no deja de perder credibilidad moral y que sus detractores no tienen ninguna…”

“… Cuentan que el Profeta (se trata de Mahoma; los árabes e incluso por simpatía algunos cristianos, tienen propensión a utilizarlo como sinónimo, pero profetas ha habido, y hay muchos) dijo: El mejor de los hombres es quien les es más útil a los hombres…”

Jose L RAya dijo...

"... y si la tragedia del mundo arabe es que han quedado sin ellugar que ocupaban entre las naciones y se sienten incapaces de recuperarlo, la tragedia de los occidentales es que han alcanzado un papel planetario desmedido que no pueden ya seguir asumiendo por completo, pero del que tampoco pueden librarse".

"... la situación es especialmente delicada en Europa, que se halla, como quien dice, entre dos fuegos: el de Asia y el de Norteamerica... entre la competencia comercial de las naciones emergentes y la competencia estrategica de los Estados Unidos de America".

" la presión sobre los recursos naturales...y la lucha por el control de las zonas de producción, y el encarnizamiento de unos por garantizar su parte de riquezas naturales y el encarnizamiento de otros por hacerse con la que les corresponde: hay en ello más que suficiente para nutrir incontables conflictos asesinos".

"... sigo convencido... de que la civilización occidental creó más valores universales que cualquier otra; pero demostró que era incapaz de transmitirlos adecuadamente. Un fallo cuyo precio está pagando ahora toda la humanidad".

Benito Ortega dijo...

Vamos: que a Europa en 40-50 años no la conoce ni la madre que la parió.

Muchos de nosotros tenemos la suerte de vivir en nuestra tierra o muy cerquita.

Ojalá me equivoque pero esto no va a ser así para nuestros hijos.

Ciudadanos del mundo: ¡¡haceros universales y globales!!

Benito Ortega dijo...

Aunque el artículo va sobre otro tema, Savater asevera en El País:

Hace mucho prometí sustituir el dictamen "este libro no me gusta porque es malo" por otro igual de concluyente pero más exacto: "no me gusta porque no es para mí".

Jose L RAya dijo...

"...Cuando era niño,en el Libano,(mi padre) leia todas las mañanas toda la prensa local (vistas las diferencias entre las noticias le pregunte un dia), ¿a cual habia que creer?.... Sin dejar de leer, me respondio: a ninguno y a todos; ninguno te proporcionará toda la verdad, pero cada uno de ellos te proporcionará la suya. Si los lees todos y tienes buen criterio, entenderas lo esencial...."