lunes, 21 de diciembre de 2009

Laicidad

Transcribo literalmente lo que el escritor y ensayista Claudio Magris nos dice sobre la Laicidad.En este tiempo donde todos la tenemos en nuestra boca, y la mayoría de las veces utilizada de una forma confusa. En esta definición predomina la claridad conceptual, aunque ya sabemos de la dificultad que entrañan los conceptos, poco dados a expresar totalmente la verdad sobre las cosas.

´ Laicidad, la gran incomprendida´, es el carácter "laico" de aquella, un conocimiento no sectario ni dogmático sino crítico y racional. Laico no significa enemigo de la religión, sino ciudadano independiente, emancipado del rebaño, que piensa y actúa por si mismo, de manera lúcida , no por reflejos condicionados:"Laico es quien sabe abrazar una idea sin someterse a ella, quien sabe comprometerse políticamente conservando la independencia crítica, reírse y sonreír de lo que ama sin dejar por ello de amarlo; quien está libre de la necesidad de idolatrar y de desacralizar, quien no se hace trampas a si mismo encontrando mil justificaciones ideológicas para sus propias faltas, quien está libre del culto a si mismo".

4 comentarios:

Jose L RAya dijo...

el Laicismo entendido como “la asunción Racional de las propias responsabilidades, tanto en asuntos de opinión moral y de referencia religiosa trascendente, como en asuntos de opinión de partido, sociales, culturales, científicas; sin servirse, escudarse o parapetarse tras la doctrina de la Iglesia o tras la ideología de un partido político, la de un grupo mediático, o lo que sea”

Benito Ortega dijo...

Rosa Díez dixit

Jose L RAya dijo...

otra visión de laicismo.

http://www.elpais.com/articulo/opinion/identidad/democratica/elpepuopi/20091229elpepiopi_4/Tes

Sabater.

Anónimo dijo...

¿Laicismo? ¿Laicidad? Les pongo un caso concreto: En un pueblo de nuestra provincia la parroquia emite a toda voz el Ángelus (oración y música de Schubert) todos los días a mediodía. Con tal acción, la parroquia incumple a las claras las normativas sobre ruidos tanto municipales como de otros ámbitos, ya que tal emisión se escucha en casi todo el pueblo (tal es el volumen). ¿Qué harían ustedes los de UPyD? ¿Permitirían que la parroquia continuara con las emisiones o le harían cumplir la ley como al resto de asociaciones, instituciones y ciudadanos particulares?