sábado, 16 de enero de 2010

ANDALUCIA NOS PIDE LIDERES


Leído el barómetro andaluz de IESA (Instituto de Estudios Sociales Avanzados), se me quedan muy pocas dudas de lo que piensa los ciudadanos andaluces de nuestro partido y de todo este convulso y trágico año 2009.
Se me termina la duda de que piensa el andaluz de nuestra ideología, y si en una escala el 1 es extrema izquierda y el 10 es extrema derecha, UPyD se queda en el 4,9, es decir, el centro político de nuestra comunidad según la muestra encuestada. Ese dato debería despejar lo que somos, un partido tan transversal que ese concepto nos coloca en el centro, el progresismo nos da ese toque de izquierda moderada y efectiva, el liberalismo la pizca necesaria de saber dar soluciones y la unión, es todo aquello que debemos unir y defendemos desde nuestro manifiesto fundacional hasta nuestro ultimo congreso.

Rosa Diez, es la política mas valorada por los andaluces, después de un Sr Griñan que no le ha dado tiempo ni a preguntarse que hace de presidente. Lo que me hace dudar de verdad, es que la gente conozca a Rosa Diez, puntúe nuestra ideología y no conozca a nadie mas de este marea magenta que estamos intentando que crezca en la tierra de Blas Infante.

Nos dan un 1,9% de una hipotética intención de voto si se celebrasen elecciones al parlamento andaluz y eso nos debería preocupar aunque se crezca con respecto a las ultimas elecciones reales, ya que también el 33%, votaría una opción de centro izquierda o centro derecha y esa opción es la que la gente piensa que somos y que en mi caso yo también lo pienso.

Cuando a los encuestados se les pregunta por el partido que mejores lideres tiene, UpyD solo obtiene un 0,7% y en la capacitación para gobernar sacamos un 0,8 sobre 100. Esta situación me preocupa y me hace dudar de si de verdad estamos llegando al ciudadano que solo pide que oigamos lo que buscan de la clase política y de dar soluciones de una forma eficaz y honesta.

Una solución, es buscar una persona que reúna todo estos valores y que sepa aunar las inquietudes y propuestas de los afiliados y colaboradores, eso nos traerá mas votantes y gente que se comprometa con este partido político, que sea la opción ciudadana que busca mucha gente que empieza a no creer en la política y favorece el bipartidismo que tenemos.

En las próximas elecciones de la territorial hay que conseguir los que nos pide Andalucía, LIDERES.

3 comentarios:

Benito Ortega dijo...

Querido Arturo y compañeros:

En mi opinión hay muchas cosas que podríamos hacer para estar cerca de los ciudadanos y que no estamos haciendo, seguramente por falta de recursos humanos y materiales....

.... también por falta de un liderazgo efectivo en toda la región. Esto, en gran parte, es consecuencia también de lo anterior, pero no entremos de nuevo en lo de "la pescadilla que se muerde la cola".

Para mí el gran valor de este partido es que es y se presenta como diferente, en cuanto a transversal y de centro. En cuanto alguien piense que somos "lo mismo" (centro izda. o centro dcha.) el mal llamado voto útil arruinará nuestras posibilidades.

El otro gran valor el esfuerzo por la unión, por aunar posturas basándonos en el sentido común, en la opinión de expertos no manipulados en cada tema, por p.ej. dar cancha a algo de liberalismo con un buen grado de intervención (o viceversa) para solucionar algunos problemas de mercado o de economía.

Y por supuesto un partido ciudadano donde la gente se sienta escuchada.

Todo esto sin una cabeza visible, que nos permita entrar en el "mercado político" de las elecciones, será una fórmula que funcionará pero al ralentí.

He dicho (estando dispuesto a equivocarme, pero seguro de mis sentimientos)

José Sánchez dijo...

Estoy totalmente de acuerdo contigo y quiero añadir algunos datos más; el primero es que sólo se han hecho 3.645 entrevistas, y no sabemos como se ha cocinado, pero estoy seguro que nosotros hemos salido perdiendo en la cocina.
El PSOE en un sólo año baja 6,6 que van 4,7 al PP 1,2 a otros y en blanco y 1,1 para nosotros porque los otros partidos se mantienen como IU o pierden 0,4 como el PA, por lo que somos el segundo partido que más sube y un 1,1 en un sólo año es una subida inmensa, pero es muy cierto que en lo que menos valoración tenemos es en líderes y un partido que quiera cambiar la sociedad, teniendo más en cuenta al ciudadano, exige tener un programa, que se está elaborando, una gran militancia, que se está haciendo poco por ella y el último dato es el subir de 5 a 7 Euros la cuota de estudiantes, jubilados y parados y un lider que sea la imagen del partido y que hoy por hoy no lo tenemos y no estamos haciendo casi nada por tenerlo; no podemos dejar reducido UPyD a Rosa Díez es necesario tener un lider en cada comunidad, en cada provincia y cada municipio y hay gran cantidad de personas que son líderes naturales y que comparten nuestras ideas y que si nos acercamos a ellos y les pedimos que se unan a nosotros se van a unir, pero esta labor la ha de hacer el Consejo de Dirección del Partido porque nosotros, militantes de base, no podemos hacerla.

...sentido comun. dijo...

Con el paso de los años y a medida que nuestra democracia se ha hecho mas fuerte y los ciudadanos ya no creemos el tan famoso que “la derecha nos quitaran las pensiones” y afirmaciones basadas solamente en un mensaje casi inquisitorial, propagando el miedo sobre todo en una parte del electorado carente de la mas mínima formación y amplitud de miras que le haría preguntarse como en países de nuestro entorno mas próximo, gobiernan partidos no denominados de “izquierdas” y gozan de una calidad de vida y garantías sociales muy superior a la nuestra; pienso francamente que una parte importante de la ciudadanía no busca lideres mediáticos o buenos comunicadores ( con 14 años de “Felipito” es suficiente ) creo que buscan GESTORES, personas que solucionan los problemas que los ciudadanos nos encontramos cada mañana, y no con esto me gustaría que España fuera una tecnocracia, pero si que se profesionalizará las estructura de las Administraciones que no atendieran a intereses políticos donde además probablemente la corrupción bajaría.
Lo que no se puede concebir que un Ministro/a toda su experiencia esta basada en la pegada de carteles de un partido político, porque no solo está juego la calidad de los servicios a los ciudadanos sino nuestra credibilidad internacional.
No obstante, UPYD tiene la oportunidad de aportar luz a un panorama mas que desastroso por lo que espero que no se convierta en otro partido-aparato que sirva para los intereses del propio partido.