jueves, 21 de enero de 2010

CUANTOS HOMBRES HAN MUERTO A MANOS DE SUS PAREJAS O EXPAREJAS?

El dato es difícil de contestar, si se tratase de Mujeres, la cosa seria fácil; en estos días se han publicado los “buenos” datos en relación con el número de mujeres muertas a manos de sus parejas o exparejas (63 en el 2009); asimismo se habla de que 5 hombres han sido asesinados por su pareja en el ámbito familiar, pero ambos datos no son comparables, no porque sea distinta la muerte de un hombre o una mujer, sino simplemente porque para cuantificarlos no se utilizan los mismos parámetros.
la estadistica cuantifica las mujeres, como violencia de género en este tipo de violencia, la víctima es una mujer y el agresor es un varón que ha sido, o es, su pareja, no importa si han convivido o no, su edad, etc..; cuando el dato es de hombres se trata de violencia doméstica, se conatabiliza aqui el asesinato de un conyuuje cuando existe convivencia en el momento del delito(en este caso, si el hombre asesinado ya no convivía, no se incluye en la estadística). Un ejemplo que ilustra bien esta diferencia es que en 2008, murieron por violencia doméstica 31 varones, pero sólo a 5 los mataron las parejas que convivían con ellos en el momento del asesinato (datos del CGPJ).
Pero, en realidad, no podemos saber cuántos varones han muerto asesinados por mujeres que alguna vez hayan sido su pareja o con las que hayan tenido relaciones de afecto; y no podemos saberlo porque a diferencia de las mujeres en las que existe este dato, los hombres muertos solo se contabilizan como violencia domestica, y por tanto el agresor o asesino ha de convivir con él en el momento de producirse el deceso. Así mismo tampoco están contabilizados los varones muertos a manos de hombres relacionados con sus parejas o exparejas.
En todo caso no se trataría de comparar los muertos, hombres 0 mujeres, para ver quién es “más muerto” o quién de los muertos lleva más razón; se trataría de poder analizar a partir del hecho grave de la muerte de hombres y mujeres vinculados por relaciones afectivas o de convivencia, las posibles soluciones para evitar ambas; partiendo del hecho de que la ley sobre violencia de género 1/2004 no es aceptable.
Para el primer congreso de UPyD (unión progreso y democracia) propuse una enmienda no aprobada, que establecía que “UPyD está en desacuerdo con la creación de los llamados delitos de autor en particular con la ley 1/2004”; en la POL 02959 establecía argumentos que justificaban el cambio de esta ley, entre otras, establecía que al partido de Zapatero cabía el honor de ser después del NSDAP (Partido nacionalsocialista alemán del trabajo, el partido de Adolfo Hitler, el partido nazi), el primero en establecer un delito de autor materializado en la ley 1/2004.
Esta ley lejos de reducir los daños directos (La finalidad primera de la Ley, el evitar que se produzcan tantas muertes, después de 5 años, no se ha logrado) aumenta los daños colaterales, derivados del abuso de la misma en beneficio de una de las partes, que se cree en ventaja jurídica (extremo este que suele ser muy valorado por el abogado) y actúa de manera coactiva frente al otro, perdiéndose la perspectiva de mediación, arbitraje, buen entendimiento, etc, en la resolución de conflictos de pareja.
Algo similar viene a decir el CGPJ (consejo general del poder judicial) en la pestaña de su web, dedicada al “observatorio contra la Violencia Domestica y de Genero” , dentro un articulo titulado “análisis de sentencias dictadas… 2007….”, en el punto 19 se afirma “Estos datos continúan confirmando la apreciación de que la advertencia o comunicación del deseo de separase por parte de la mujer o la propia materialización de la ruptura constituyen un específico factor de riesgo, en cuanto detonante de la reacción brutal del agresor. Siguen revelando, por ello, que, más que los conflictos puntuales surgidos de la relación de convivencia, es el propio modelo de relación establecido, asimétrico en las relaciones de poder, el que produce estos resultados criminales”.
La violencia relacionada con la convivencia o la afectividad, no es exclusiva de las mujeres, tampoco de los hombres, hay violencia contra los ancianos, y violencia contra los niños; estamos pues ante un conflicto que la sociedad ha de resolver equilibradamente sin actuar “de parte”, las instituciones han de apoyar las soluciones dialogadas defendiendo a la victima sin prejuzgar por su sexualidad esta condición, la ley ha de buscar la mediación, el arbitraje y el buen entendimiento castigando a aquellos que no acepten estos principios (sin consideración de edad, condición o sexo) y las partes han de actuar desde planos de igualdad, sin afán de revancha o coacción.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Querido JL Raya te ruego que comentes temas mas interesantes, pues cada vez son mas aburridos y el nivel es mas bajo, no se trata de que hagas notar tu afan de protagonismo que ya cansa, te ruego por el bien de todos que utilices este canal para cosas mas importantes o al menos mas significativas, porque tus comentarios radicales no hacen mas que restarnos votos y simpatizantes, moderate un poco.
Gracias...

Anónimo dijo...

Por fin alguien le dice la verdad a este tipo...

Jose L RAya dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Jose L RAya dijo...

Anonimo 1, te ruego hagas dinámico el foro puntualizando porque mis comentarios son radicales, igual solo son distintos a los que tu harías, seguramente podamos saber cuál es tu opinión además de expresar con tanto agrado tu descalificación.

...Y por favor, quitame el protagonismo, te lo ruego.

Benito Ortega dijo...

¡¡Radical!!, de ideas claras diría yo, jaja.

Sin embargo nuestro amigo Raya hace esfuerzos por aunar sus posturas con las de los demás, porque tener las ideas claras no significa que sean inamovibles ni verdades eternas.

Y deseando está que más gente escriba, os lo aseguro.

Anónimo dijo...

hombre pelin pedante si eres Raya, mira la que liaste con el rollo de las campanadas de la iglesia del puñetero pueblo con lo sencillo que sería hablar con el cura y si no se aviene aplicar la normativa de ruidos, lo tuyo es dar la notita... que te hemos calao... Raya para alcalde del 2011, te gustaría pillin....

Jose L RAya dijo...

"pos va a ser que no" lo mío es presidente de gobierno o nada.
En relación con el asunto de las campanadas, seguramente, si publican en la tribuna de Almería, una nota de opinión, leerás cuales son las implicaciones del problema, desde mi punto de vista; en caso de que no lo publiquen lo colgaré aquí, si al dueño del blogs, le parece adecuado.

De otro lado dado que has sido tan claro en exponer tus descalificaciones; te rogaría igual claridad para exponer tus argumentaciones, no al asunto de las campanadas, al que podemos volver en otro momento, sino a este que nos ocupa, el de la violencia machista, la violencia familiar, la violencia contra los ancianos, los niños, los padres, las madres…. Y en particular, si tienes algo que enjuiciar son mis puntualizaciones, la verdad de mis afirmaciones, o la inconsistencia de mis argumentos, las descalificaciones no deben ser pan de esta mesa.
Entre tanto, recibe un cordial saludo.

Fauno dijo...

Én ste foro cada uno pude opinar de lo que quiera, sin faltar el respeto a nadie, así que José luis puede publicar cuantos artículos quiera; otra cosa es que se compartan sus opiniones o no.

Conociendo a José Luis, no creo que se ofenda por disentir con él en un tema determinado.

Sobre el artículo en cuestión, es muy extenso, y se dicen muchas cosas. Algunas las comparto, y otras pues no.

Por ejemplo, no entiendo la manía que José Luis le tiene a los abogados.

En este sentido, puedo afirmar que noconozco a ningún compañero que asesora a una mujer el interponer una denuncia falsa contra su pareja, para obtener las ventajas que la ley de violencia de genero le pueda dispensar.

Igualmente, y como buen conocedor de la materia, me veo en el deber de puntualizar que las presuntas víctimas de violencia de genero, por suerte o por desgracia, no cuentan únicamente con el asesoramiento de su abogado, sino que existen una serie de instituciones de protección a la mujer que previamente ya le han prestado información, por lo que las presuntas víctimas, cuando finalmente contactan con el letrado que se les designa conocen las distintas opociones con las que cuentan.

Así pues, si previamente le han animado para que denuncien, con o sin motivo para ello, me temo que el letrado poco o nada va a pder influir en la decisión de su cliente; y así están las cosas...

Pero José, coño, deja tranquilo a los abogados, tio, que no somos tan malos.

Jose L RAya dijo...

Gracias fauno, pensaba que te había contestado, pero he visto que no.

Lamento dar la impresión de estar en contra de tan honorable gremio, pero ya sabes sois como la policía criticada y deseada cuando nos hacéis falta.

No obstante mi tic, que reconozco y tratare de atemperar, entiendo que la laicidad en el siglo XXi, también en el XX imponía el que los ciudadanos fuesen iguales ante la ley no permitiendo ni tan siquiera la "discriminación positiva".

un abrazo y de nuevo gracias y disculpas.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.