lunes, 25 de enero de 2010

La clase política

Hace ya casi un mes que el barómetro del CIS dijo que la clase política y los partidos políticos eran el tercer principal problema de los españoles y esta afirmación era y es muy importante, ya que si los que nacen para ayudar y mejorar la vida de los españoles se han convertido en un problema ya es preocupante pero si es el tercero se han de encender todas las luces de peligro y se ha de arreglar el tema; pero la verdad es que no se ha visto ninguna solución ni por parte de los partidos ni por parte de los ciudadanos.

Si le echamos un vistazo a la prensa sólo vemos indiferencia o provocación, léase la última declaración de nuestro presidente Griñán y todos los sondeos nos hablan de que los españoles suspenden a todos nuestros políticos o aprueban alguno sin que llegue al 6, pero el que es más valorado saca pecho como si un 5 fuera una matrícula de honor y la culpa de esto la tenemos todos. Ha llegado el momento de que entre todos intentemos cambiar la situación y ello se puede hacer de muchas formas, la primera pidiendo la militancia en el partido que comparta más nuestras ideas y ofrecernos a trabajar e intentando cambiarlo desde dentro. Si crees que tu tienes la solución intenta hacerlo. En segundo lugar ve a votar y deja de decir que todos son iguales, porque no es así, hay gran cantidad de partidos que realmente ni conocemos y que los medios de comunicación, como no tienen rentabilidad económica, no nos los van a presentar pero hoy contamos con internet por lo que nos podemos informar.

Las soluciones han sido dadas por UPyD y posiblemente por otros y se basan en:
1º Primarias, para elegir a los diferentes candidatos.
2º Elecciones directas de nuestro presidente y nuestros alcaldes.
3º Separación total de poderes.
4º Políticos no profesionales, sino profesionales que se dedican a la política un tiempo y vuelven a su profesión.
5º Separación de cargo público y cargo en un partido. Una vez que se ha sido elegido para un cargo público ha de dejar el cargo del partido.
6º Despolitización de las administraciones públicas, potenciando la carrera administrativa y no contemplación de los cargos de confianza. Los funcionarios han de ser independientes del partido que gobierna la institución y ha de llevar a cabo su trabajo con profesionalidad.
7º Solvencia económica de los Partidos Polícos. No se puede seguir con la petición de préstamos de los partidos a las diferentes entidades bancarias que tras un periodo de tiempo son condonadas. La contabilidad de los partidos ha de ser muy transparente y se ha de intentar eliminar la financiación irregular.
8º Subvenciones objetivas con baremos conocidos por todos y totalmente evaluables con objetividad.

Soy consciente que debe haber muchas más y que algunos pueden catalogar de ingenuas algunas de las que he establecido, pero creo que esta entrada puede dar lugar a la participación de los que entran en este blog y entre todos podemos tener un debate que puede ser muy enriquecedor

3 comentarios:

...sentido comun. dijo...

Creo que dentro de UPyD ya sea como militante o simplemente como simpatizante existen personas que en otros momentos de sus vidas votaron a PSOE, PP, PA e incluso alguno habrá que ha votado a IU, en definitiva, personas con diferentes ideas unas mas cercanas al centro izquierda, otras al centro derecha y algunas dosis de liberalismo, pero hoy en esta entrada el Sr. Sánchez ha recogido de forma sintética aquello que ademas usamos como mensaje: " LO QUE NOS UNE ", y eso es muy importante que lo tengamos siempre presente y que no nos convirtamos en esos partidos en los que existen "familias" o "barones", pues francamente tenemos la oportunidad de hacer algo que cambie el curso de la vida política de este país, que le demostremos a la CASTA que hay otra forma de hacer política y que ademas los ciudadanos nos piden.
Debemos de aprovechar los próximos congresos territoriales y locales como una verdadera herramienta de democracia interna y no como la manera de señalar nuestras posibles diferencias, de tal forma que nos haga afrontar los próximos comicios electorales con fortaleza y cohesión interna.

Jose L RAya dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Benito Ortega dijo...

Quiero pensar que hay gente dispuesta a trabajar por los demás, sin esperar demasiado a cambio. Es más: lo afirmo.

Lo que me asalta como duda es si esas personas encuentran las vías para trabajar. Lo que tengo claro es que una vía, y muy directa, para trabajar y mejorar cosas por los demás es la política a pesar de lo degradada que está en este país.

Así que ya basta de criticar a los politicos en los bares y que cada uno se comprometa como mejor le parezca.

Estoy seguro de que hay gente que quiere alzar su voz más allá del sillón del barbero, pero....

.........¿por qué no doy con ellos?