jueves, 14 de enero de 2010

Los agricultores están financiando a la gran distribución


Como se preveía, hasta ahora la evolución de precios pagados al agricultor ha sido mala, en la campaña 2009-2010 con la excepción de algunas especies en semanas muy concretas (caso puntual del tomate).
El lógico funcionamiento basado en la oferta y la demanda no se está dando en el mercado agrícola en general, y en el de intensivos tampoco. En este último mercado de productos muy específicos con clientes dispuestos a pagar precios altos  esta disfunción del  mercado puede haberse aliviado en algunos momentos, pero la situación de dominancia y oligopolio de las grandes cadenas de compra continúan entorpeciendo el normal funcionamiento del sector productor.

Los agricultores están pagando la falta de liquidez y la mala situación financiera de los grandes grupos de compra al percibir precios en muchos casos irrisorios, que no se  pueden justificar por la leve bajada de demanda de algunos productos hortícolas de lujo que haya podido provocar la crisis internacional.
Este hecho agrava la ya de por sí estancada situación financiera de muchos agricultores, máxime cuando los créditos “de campaña” han sido reducidos al mínimo por las entidades financieras. Inevitablemente esto repercute en los pagos a proveedores y por lo tanto a todo el sureste español que depende en gran medida de la actividad agraria. Ojal á nos equivoquemos, pero la situación de liquidez se va a ir agravando en lo que resta de campaña de esta primera mitad de 2010.
Sería necesario atacar la raíz del problema descrito al inicio, para que el  agricultor pueda realizar su trabajo con un riesgo asumible, sin quitar que paralela o posteriormente se tomen las medidas para mejorar su situación financiera.
Pero si  no se toman cartas en lo primero, no servirá de nada dar subvenciones o créditos blandos a la producción, porque siempre estaremos en la misma situación.

No hay comentarios: